LAS PLANTAS TIENEN FORMA DE COMUNICARSE.

2 comentarios


Novedosos estudios científicos están demostrando que lacomunicación entre las plantas existe, como un proceso evolutivo y de supervivencia. Hace algunos años encontré un documental en Discovery Channel, donde mencionaban, en un fragmento del mismo, como durante un incendio los árboles enviaban una señal (no recuerdo la explicación literal) de manera diferente, no era ni por aire, ni por tierra, sino através de ondas a una distancia de cientos de kilómetros alertando a las demásplantas para que generen una protección al calor.


Ahora veamos lo que se ha descubierto. Los científicos Alemanes del Instituto de Química Ecológica Max Planck, dirigidos por Ian Baldwin, revela que las plantas son más que formas de vida primitiva y que soncapaces de comunicarse entre ellas mediante un complejo vocablo hormonal.

Cómo es esta comunicación:

Todo en ellas es comunicación y estrategia evolutiva: las espinas, o la picazón producida por sus hojas. Los mensajes bioquímicos y sus signos son la suma de potentes sustancias tóxicas y aromas. Algunas desarrollan hasta cien vocablos. Hasta ahora se han estudiado más de 200 mil sustancias vegetales naturales. «A través de los olores las plantas generan e intercambian complejos mensajes con información sobre las plagas que las atacan», explica Ian Baldwin

Uno de los experiementos:

Baldwin y su equipo decodificaron la información utilizando un aparato que imita a las larvas causando agujeros en las hojas de una planta de tomate. El aire contenido en el recipiente en el que se encuentra la planta de tomate es absorbido y analizado por un espectómetro. El aparato muestra el refinamiento conque reaccionan los vegetales a los diversos ataques. «El organismo vegetal entra en un caos total y casi perece. Luego se repone gracias a una reacción finamente orquestada que desemboca en un pedido de auxilio», dice Baldwin.
Se trata de sustancias semejantes a hormonas, veinte veces más eficaces que las producidas por los insectos, y que recorren toda la planta en cuestión de minutos. Lo que sorprende es que el camino que siguen las señales son similares, químicamente hablando, a los procesos que se producen en el cuerpo humano durante una infección. Las llamadas fitohormonas tienen el mismo papel que las hormonas que liberan los tejidos humanos y originan dolor para llamar la atención sobre una inflamación.



¿Las plantas tienen neuronas, son seres inteligentes?

29/12/2010 - Stefano Mancuso, pionero en el estudio de la neurobiología de las plantas
Victor-M Amela, Ima Sanchís, Lluís Amiguet
Cerebro vegetal

Gracias a nuestros amigos de Redes, el programa de Eduard Punset, buscadores incansables de todo conocimiento científico que amplíe los límites del saber, de quiénes somos y qué papel desempeñamos en esta sopa de universos, descubrimos a Mancuso, que nos explica que las plantas, vistas a cámara rápida, se comportan como si tuvieran cerebro: tienen neuronas, se comunican mediante señales químicas, toman decisiones, son altruistas y manipuladoras. ¿Hace cinco años era imposible hablar de comportamiento de las plantas, hoy podemos empezar a hablar de su inteligencia¿... Puede que pronto empecemos a hablar de sus sentimientos. Mancuso estará en Redes el próximo día 2. No se lo pierdan.

Sorpréndame.

Las plantas son organismos inteligentes, pero se mueven y toman decisiones en un tiempo más largo que el del hombre.

Lo intuía.

Hoy sabemos que tienen familia y parientes y que reconocen su cercanía. Se comportan de manera totalmente distinta si a su lado hay parientes o hay extraños. Si son parientes no compiten: a través de las raíces, dividen el territorio de manera equitativa.

¿Un árbol puede voluntariamente mandar savia a una planta pequeña?

Sí. Las plantas requieren luz para vivir, ypara que una semilla llegue a la luz deben pasar muchos años; mientras tanto, son nutridas por árboles de su misma especie.

Curioso.

Los cuidados parentales sólo se dan en animales muy evolucionados y es increíble que se den en las plantas.

Entonces, se comunican.

Sí, en una selva todas las plantas están en comunicación subterránea a través de las raíces. Y también fabrican moléculas volátiles que avisan a plantas lejanas sobre lo que está sucediendo.

¿Por ejemplo?

Cuando una planta es atacada por un patógeno, inmediatamente produce moléculas volátiles que pueden viajar kilómetros, y que avisan a todas las demás para que preparen sus defensas.

¿Qué defensas?

Producen moléculas químicas que las convierten en indigeribles, y pueden ser muy agresivas. Hace diez años, en Botsuana introdujeron en un gran parque 200.000 antílopes, que comenzaron a comerse las acacias con intensidad. Tras pocas semanas muchos murieron y al cabo de seis meses murieron más de 10.000, y no advertían por qué. Hoy sabemos que fueron las plantas.

Demasiada predación.

Sí, y las plantas aumentaron hasta tal punto la concentración de taninos en sus hojas, que se convirtieron en un veneno.

¿Las plantas también son empáticas con otros seres?

Es difícil decirlo, pero hay una cosa segura: las plantas pueden manipular a los animales. Durante la polinización producen néctar y otras sustancias para atraer a los insectos. Las orquídeas producen flores que son muy similares a las hembras de algunos insectos, que, engañados, acuden a ellas. Y hay quien afirma que hasta el ser humano es manipulado por las plantas.

¿. ..?

Todas las drogas que usa el hombre (café, tabaco, opio, marihuana...) derivan de las plantas, ¿pero por qué las plantas producen una sustancia que convierte a humanos en dependientes? Porque así las propagamos. Las plantas utilizan al hombre como transporte. Hay investigaciones sobre ello.

Increíble.

Si mañana desaparecieran las plantas del planeta, en un mes toda la vida se extinguiría porque no habría comida ni oxígeno. Todo el oxígeno que respiramos viene de ellas. Pero si nosotros desapareciéramos, no pasaría nada. Somos dependientes de las plantas, pero las plantas no lo son de nosotros. Quien es dependiente está en una situación inferior, ¿no?

Las plantas son mucho más sensibles. Cuando algo cambia en el ambiente, como ellas no pueden escapar, han de ser capaces de sentir con mucha anticipación cualquier mínimo cambio para adaptarse.

¿Y cómo perciben?

Cada punta de raíz es capaz de percibir continuamente y a la vez como mínimo quince parámetros distintos físicos y químicos (temperatura, luz, gravedad, presencia de nutrientes, oxígeno).

Es su gran descubrimiento, y es suyo.

En cada punta de las raíces existen células similares a nuestras neuronas y su función es la misma: comunicar señales mediante impulsos eléctricos, igual que nuestro cerebro. En una planta puede haber millones de puntas de raíces, cada una con su pequeña comunidad de células; y trabajan en red como internet.

Ha encontrado el cerebro vegetal.

Sí, su zona de cálculo. La cuestión es cómo medir su inteligencia. Pero de una cosa estamos seguros: son muy inteligentes, su poder de resolver problemas, de adaptación, es grande. Hoy sobre el planeta el 99,6% de todo lo que está vivo son plantas.

... Y sólo conocemos el 10%.

Y en ese porcentaje tenemos todo nuestro alimento y la medicina. ¿Qué habrá en el restante 90%?... A diario, cientos de especies vegetales desconocidas se extinguen. Tal vez poseían la capacidad de una cura importante, no lo sabremos nunca. Debemos proteger las plantas por nuestra supervivencia.

¿Qué le emociona de las plantas?

Algunos comportamientos son muy emocionantes. Todas las plantas duermen, se despiertan, buscan la luz con sus hojas; tienen una actividad similar a la de los animales. Filmé el crecimiento de unos girasoles, y se ve clarísimo cómo juegan entre ellos.

¿Juegan?

Sí, establecen el comportamiento típico del juego que se ve en tantos animales. Cogimos una de esas pequeñas plantas y la hicimos crecer sola. De adulta tenía problemas de comportamiento: le costaba girar en busca del sol, le faltaba el aprendizaje a través del juego. Ver estas cosas es emocionante.



UN ABRAZO DE LUZ PARA TODO EL PLANETA Y POR CONSIGUIENTE PARA VOSOTROS.

EN LUNA LLENA, INSPIRACIONES. maricmasi.

4 comentarios



Dibujo realizado por Montserrat Cobas.

REFLEXIONES EN LUNA LLENA.

*No esperes nada nunca. Se te dará y lograras lo que esté para ti según tus pensamientos y los actos que hayas forjado.

*El alimento del Alma es nuestros actos realizados honestamente y de buena voluntad.

*Yo soy energía pura, cierro los ojos y observo que no soy nada, nada + que esencia viva rodeada de la fluidez de la vida.

*Seremos lo que queramos ser y lo que hayamos realizado en nuestra existencia, nada más que eso.

*La culpabilidad deja de existir cuando recapacitas sobre el daño realizado, pides perdón y haces para subsanar-lo.

*Aprende siempre de los errores ello te ayuda a vivir mejor y no volverlos a cometer.

*Cuando sientas en la propia carne un acto cometido hacia otro es cuando realmente te darás cuenta de lo realizado y lo entenderás perfectamente, sino lo has hecho ya antes.

*El entendimiento se logra sintiendo un acto o una circunstancia como tuya.

*Si miras al prójimo con Amor no habrá oportunidad de error. Todo será esencial y bueno.

*Tu eres responsable de lo que haces pero de lo que hacen lo demás es su responsabilidad. Cada uno, si llegara el caso, deberá pagar cuentas por lo realizado.

*El ser humano es el único animal que engaña, mata y hace daño por gusto. Por eso es el peor enemigo del Universo, de nuestro Planeta e incluso de nuestra persona.

*No sufras por algo que no ha llegado o sucedido, porque tienes muchas posibilidades de que nunca suceda.

*Antes de decidir sobre algo piensa en los problemas o dificultades que te puedes encontrar si tomas la decisión y estos serán menores, no llegaran a serlos o por lo menos estarás preparad@ si los tuvieras.

*El que desprestigia a otros sin causa y miente se gana su propio desprestigio.

*Se reconoce antes al falaz que al bondadoso.

*El contenido de la vida está formado por un acumulo de situaciones y vivencias, de pensamientos y actos, tu tienes todo el poder sobre la tuya, por eso, cuídate de cómo lo hagas.

*Hay quien se preocupa más en crear malas críticas hacia otros que en crear las buenas propias.

*Siempre puede ocurrir de todo, por eso nunca penséis en que todo va a ir perfecto porque la vida no es tan fácil. No aprenderíamos ni evolucionaríamos si fuera así.

*La Luna llena nos transmite energía, belleza, Luz y movimiento a todo lo que la rodea. Obsérvala y te darás cuenta de ello.

*¿Misterio en medio de la noche?
No hay + misterio que el que uno quiera ver. Siempre hay una respuesta para todo, pero todavía somos muy ignorantes para saberlas todas y algunos muy egoístas para ayudar a verlas o enseñarlas.

* El Amor es ese sentimiento que emana de tu ser, fluido y tranquilo reportando Paz a tu vida, a tus emociones y respuestas armónicas a todo. Si te dejas llevar por él serás feliz.

*No existe el temor ni el miedo si estamos unidos y juntos.

*La unidad es el poder para la obtención.

*Si estamos unidos, el dolor será menor, la sabiduría mayor, la fuerza más grande, el éxito asegurado, el sufrimiento mejor llevado, casi inerte y la Paz más hermosa.

maricmasi. 
Apodo de Montserrat Cobas.


Om Purnam, Mantra


om purnam adah purnam idam
purnat purnam udacyate
purnasya purnam adaya
purnam evavasisyate

Esto es plenitud, esto es plenitud.
De esta plenitud esta plenitud vino.
Si de aquella plenitud, esta plenitud es quitada,
lo que permanece es plenitud.


La Personalidad de Dios es perfecta y completa, y debido a que Él es completamente perfecto, todo lo que emana de Él, tal como este mundo de fenómenos, está perfectamente equipado como un todo completo. Todo lo que se produce del todo completo también está completo en sí mismo. Debido a que Él es el todo completo, aunque tantas unidades completas emanan de Él, Él permanece completo en lo remanente.

SIGNIFICADO
La completa Personalidad de Dios es la totalidad completa, o sea la Verdad Absoluta Suprema. Comprender al Brahman impersonal o al Paramatma, la Superalma, significa comprender incompletamente al Absoluto Completo. La Suprema Personalidad de Dios es saccid-ananda-vigraha, y comprender el Brahman impersonal significa comprender Su aspecto sat, o sea Su aspecto de eternidad; y comprender a Paramatma, o sea la Superalma, significa comprender Sus aspectos sat y cit, Sus aspectos de eternidad y de conocimiento.
Sin embargo, comprender a la Personalidad de Dios significa comprender todos los aspectos trascendentales—sat, cit, y ananda, la bienaventuranza—. Cuando alguien comprende a la Persona Suprema, comprende estos aspectos con una forma completa (vigraha). Así pues, la totalidad completa no carece de forma. Si Él careciera de forma o si de alguna manera fuera menor que Su creación, no podría ser completo.

La totalidad completa, o sea la Personalidad de Dios, posee inmensas potencias, siendo todas tan completas como Él. Debido a eso, este mundo material o fenoménico también es completo en sí mismo. Este universo material es una manifestación temporal de los veinticuatro elementos, los cuales están dispuestos de manera que produzcan todo lo necesario para el mantenimiento y la subsistencia de este universo. No es necesario el esfuerzo adicional de ninguna otra unidad del universo para tratar de mantenerlo. El universo funciona en base a su propia escala de tiempo fijada por la energía de la totalidad completa, y cuando se termine el tiempo fijado, la disposición completa del completo aniquilará esta manifestación temporal.

Las unidades completas (los seres vivientes) reciben todas las facilidades para que puedan comprender a la totalidad completa. Se experimenta un estado incompleto muy variado cuando hay conocimiento incompleto acerca de la totalidad completa. La forma humana de vida es una manifestación completa de la conciencia del ser viviente, y se obtiene después de evolucionar a través de 8.400.000 especies de vida en el ciclo del nacimiento y de la muerte. Si la entidad viviente no logra comprender su integridad dentro de la totalidad completa mientras tiene esta vida humana, la cual está bendecida por tener conciencia completa, pierde la oportunidad de comprender su integridad y entra de nuevo al ciclo evolutivo por medio de la ley de la naturaleza material.

Debido a que ignoramos que existe una disposición completa en la naturaleza, hecha para nuestro mantenimiento, nos esforzamos por utilizar los recursos de la naturaleza a fin de crear una supuesta vida completa basada en el goce de los sentidos. Se considera que la vida engañosa basada en el goce de los sentidos es una ilusión, porque la entidad viviente no puede disfrutar de la vida de los sentidos si no está acoplada a la totalidad completa. La mano del cuerpo es una unidad completa sólo si permanece unida al cuerpo completo. Cuando la mano es cortada, puede parecer una mano, pero en realidad carece de todas las potencias que tiene una mano. De forma similar, los seres vivientes son partes integrales de la totalidad completa, pero si se separan de la totalidad completa, no podrá satisfacerlos plenamente la representación ilusoria de integridad.

Sólo es posible comprender el estado completo de la vida humana cuando uno se ocupa en el servicio de la totalidad completa. Todo servicio que se haga en este mundo, ya sea social, político, comunal, internacional o incluso interplanetario, seguirá siendo incompleto mientras no se acople con la totalidad completa. Cuando todas las cosas se acoplan con la totalidad completa, las partes integrales unidas también se vuelven completas en sí mismas.

Sabidurías Védicas por Swami B.A. Paramadvaiti



Dibujo realizado por Montserrat Cobas. Realizadora del blog.

QUE TENGÁIS UNA HERMOSA Y TRANQUILA NOCHE. RECIBID TODOS UN ABRAZO DE LUZ LLENO DE AMOR.

LUNA SERENA.

TEST DE LA INTUICIÓN. PRUEBA.

Tarot Los Arcanos