Ir al contenido principal

DIABETES Y ESTRÉS POS-TRAUMÁTICO. RELACIÓN.


El trastorno por estrés postraumático puede aumentar el riesgo de diabetes de las mujeres

By  | on enero 12, 2015 |
Las mujeres con un trastorno por estrés postraumático (TEPT) parecen más propensas que las demás a contraer diabetes tipo 2, y los casos graves de TEPT tienen casi el doble de riesgo, según un estudio reciente.
La investigación “trae la atención a un problema no reconocido”, dijo el Dr. Alexander Neumeister, director del programa de imágenes moleculares para la ansiedad y los trastornos del estado del ánimo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York. Es crucial tratar tanto el TEPT como la diabetes cuando están interconectados en las mujeres, dijo. De lo contrario, “se puede tratar la diabetes tanto como se quiera, pero nunca se tendrá un éxito completo”, añadió.
El TEPT es un trastorno de ansiedad que se presenta después de vivir o presenciar un evento peligroso. Las personas con el trastorno podrían sentir un estrés intenso, sufrir recuerdos vívidos o experimentar una respuesta de “lucha o huída” cuando no hay un peligro aparente.
Se estima que una de cada 10 mujeres en EE. UU. contraerán un TEPT a lo largo de su vida, con posibles efectos graves, según el estudio.
“Desde hace unos pocos años, cada vez se ha prestado más atención al TEPT no solo como un trastorno mental sino como uno que también tiene efectos profundos sobre el cerebro y la función corporal”, dijo Neumeister, que no participó en el nuevo estudio. Entre otras cosas, las personas que sufren de TEPT aumentan más de peso y tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiaca en comparación con otras personas, dijo.
El nuevo estudio siguió a 49,739 enfermeras mujeres de 1989 a 2008 (con 24 a 42 años de edad al inicio) y dio seguimiento a su peso, a si fumaban, a la exposición a acontecimientos traumáticos, a los síntomas de TEPT y a la diabetes tipo 2.
Las personas con diabetes tipo 2 tienen un nivel de azúcar en la sangre superior al normal. Si no se trata, la enfermedad puede provocar graves problemas como la ceguera o el daño renal.
En el transcurso del estudio, más de 3,000 de las enfermeras, o el 6 por ciento, contrajeron diabetes tipo 2, que se vincula con tener sobrepeso y llevar una vida sedentaria. Las que tenían más síntomas de TEPT tenían casi el doble de probabilidades de contraer diabetes que las que no tenían TEPT, afirmó la coautora del estudio, Karestan Koenen, profesora de epidemiología de la Facultad Mailman de Salud Pública de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York.
El estudio no demuestra que el TEPT cause diabetes directamente, aunque Koenen dijo que el diseño del estudio permite a los investigadores “saber que el TEPT precedió a la diabetes tipo 2″.
Dado que el TEPT altera varios sistemas en el cuerpo, como los que gestionan las hormonas del estrés, “quizá algo del TEPT cambie la biología de las mujeres y aumente el riesgo” de diabetes, dijo.
El uso de antidepresivos y un mayor peso corporal explicaron casi la mitad del aumento del riesgo, dijo Koenen. “El hallazgo sobre los antidepresivos fue sorprendente ya que, hasta donde sabemos, nadie lo ha mostrado antes”, dijo. “Se necesitan muchas más investigaciones para determinar qué significa el hallazgo”.
La obesidad explica un parte de la relación, pero no toda, señaló.
Neumeister dijo que podría haber una conexión entre el TEPT, comer en exceso y la diabetes, pero cree que la situación es más compleja de lo que suena.
“Muchos pacientes de TEPT tienen sobrepeso, y eso es cierto tanto para hombres como para mujeres”, dijo. “No entendemos este vínculo”. Algún factor, quizá genético, podría hacer que las personas sean más propensas a ambas afecciones, indicó.
¿Y qué hay con los hombres?
“Nuestros hallazgos son consistentes con los hallazgos en los veteranos varones”, dijo Koenen. “Se necesitan más estudios sobre los hombres de la población general, pero basándonos en estos datos esperaríamos que los hallazgos fueran similares”.
Por ahora, Neumeister dijo que los médicos deberían prestar más atención a las posibles causas de la diabetes. “Los médicos en general no hacen suficientes preguntas, pero cuando las hacen, olvidan preguntar por los factores psicológicos que podrían contribuir a los problemas médicos”.
El estudio aparece en la edición del 7 de enero de la revista JAMA Psychiatry.
FUENTES: Alexander Neumeister, M.D., director, Molecular Imaging Program for Anxiety and Mood Disorders, New York University School of Medicine; Karestan Koenen, Ph.D., director, Psychiatric-Neurological Epidemiology Cluster, and professor, epidemiology, Columbia University Mailman School of Public Health, New York City; Jan. 7, 2015, JAMA Psychiatry
Resultado de imagen de TEPT

Comentarios

Entradas populares de este blog

OM RAM RAMAYA SWAHA

Hoy os hago llegar un mantra que os puede ayudar sobre todo si tenéis alguna enfermedad o dolencia. OM RAM RAMAYA SWAHA. Estimula el tercer chakra. Color amarillo. Situado en el plexo solar. Falta de amarillo puede provocar diabetes, problemas en el higado. RAM RAMAYA SWAHA. Es un mantra de curación muy poderoso, estimula el chakra del plexo solar, que está en un estado latente de la energía curativa enorme. Balancea el lado derecho e izquierdo. Es un mantra de sanación tan fuerte que se puede usar mientras recibes quimioterapia y entonces no hay dolor. Aunque la curación o autocuración de nuestras enfermedades dependen del estadio en que estén. Depende mucho de nosotros, de nuestro estado emocional, de nuestros cuidados, actitudes y de los bloqueos mentales y corporales que tengamos, obstruyendo nuestra energía. Tenemos que intentar mejorar al máximo estas o por lo menos controlarlas con la mayor intención de no empeorar o que no aparezcan otras enfermedades o det

MANTRA PARA CURAR LA DIABETES.

Tercer chakra. Color amarillo. Situado en el plexo solar. Falta de amarillo puede provocar diabetes, problemas en el hígado. RAM RAMAYA SWAHA. Es un mantra de curación muy poderoso, estimula el chakra del plexo solar que está en un estado latente de la energía curativa enorme. Aunque la curación o auto-curación de nuestras enfermedades, dependen del estadio en las que estén. Depende mucho de nosotros, de nuestro estado emocional, de nuestros cuidados, actitudes y de los bloqueos mentales y corporales que tengamos obstruyendo nuestra energía. Tenemos que intentar mejorar al máximo a al menos controlar las emociones, el estrés, la dieta con la intención de sanar o estabilizar la enfermedad consiguiendo que aparezcan otras enfermedades o deterioros derivadas de un mal control de la enfermedad, una de las primeras causas de invalidez o mortalidad por diabetes. Y para eso hace falta mucho control, disciplina, cuidados y paciencia. Debiendo controlar nuestro e

HACER DE CADA DÍA UNA NAVIDAD EN SENTIMIENTOS. maricmasi.

Después de Navidad todo sigue igual, seguimos con nuestro proyecto de vida, que es lo normal. HACER DE CADA DÍA UNA NAVIDAD EN SENTIMIENTOS. En Navidad abrimos nuestros corazones a Todos, y en especial a nuestros familiares y amigos. Son fechas que para la mayoría denotan alegría. Para otros la tristeza les inunda, pues familiares o amigos faltan. Mientras en su corazón se hallen, en su vida perpetúan. Con imágenes bellas en su mente. Por eso es importante hacerlas. Con ellas regocijo en el Alma sentirás, sonrisa en el recuerdo, y su vida en la tuya. En esa época abrazos, deseos, sonrisas nos inundan. Sin darnos cuenta de que son días igual que otros. Sí, con un significado especial, el nacimiento de Jesús. Recordemos todos los días del año, en lo que nos lleno e inundo. Hagamos de ello un estilo. Sé feliz todo el año. Ama todo los días. Desea bien cada minuto. Abraza cuando te apetezca. Agradece en cada instante. Ten presente la sonrisa en tu vida. Piensa que todo va a ir bien. Nuev