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Y PARA TERMINAR ...

QUE TENGÁIS MUY BUENA NOCHE, HA DESCANSAR TOCA, AUNQUE SEA UN POQUITO...

LUNA SERENA.

EXPOSICIÓN DE LOS DIBUJOS DE maricmasi-Montse Cobas. 9 Parte.

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PROSIGO CON LA SERIE DE DIBUJOS REALIZADOS DURANTE EL COMIENZO DEL BLOG, ESPERO SEAN DE VUESTRO
AGRADO.
maricmasi.















































En el libro "Cuentos con mensaje" de la misma autora están impresos una parte de sus dibujos, en cada relato, en cada poesía, en la portada, dibujos con mensaje y energía llegada del Universo, de la fuente determinada..
Su compra vía internet, desde esta misma publicación si lo deseáis,  en el lado derecho del blog. Gracias eternas.


Y ahora dibujar como terapia...
estupenda.


ARTE TERAPIA. OTRA FORMA DE CURAR

Por Beatriz López Romero
*Licenciada en Bellas Artes. Especialidad Pintura. Centro Superior de Estudios Universitarios “La Salle”.

1. INTRODUCCIÓN. LA HISTORIA CONSTATA EL CONOCIMIENTO DE LOS BENEFICIOS
DEL ARTE.
Si hacemos un recorrido histórico, se sabe que en la antigüedad clásica, ya conocían las
propiedades terapéuticas del arte y los beneficios de su práctica en el equilibrio general del ser
humano. Aunque fue durante la Segunda Guerra Mundial cuando el arte empezó a
considerarse como una forma de tratamiento terapéutico. Esta consideración se debió, en
parte, a la experiencia de Adrian Hill, un artista que mientras convalecía en un hospital, liberaba
su nostalgia y sus angustias pintando. Comenzó a compartir con otros enfermos los
reconfortantes efectos que ejercían sobre él esta actividad creativa. Resultó que a algunos
pacientes esto les sirvió para poder comunicar por medio del dibujo y de la pintura los miedos y
sufrimientos que habían vivido en el campo de batalla. Al terminar la Guerra, Adrian Hill trabajó
en el hospital convirtiéndose en el primer terapeuta artístico.
Trabajos e investigaciones sobre el tema se sucedieron a partir de este momento y cabe
resaltar a la norteamericana Edith Kramer, como una de las pioneras en sistematizar el arte
como terapia o a Margaret Naumburg, que en 1915 fundó la escuela progresista Walden en
Nueva York; desde donde puso en práctica su idea de que la expresión creativa espontánea,
acercaba al niño al mismo aprendizaje que el método intelectual tradicional, afirmando que se
debía realizar un inminente reajuste de los métodos educativos.
Tan sólo hace dos décadas que se reconoce el arte terapia como una disciplina independiente.
Su práctica le ha ido llevando progresivamente a la profesionalización, siendo en Estados
Unidos donde más se ha desarrollado. Es, junto con algunos países europeos como, Gran
Bretaña o Francia, donde la terapia a través del arte ya ha sido concebida como un poderoso
apoyo al tratamiento diagnóstico e investigación en la salud mental y posee un claro
reconocimiento profesional, consolidándose cada vez más como estudios universitarios. En
España es todavía poco conocida, aunque las universidades de Madrid y Barcelona cuentan
con Master en esta disciplina. También en nuestro país, en Granada, se han realizado serios
estudios sobre la terapia artística y empiezan a ser numerosos los arteterapeutas
profesionales, que trabajan en algunos hospitales infantiles, hospitales psiquiátricos, clínicas de
salud mental y colegios. Un ejemplo, son los talleres de arte terapia, que desde hace una
década se realizan en el Hospital Niño Jesús de Madrid, para los niños que van a estar una
estancia más o menos larga en el mismo. Se tratan patologías relacionadas con trastornos de
alimentación, adicciones, inadaptación social, deficiencias psíquicas y, recientemente,
deficiencias físicas y motoras.
En la actualidad, se viene produciendo un cambio, que se vislumbra acrecentarse con el
tiempo. La ciencia más rigurosa viene constatando las propiedades beneficiosas de las terapias
del arte y de otro tipo de terapias.
Podemos intuir que la medicina moderna integrará la medicina tradicional de occidente con
otras formas complementarias de curar. De hecho, muchas de estas disciplinas empiezan a ser
consideradas como materia universitaria en numerosos centros docentes y facultades de
medicina de todo el mundo, como citaba anteriormente.
2. CRECE EL INTERÉS POR EL ARTE TERAPIA
Existe un creciente interés y se observa una mayor divulgación sobre esta disciplina a través
de los medios de comunicación, exponiendo y dando a conocer las virtudes del arte tanto para
mejorar la calidad de vida de un paciente, como para enfrentarse a una enfermedad, controlar
el estrés, llegar a servir como medio de ayuda y expresividad para niños con conflictos o con
necesidades educativas especiales, o tan sólo para obtener un conocimiento más profundo de
uno mismo.
Por lo general, aunque el arte terapia incide en el campo de la expresión artística, su práctica
se centra en áreas de salud o de servicios sociales. Los primeros arte terapeutas eran artistas
o docentes del arte interesados por aspectos psicológicos y sociales de las personas.
Este tipo de terapia, generalmente, ha sido denostada por los defensores de la medicina
tradicional basada en el método científico. Se sabe que, desde tiempo inmemorial, el ser
humano ha tratado de mejorar su salud con técnicas tan milenarias como la meditación, de la
que hoy se conocen sus efectos sobre el lóbulo temporal del cerebro que hace que los
sentimientos y las emociones positivas se potencien, reduciendo así el nivel de ansiedad.
Arte terapia, meditación, yoga, tai chi, aromaterapia, hidroterapia, etc. son métodos que cada
vez interesan más en occidente y están consiguiendo un gran número de adeptos. Se puede
considerar como una moda, pero lo evidente es que surge la necesidad de intentar combatir un mal endémico de nuestro tiempo: el estrés. Teniendo además el conocimiento de que
científicamente se demuestra el deterioro que causa en el sistema inmunológico y la
implicación que éste tiene en la aparición de numerosas enfermedades cardiovasculares.
3. QUÉ ES LA TERAPIA ARTÍSTICA Y QUÉ CUALIDADES HACEN QUE EL ARTE SEA
TERAPÉUTICO
Emplear la capacidad artística para tratar enfermedades, supone contemplar un gran crisol de
disciplinas, ya que aúna las cualidades del psicoanálisis, la psiquiatría, la pedagogía y la
sociología.
Pintura, escultura, danza, escritura, música o drama. El arte es el reflejo de las tendencias
internas de la sociedad y presenta el campo idóneo para el desarrollo de la expresión personal
y de la comunicación con uno mismo o con los demás.
Precisamente la terapia, a través del arte, se apoya en la base de la propia condición del arte,
en poder reflejar y predecir los procesos personales y sociales. Se basa en la capacidad de
desentrañar estos procesos cuando pueda existir algún tipo de conflicto personal o social.
El arte estimula las capacidades propias del individuo, desarrolla su creatividad y expresión
individual como medio de lograr satisfacción y mejorar personalmente. El arte permite proyectar
conflictos internos y, por tanto, ofrece la posibilidad de poder resolverlos. Toda persona es
capaz de ser creativa y esto es una necesidad, un impulso innato en el individuo. Esta
posibilidad de crear, es donde reside la gran fuerza terapéutica del arte. Winnicott apuntaba
que ésta era la que hacía sentir que la vida valía la pena. Para Winnicott vivir en forma
creadora era saludable, mientras que el acatamiento era una base enfermiza de la vida.
El concepto de autoexpresión también se encuentra en las bases del arte terapia y permite
desarrollar el concepto del yo, así como una más profunda autoconsciencia. Posibilita expresar
nuestros sentimientos, emociones y pensamientos aportándonos seguridad y confianza en
nosotros mismos y esto es de gran importancia, porque son muchos los desequilibrios afectivos
o mentales que están asociados, de alguna manera, a una falta de seguridad en uno mismo. La
terapia a través del arte permite cambiar o aceptar aspectos de uno mismo que nos impiden
llevar una vida normal e independiente.
Casi todas las actividades artísticas poseen numerosas cualidades terapéuticas: satisfacción,
relajación, evasión, divertimento…Todo esto resulta equilibrante, pero no es el objetivo real del
arte terapia.
Las terapias del arte se ocupan de encontrar un lenguaje que permita manifestar lo que no se
puede expresar de otra forma y tienen el propósito de tratar problemas psicológicos, afectivos o
sociales con la asistencia de un terapeuta artístico.
Lo importante en la terapia es el proceso que utiliza la persona para comunicar su interioridad y
esto trasciende lo puramente estético.
Para entender mejor el aspecto comunicativo del arte, es preciso mencionar el aspecto
catártico del mismo. Esta catarsis significa la posibilidad que nos brinda el arte de ser utilizado
para acceder a la mente inconsciente de una forma que no es controlada por la razón. El significado de las imágenes inconscientes no suele ser entendido de forma completa por el que
las realiza y esto influye en que esas imágenes surgen con mayor libertad.
En definitiva, la actividad artística aporta una información muy valiosa acerca de nuestro mundo
interior, al no resultar censurada ni reprimida por la mente consciente. Se podría encontrar
cierta similitud en cómo el psicoanálisis utiliza el recuerdo de los sueños y los símbolos que en
ellos aparecen. De hecho, P. Schilder (1935) consideraba los dibujos como equivalentes al
material de los sueños para reflejar el inconsciente. Es importante para el individuo que pueda
identificarse con lo que hace, conocerse, saber cómo piensa, expresar lo que siente y ser
partícipe del mundo que le rodea. De esta forma, puede desarrollar aptitudes positivas hacia sí
mismo y hacia los demás.
Ser un miembro bien adaptado a la sociedad y contribuir en ella de algún modo, son objetivos
que todo ser humano persigue y que las terapias del arte pueden ayudar a mejorar.
4. ¿POR QUÉ LOS DIBUJOS Y PINTURAS INFANTILES TIENEN TANTO VALOR COMO
MEDIO TERAPÉUTICO?
La expresión espontánea del dibujo y la pintura en los niños les lleva a exteriorizar sin trabas
sus pensamientos, emociones y sentimientos acerca de sus vivencias. Las palabras imponen
límites, pero las imágenes poseen un nivel de penetración en la mente que supera el
pensamiento discursivo. Esto ayuda a entender mejor el valor del arte en el campo de la
terapia. En ocasiones, los dibujos infantiles nos aportan información que jamás nos
comunicarían de otra forma. Escenas que representan sus vacaciones de verano, la excursión
del colegio o la llegada de un hermanito, etc. nos demuestran que la representación de los
dibujos de los niños pertenece tanto al mundo consciente como al inconsciente. A través de
este último, nos darían a conocer el modo de vivir particularmente esa experiencia. La
comunicación a través del dibujo o la pintura se basa en el lenguaje de las imágenes y en la
interpretación psicoanalítica de las mismas, ya que, el proceso gráfico permite expresar
conflictos personales sin control consciente, como se ha mencionado en el punto anterior. Los
beneficios de la terapia se encontrarían en la exteriorización, en la posibilidad de proyectar al
exterior problemas o conflictos internos a través del dibujo o la pintura.
El trabajo y el famoso Test de Goodenough indican el interés en los dibujos como
manifestación de los intereses y rasgos de la personalidad. Luquet (1927,1929) y Lowenfeld
(1947,1952) analizaron de manera similar las etapas progresivas en el desarrollo del dibujo.
Éste último, señaló que los niños más pequeños, reflejan más sus deseos, sentimientos… y
que, por ejemplo, las proporciones de tamaño representan los valores como el niño los concibe
y no según sus percepciones.
Es verdad, que algunos test proyectivos han utilizado el dibujo para la detección de problemas
y que se ha venido utilizando desde hace mucho tiempo la expresión gráfica en el campo
terapéutico. Lo que es más reciente es el empleo del arte como vehículo de rehabilitación por
medio de la creatividad y la expresión artística, el poseer un sentido avanzado sobre la
curación integral del paciente.
5. EL VALOR DEL ARTE EN LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES El dibujo es un acto complejo en el que interviene el cerebro y la mente. Para dibujar
necesitamos la maduración y participación de muchas estructuras mentales. Así mismo, la
creatividad está asociada con la inteligencia y durante mucho tiempo se consideró al individuo
poco inteligente incapaz para desarrollarse creativamente. Hoy se conciben varios niveles de
creatividad según el cociente intelectual.
El nivel de creatividad en cualquier niño que padece un déficit cognitivo es limitado. Sólo
aquéllos de cociente menor de 30 no desarrollan apenas conductas creativas.
Frecuentemente, los niños con alguna alteración cognitiva padecen trastornos del lenguaje o
de movimiento, pudiéndoles causar aislamiento e inadaptación social.
Las actividades creativas juegan un papel esencial para favorecer la expresión espontánea, la
comunicación, la percepción, la organización espacio-tiempo, etc. en estos niños.
Un niño hidrocefálico, permanentemente frustrado por su falta de coordinación, fue persuadido
para que pintase por primera vez. Cuando vio lo que había realizado quedó maravillado ante su
propia creación. Pauline Tilley subraya que experiencias como ésta son suficientes para
considerar la importancia de ofrecer oportunidades creativas a niños con algún tipo de
disarmonía.
El niño hiperactivo puede realizar las actividades artísticas marcando su propio ritmo de trabajo
y conseguir así, resultados parecidos a los de los demás niños. Esto le hará sentirse parte del
grupo y no vivir una repetitiva sensación de derrota.
De esta forma, se puede canalizar la agresividad de un niño hasta que se descubra la causa de
tal agresividad y se pueda abordar el problema, proporcionando oportunidades para poder
utilizar las acciones destructivas en una forma creativa.
Los niños ciegos necesitan una enseñanza muy especial, pero algunos aspectos del trabajo
artístico, como todos los relacionados con el descubrimiento de formas y texturas a través del
tacto, les pueden producir mucho placer y les permite ampliar su percepción del mundo.
Con los niños sordomudos las terapias del arte son muy adecuadas porque encuentran una
forma alternativa para comunicarse. Sus habilidades y técnicas han de desarrollarse de tal
forma que pasen a convertirse en una herramienta de comunicación manejable para ellos.
El psicoballet de Maite León es una muestra de que, tanto paralíticos cerebrales como niños
afectados de síndrome de Down o encefalopatías, son capaces de crear belleza y bailar con la
disciplina de auténticos profesionales. En una entrevista mencionaba cómo una tetrapléjica de
grado cuatro dejaba la silla de ruedas y se arrastraba hasta el escenario con la motivación de
actuar. Llegó a enderezar la espalda gracias a la danza, ante la incredulidad de los médicos.
El neurólogo y escritor británico Oliver Sacks narra en sus libros experiencias muy interesantes
a cerca de sus pacientes. Algunos de ellos encuentran que su vida se ha relacionado
íntimamente con el arte y son las cualidades del mismo las que suavizan y ayudan a superar
de alguna manera los problemas que poseen, haciéndoles sentirse mejor y satisfechos con
ellos mismos.
La música puede resultar muy útil en el tratamiento del mal de Parkinson porque quienes lo
padecen pueden perder el sentido del ritmo en el sentido de “tempo”. La música puede darles una secuencia adecuada en el tiempo, una melodía cinética. Oliver Sacks menciona que,
observar la actividad del cerebro mientras tiene lugar la apreciación y la imaginación, la
escucha y la producción musical es casi tan importante como examinar la estructura misma de
la conciencia.
6. DETECCIÓN Y TERAPIA A TRAVÉS DEL ARTE EN NIÑOS MALTRATADOS
Ya nos hemos referido a la posibilidad del arte como medio de expresión y comunicación de
nuestro mundo interno, pensamientos y sentimientos de alegría, angustia, temor, rabia, etc.
Por tanto, a través del lenguaje plástico se puede detectar y prevenir situaciones tan
importantes y urgentes como el maltrato en la infancia.
Los niños maltratados tienen necesidades educativas especiales. Sus traumas psicológicos
hacen que no se desarrollen normalmente, traduciéndose esto en posibles retrasos en el
desarrollo físico, emocional o intelectual. Algunos indicadores de comportamiento como
conductas demasiado pasivas, agresivas, conductas demasiado infantiles o demasiado
adultas, dificultad de concentración, trastornos psicosomáticos…, etc. nos aportan información
sobre un posible maltrato. Se debe considerar que el niño no suele exteriorizar verbalmente lo
que le sucede, bien por temor, por sentirse amenazado, por avergonzarse de su situación o por
sentirse culpable.
El dibujo es un buen medio de diagnóstico porque el niño comunica su problema de forma
inconsciente. La exteriorización del problema, aunque sea de forma inconsciente, le hace sentir
mejor. Además, al adulto le ofrece la valiosa posibilidad de conocer el problema y de iniciar
todo el proceso de intervención.
7. LAS TERAPIAS DEL ARTE SON PARA TODOS
Las terapias artísticas abarcan una amplia realidad de personas, que se pueden ver
beneficiadas por sus efectos; están dirigidas a todas las personas, sin excepción. Pueden
ayudar a cualquiera y ser útiles para desarrollarse plenamente y vivir en armonía consigo
mismo y con los demás. El arte de la terapia puede ayudar a explorar los sentimientos de
aquellas personas que sufren problemas psicológicos, desequilibrios emocionales originados
por experiencias dolorosas que se hallan en el inconsciente.
Este lenguaje y esta otra forma de expresión resultan adecuados para cualquier persona, pero
idóneas para aquéllos que poseen alguna limitación o se vean privados en mayor o menor
medida de las actividades normales. Pensemos que el arte puede incluso ser la única forma de
comunicación que posean. De ahí, la importancia del arte para compensar esas privaciones o
para personas cuya utilización del lenguaje o comprensión de las palabras es parcial o
inexistente.
Encontrar el medio artístico para cada persona puede demostrar ser particularmente apropiado
y beneficioso.
La importancia de las artes plásticas es indiscutible, no sólo para el desarrollo intelectual, sino
mental. La libre expresión a través de actividades artísticas ayuda en los diferentes procesos
psíquicos y psicológicos de las personas. En este sentido, es necesario que existan personas capacitadas y preparadas para poder ayudar a colectivos que necesiten de los beneficios del
arte.
8. BIBLIOGRAFÍA
CUADERNOS DE PEDAGOGÍA. (2002), nº 310. Barcelona: Praxis.
DALLEY, T. (1987). El arte como terapia. Barcelona: Herder.
EL PAÍS. (2002). “Reportaje y entrevista a Oliver Sacks”. Babelia, nº 541.
HARRIS, D.B. (1991). El test de Goodenough. Revisión, ampliación y actualización. Barcelona:
Paidós.
KRAMER, E. (1982). Terapia a través del arte en una comunidad infantil. Buenos Aires:
Kapelusz.
LOWENFELD, V. y BRITTAIN, W.L. (1982). Desarrollo de la capacidad creadora. Madrid:
Kapelusz.
LUQUET, H. (1978). El dibujo infantil. Barcelona: Médica y Técnica.
PALACIOS, J.; MARCHESI, A.; COLL, C. (1991). Desarrollo psicológico y educación. Madrid:
Alianza Editorial. Reportaje y entrevista a Oliver Sacks.

LUNA SERENA.

¿REALIDAD POSIBLE? AGUA EN LA CIUDAD. Por maricmasi. Montse Cobas.

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Agua en la ciudad es una narración basada en un sueño el cual me llamo extremadamente la atención, por como lo visualice, incluso pedí información a un compañero blogero http://quamtum.blogspot.com/que sabe de temas científicos y más que nada astronómicos, sobre los motivos por el cual podía producirse lo que describo en ella. Me comento que podría suceder por + de un motivo, lo difícil es averiguar cual y cuando.
No quiero decir que vaya a ocurrir, no, pero sí me llego a preocupar de aquellas, por lo que vi en él.





Expresión mediante la pintura de lo que visualice en el sueño.
En una zona muy concreta.

¿REALIDAD POSIBLE?...


 AGUA EN LA CIUDAD. 


Gerard un joven adolescente y su madre Adriana vivían a unos 24 km de la costa de Barcelona. Caminaban por la acera dirección a su casa. Era un día gris.
Lo hacían agradablemente, tranquilos, por la gran avenida que pasaba cerca de su calle, sin imaginarse, ni lo más mínimo lo que estaba a punto de suceder.

Adriana mientras hablaba con su hijo corto un momento la conversación. Intuitivamente giro la cabeza, observando que un gran acumulo de agua se dirigía hacia ellos. Gerard lleno de curiosidad dirigió la mirada hacia atrás para ver que era lo que había llamado la atención de su madre.
Con un gesto de sorpresa y asustados, se cogieron mutuamente de donde pudieron. Intentaban cogerse de la mano, de la ropa, de la cadera, corriendo hacia arriba de la calle.
Apenas habían comenzado a correr cuando el agua les alcanzo. Intentaron mantenerse a frote, pendientes el uno del otro.
La mochila que llevaba Adriana se desprendió de su espalda. El agua hizo que frotara, saliendose las asideras de sus hombros. En un instante hizo el amago de cogerla, pero no pudo, priorizando la seguridad de su hijo y la suya propia. El agua los arrastraba en dirección hacia arriba. A la altura de unos contenedores de basura a Gerard se le salio del bolsillo una cartera pequeña en la que llevaba su documento de identificación y algunas cosas más. En un acto de responsabilidad momentáneo... Gerard se dirigió a su madre preocupado. -Mama se me ha salido la cartera.

-¿Donde ha sido? -Pregunto la madre.

-Aquí mismo.

No le dio tiempo a continuar cuando ambos bajando la mirada la vieron cayendo a su lado en medio del agua.
Gerard en un acto reflejo, buceo y la agarro rápidamente.

A los pocos segundos el agua se retiro dirección abajo, tal por donde había venido, se fue.
Dejando por la calle y acera, bolsos, bolsas de plástico y demás objectos que había arrastrado.

Se levantaron totalmente mojados, no estaban sorprendidos, solo les importaba incorporarse, levantarse. Caminar.
Observaron la imagen de su entorno. Contrariados de lo que había sucedido se dirigieron calle arriba, miraban a su alrededor para ver si veían la mochila de Adriana.
Miraron cerca de ellos pero no la vieron, así que siguieron caminado hacia arriba. Enseguida vieron una imagen en el cielo. Era la Luna, una gran Luna.
La miraban con gran sorpresa. Era enorme, por lo menos cincuenta veces su tamaño. Aros y puntos brillantes y centelleantes se veían en el cielo.
Se quedaron unos momentos mirando la bella imagen y a la vez sorprendente. Dándose la vuelta y caminando calle abajo se dirigieron a casa.

Iban a girar la esquina cuando observaron cerca de los contenedores de basura que debajo de un coche se encontraba la mochila de Adriana.

Desviando el rumbo se dirigieron a cogerla. Adriana se agacho como pudo y la agarró de una de las asideras arrastrándola hacia ella.
Una vez en su poder, observo que estaba prácticamente intacta, encharcada pero solo se había rajado un poco el tejido de al lado de un bolsillo pequeño que tenía por fuera. Nada había salido de dentro.
Con el bolso entre sus brazos volvieron otra vez avenida arriba.
Mirando de frente, en un día que parecía casi de noche, no podían evitar la imagen asombrosa e inédita de la Luna. Se veía tan grande, que era imposible no verla. Tenían la impresión de que estaban muy cerca de ella.

En el cielo seguían las luces y los semi-aros luminosos y chispeantes. Pero no solo eso, en los ojos, en la visión de Andrea permanecieron durante unos minutos los mismos efectos que habían visto en el cielo. Ambos se dirigieron a casa con una sensación de algo no bueno... maricmasi.
Sueño 14-01-2011.



Si queréis realizar una aportación económica en agradecimiento a mi servicio, la podéis realizar en la siguiente cuenta, no importa cantidad. A voluntad. Muchas gracias. 

Al nombre: Montserrat M. Cobas Teijeiro.

Banco Sabadell. 
Entidad-0081 Oficina-0027. DC-19. Nº DE cta-0006378643. 
País: España. Provincia. Barcelona.

Desde fuera de España:
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BIC: BSABESBB


Gracias.

ENLACES con información interesante:
http://quamtum.blogspot.com/2010/09/descifrando-una-amenaza-ataque-de-pulso.html


UN ABRAZO DE LUZ PARA TODOS.
QUE TENGÁIS UN BUEN FIN DE SEMANA,
Y LO DISFRUTÉIS AMENA-MENTE .

LUNA SERENA.

TEST DE LA INTUICIÓN. PRUEBA.

Tarot Los Arcanos