EL PORQUE DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. 20 mtos. maricmasi.

0 comentarios
A continuación os paso un articulo del periódico 20 minutos, del cual al final de él realizare una critica sobre lo que creo que esta fallando, a la vez, que incorporare enlaces anteriores del presente blog escritos por mí sobre el tema.

Sesenta y tres vidas arrebatadas por el machismo, ¿qué es lo que está fallando?

Sesenta y tres vidas arrebatadas por el machismo, ¿qué es lo que está fallando?  (Imagen: ARCHIVO)
  • Son 63 las mujeres asesinadas en España por esta causa en 2010.
  • Es la principal causa de muerte entre las féminas de entre 15 y 44 años.
  • Los expertos coinciden en lo importante que es denunciar los casos.
  • El 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, se homenajeará a las mujeres que perdieron la vida.
  • Teléfono gratuito de atención a víctimas del maltrato 016.
Minuteca todo sobre:
EFE. 21.11.2010 - 15.58 h

No ha terminado 2010 y ya son 63 las mujeres asesinadas en España a causa de la violencia de género, una cifra que hace inevitable plantearse cómo en el siglo XXI el machismo continúa vigente en un país democrático y en el mundo es la principal causa de muerte entre las féminas de entre 15 y 44 años.

Lo que está funcionando no ha llegado todavía a todos los sitios

¿Qué falla para que un hombre de 34 años mate a su mujer, de 32, y deje a dos niños huérfanos de madre como ocurrió el pasado viernes en Tenerife? o ¿por qué un joven de 21 años asesina y echa a un contenedor a su novia de 16, como en la localidad madrileña de Leganés?.

A juicio del delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, "más que un fallo, lo que ocurre es que lo que está funcionando no ha llegado todavía a todos los sitios". En este sentido, indica que este año las víctimas son más mayores, la mayoría no habían denunciado -sólo 15 de las 63 lo habían hecho y dos de ellas retiraron la denuncia posteriormente- y más del 70% convivía con su agresor.

Además, se ha incrementado el número de mujeres inmigrantes asesinadas, que constituyen el 38,1% del total. "No es una justificación, simplemente estamos detectando que hay que impulsar medidas de concienciación para llegar a esos sectores", agrega Lorente.

Concienciación social

No obstante, subraya que el "déficit más significativo" es el de la sociedad que justifica determinadas conductas violentas y que permiten que el hombre siga manteniendo una posición de poder. De la misma opinión es Soledad Murillo, miembro de la Convención de Naciones Unidas sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) y ex secretaria general de Políticas de Igualdad en la anterior legislatura.

Sólo el 2,6% considera que la violencia de género es el principal problema de España

Murillo no se resiste a comparar, la indignaciónque existe con el terrorismo en España con que la violencia machista no sea considerada uno de los cinco principales problemas del país. De hecho, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), del pasado mes de mayo, sólo el 2,6% de los españoles considera que la violencia de género es el principal problema de España.

Murillo asegura que debería haber mayor intolerancia hacia este fenómeno, que "debe relacionarse con la falta de oportunidades que todavía tienen las mujeres". "Sale muy barato insultar a la mujer", añade Murillo, quien opina que esta realidad contribuye a que las maltratadas no intenten salir de la espiral demaltrato a través de la denuncia.

Denuncias

La denuncia, precisamente, es la puerta de entrada al sistema de protección de la mujer y las instituciones y las administraciones insisten en ello a través de mensajes, que no terminan de calar entre las víctimas.

Según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial disponibles correspondientes al segundo trimestre del año, el número de denuncias fue de 34.256, un dato que supera en un 5,4% al del primer trimestre, aunque encomparación con el mismo periodo de 2009, es un 2,08% menor.

Que una mujer alce la voz contra su agresor no es un proceso tan sencillo

Lorente reitera que es muy difícil que en cinco años se destruya lo que se ha construido en siglos, en referencia al machismo y a la sumisión de la mujermaltratada, que ve "cierta normalidad" en esas actitudes violentas. Que una mujer que ha padecido malos tratos durante años alce la voz contra su agresor no es un proceso "tan sencillo", reflexiona Lorente, ya que están bajo los efectos psicológicos de la violencia que padecen y que produce alteraciones de la percepción de lo que le ocurre.

Murillo opina que las víctimas de violencia de género son muy diferentes a otras víctimas porque "se sienten culpables, sienten vergüenza" por recibir los golpes y en muchas ocasiones quieren rehabilitar a su agresor. Además, el delegado del Gobierno para la Violencia de Género constata que hay mujeres que no quieren separarse de su pareja por una serie de elementos culturales que dan sentido a la situación que padecen sin darse cuenta de que la denuncia es una vía "para estar en paz".

En ocasiones, muchas mujeres no saben cómo las instituciones van a resolver elproblema, continúa Lorente, mientras que Soledad Murillo estima necesario que se incrementen las campañas contra los malos tratos para que haya tantas como las hay de tráfico y que se enfoquen "no desde el golpe" sino desde lo que debe ser una relación sentimental sana.

Falta desarrollo en la ley

Pero también hay esperanza. Desde que se aprobó la ley de violencia de género, en 2004, el número de víctimas se ha reducido en un 8,3%. Murillo valora la norma ante las voces que piden su modificación, destaca que antes de modificarla hay que extender y desarrollar las medidas que en ella se recogen.

Por ejemplo, desde el Observatorio para la Violencia de Género, Inmaculada Montalbán ha reclamado en este año a las administraciones públicas que pongan los medios necesarios para que los jueces puedan contar con informes periciales del riesgo que sufren las víctimas y que prevé la ley.

Se necesita formación jurídica y un plus de sensibilidad que no se da en todos los casos

La presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Ángela Cerrillos, también considera que la norma "es un instrumento legal más completo" y que da respuesta a todos los problemas que surgen. Otra cosa, es "la aplicación de este instrumento, si se está haciendo correctamente o si hay los medios suficientes". En su opinión, en los juzgados se necesita formación jurídica adecuada y, "a lo mejor, un plus de sensibilidad que no se da en todos los casos".

También considera "crucial" que la asistencia jurídica se dé en el mismo momento en el que la mujer interpone la denuncia, porque, explica Cerrillos, lo único que les dan son unas hojas con información que, si no tiene una formación especializada, es posible que no entienda y que por tanto no pueda ejercer sus derechos con plenitud.

Día Internacional contra la Violencia de Género

La solución no es fácil. Pero la sociedad se debe concienciar al cien por cien de que su implicación es fundamental para acabar con esta lacra.

Para ello, aunque sea un granito de arena, el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, se homenajeará a las mujeres que han sido asesinadas a causa del machismo y tendrán lugar en toda Españadiferentes actos de sensibilización social.

"Es un día para reflexionar sobre lo que hay detrás de la violencia de género, lo que significa y sobre la necesidad de que cada vez haya más gente que luche contra ella", señala Lorente.


Reflexión de Montse C.

¿QUE ES LO QUE FALLA? ¿PORQUE EL MALTRATO A LA MUJER?

Bueno, a la pregunta, ¿que es lo que esta fallando para que no disminuyan las victimas por violencia de género? Os contestare con mi humilde opinión.

El mundo, las sociedades del pasado han estado dominadas y organizadas por el sexo masculino, en las cuales las mujeres no se las tenía en consideración, decretadas a la crianza de los hijos, cuidado de la familia y del hogar.

Por lo tanto, después de tanto tiempo del dominio del varón, esta marcado en los genes del ser humano, sobre todo del masculino.

Muchas mujeres desde tiempos ancestrales han seguido las normas, costumbres implantadas por ellos y de la sociedad en la que vivían, con resignación, costumbre y sumisión. Existiendo con el paso del tiempo un porcentaje de ellas, cada vez mas elevado, que estaban cansadas de que no se les tuviera en cuenta ni para hablar. Todo ello, se ha ido guardando de igual forma en la genética de la mujer.

Con el tiempo se han ido consiguiendo cambios, se ha logrado, permitido la independencia de la mujer, se le ha ido dando el valor que le pertenece y tiene. La mujer ha ido avanzando con mucho esfuerzo, pero lo está haciendo y el esfuerzo que determina su avance viene dado por el machismo que aún persiste.

¿Porqué? Algo que viene determinado desde la existencia del ser humano en este hermoso y gran Planeta, es muy difícil de erradicar. Por situaciones y vivencias, he podido observar, he deducido, que todas las costumbres, violencia, formas machistas están implantadas en los genes. Y esto va a costar de eliminar. Vamos a necesitar para lograrlo otros tantos años, siglos, para lograrlo. Se podría reducir este tiempo. Y nos podríamos preguntar, ¿Cómo?

*Sensibilizando a la población.

*Castigar las formas, actos, denigrantes, humillantes hacia la mujer y no solo hacia ella, sino hacia todo ser viviente, pues no entra dentro de lo que es, ser HUMANO.

*Enseñar en las escuelas, valores y lo que significa la palabra respetar, incluyendo las formas para ello. A lo largo de mi vida he podido ver, que hay muchas personas que no saben lo que significa este termino, ni como hacerlo, ni lo que es. A la vez que como todos sabemos se han ido perdiendo la enseñanza de valores de cara al comportamiento entre nosotros, siendo muy importante no perder estas formas, el educar, ya que depende la calidad y bienestar en nuestra forma de vivir, ya no solo entre nosotros, sino de cara a las relaciones con otros países y personas.

*Priorizar y premiar todos los actos honestos, altruistas y en favor de la mejora de la humanidad. Castigar, no dar publicidad gratuita a todo lo agresivo, incluso, debería estar prohibido todo vídeo juego, películas agresivas para una determinada edad y si por mi fuera, sin limite de edad. No es la primera vez que veo que unos padres compran un vídeo de lucha, muertes, para niños pequeños, esto los inmuniza y para el niño que puede tener una cierta tendencia los incita a ello, a realizar lo mismo o parecido. Sin tener ni idea de lo que el acto representa. Lo hacen porque lo ven y ello les hace pensar que es normal.

Hay que explicarles que la violencia no es lo normal, lo normal es la paz y la estabilidad de las personas, con buenos, nobles pensamientos , actos y sentimientos. Nuestra naturaleza, debe priorizar esto.

*No hay que inmunizar lo malo, sino sensibilizar, dar entender a nuestros hijos que la violencia, las malas palabras, no son la solución de los problemas. El diálogo, la comprensión, el ser justos, el ponernos en el lado del otro, y el cariño es la solución. Mejorando en todos los sentidos la convivencia y la felicidad del ser humano.

Hasta que el ser humano no llegue a esta conclusión, la situación del mundo no mejorará. Y para ello, todos debemos querer un cambio y hacer por ello.

Os cuento todo esto, porque tiene mucho que ver con la respuesta a la pregunta que nos hace 20 minutos.

El hombre y la mujer están separados por ganas de poder, envidias, y costumbres mal implantadas, que el hombre no está dispuesto a perder. Quiero dejar claro que no hablo del hombre en general, pues sé y entiendo que hay hombres muy sensibles, que entienden y apoyan a la mujer y su causa. Pero por desgracia, predomina más el machista. Que es del que estamos hablando.

El hombre sigue siendo machista, no quiere perder la comodidad a la que estaba acostumbrado. Mandaba, traía el dinero a casa que en cierta manera le daba ese poder. Sin tener en cuenta que su compañera también trabajaba gratis para él y la familia en su hogar, sin agradecerlo muchas veces de ninguna forma. En una mayoría de casos, ella no tenía descanso ni para dormir, no se podía permitir ese "lujo", a nos ser que su pareja se lo concediera. No podía opinar, ni tan siquiera firmar un documento sin el consentimiento de su esposo, aunque ella tuviera su propio patrimonio. Algunas incluso trabajaban fuera de casa, aportando a la economía familiar. Teniendo que escuchar muchas de ellas, que no hacían nada y no servían para nada, tú no tienes nada y demás frases de este tipo. Y en cierta forma era así, porque a la hora de una separación o divorcio, la mujer tenía que irse con lo comido por lo servido, pues el dinero o las propiedades estaban a nombre de él solo o con un poco de suerte, se hacían o se hacen reparticiones pero la gran mayoría de veces a favor del hombre. Además de soportar esta serie de situaciones, algunas tenían que soportar las fiestas sin ella de su marido fuera del hogar. Algo que para ella estaba restringido e incluso infidelidades.

La mujer cansada de esta situación, ya no porque la pudiera haber vivido ella, sino gente de su entorno, madre, amigas, familia... han ansiado a costa de mucho, su independencia. Todo ello con el fin de no estar arraigadas de esta forma al hombre. Pues saben que merman su esencia y con ello su felicidad.

Quiero dejar claro que estamos hablando de matrimonios, parejas mal avenidas por el motivo que estamos tratando. Sé que hay parejas que se llevan maravillosamente y son felices, pero de ellas, de esta forma, poquitas. En toda pareja hay un tira o afloja que es conveniente, hoy tú, mañana yo, o llegan a acuerdos. Dialogar es primordial, entenderse, conocerse sin llegar a la violencia de ningún tipo, se puede. Pero para eso han de estar dispuestos los dos.

Esto es lo que falla, hay hombres que no están dispuestos a que su esposa o pareja tome decisiones o a que no se le siga el paso a su manera. Y hay mujeres que ya no están dispuestas a consentirlo. En el momento que la mujer decide lo que quiere y desea que se la respete, tomando decisiones, es cuando ciertos hombres, reaccionan con odio, venganza y violencia.

La mujer ha sido esclava desde que vino a este Planeta y a lo mejor lo seguirá siendo aún más. Pero la que ha decidido ser libre para pensar, opinar, hacer, trabajar, amar, ser honesta a si misma y a sus directrices, ha conseguido dirigir su vida y con ello su propia felicidad.

Por eso, mujer, no toleres ninguna mala palabra, ninguna humillación, ninguna falta de respeto hacia ti o hacia tu cuerpo por parte de nadie. Si lo haces, si consientes, estas permitiendo o favoreciendo tu propia destrucción como persona y como mujer.

Acude a Servicios Sociales o al Ayuntamiento de tu ciudad, ellos te pueden ayudar, si te encuentras en una situación de malos tratos. Coge fuerza para ello y avanza, al final, merece la pena. Encontrarás tranquilidad y bienestar en tu vida, podrás vivir sin miedo o por lo menos con una tasa muy mínima de este, eliminándolo poco a poco con el paso del tiempo .

No es fácil, pero se puede. Al final tiene su recompensa, tu propio bienestar.

*LA RELACIÓN HOMBRE-MUJER PUEDE LLEGAR A SER MUY HERMOSA. NO PIERDAS ESTA POSIBILIDAD, UTILIZANDO LA VIOLENCIA O AGRESIVIDAD A LA HORA DEL DIÁLOGO . TENDRÍAMOS QUE INTENTAR COMPRENDER LA POSICIÓN DEL OTRO LLEGANDO A ACUERDOS, ES UNA FORMA DE QUE A PESAR DE TODO, SE SIGA MANTENIENDO. SI EN ALGÚN MOMENTO SE USA LA AGRESIÓN DE CUALQUIER TIPO, SE PIERDE LA POSIBILIDAD DE QUE QUEDE ALGO HERMOSO Y SU PROSEGUIR DE ELLA.

* DOS ESENCIAS EN UNA PUEDEN SER. ENTONCES ¿PORQUÉ SE DA EL MALTRATO?

ENTENDER ESTO ESTARÍA BIEN. MEJORARÍAN MUCHAS COSAS.

Un abrazo amigas y amigos que apoyéis, ayudéis e entendáis a todo ser que este viviendo este tipo de situaciones.

La respuesta a la pregunta, esta dada.

Un abrazo a todos.

Enlaces anteriores que os pueden interesar.

http://maricmasi.blogspot.com/2010/03/poesia-para-la-mujer-victima-de.html

http://maricmasi.blogspot.com/2009/12/en-contra-de-la-esclavitud-de-la-mujer.html

http://maricmasi.blogspot.com/2009/11/derechos-de-todos-derechos-de-la-mujer.html

http://maricmasi.blogspot.com/2009/10/porque-tanta-agresividad.html

http://maricmasi.blogspot.com/2009/10/no-al-machismo-no-al-maltrato.html

maricmasi.

LUNA SERENA.

TEST DE LA INTUICIÓN. PRUEBA.

Tarot Los Arcanos