Ir al contenido principal

TEPT, ¿Qué significan estas siglas? Saber más, para poder actuar mejor, no dañando.

Trastorno de Estrés Postraumático

¿Qué es el trastorno de estrés postraumático (TEPT)? El TEPT es una enfermedad mental que requiere la exposición a un agente estresor extremo, a raíz de la cual surgen una serie de síntomas característicos que se mantienen por lo menos durante un mes.
¿Qué es un agente estresor extremo? Son aquellas situaciones traumáticas a las que la persona se expone como es el caso de accidentes graves, desastres naturales, violaciones, crímenes violentos, guerras, muerte repentina de un ser querido, así como víctimas de atentados terroristas y aquellas personas que sin ser víctimas, los observan.
¿Cuáles son los síntomas del TEPT? Los síntomas del TEPT se agrupan en tres tipos:
  1. Episodios reiterativos de volver a vivenciar el trauma:
    • Recuerdos insistentes del acontecimiento
    • Flashbacks: es la vivencia del trauma estando despierto
    • Pesadillas
    • Reacciones emocionales y físicas exageradas a situaciones evocadoras del trauma
  2. Entumecimiento y embotamiento emocional:
    • Evitación de las actividades, lugares, pensamientos o conversaciones que se relacionan con el trauma
    • Pérdida de interés
    • Despego por los demás
    • Emotividad restringida o ausente
  3. Incremento de la alerta:
    • Dificultad para dormir
    • Irritabilidad y estallidos de ira o miedo
    • Hipervigilancia, sobresalto
¿Cuáles son las posibles complicaciones? Además de los síntomas ya mencionados, el TEPT puede dar lugar a ataques de pánico, comportamientos de evitación de múltiples situaciones, depresión, pensamientos suicidas, abuso de alcohol y otros tóxicos, sentimientos de soledad, sentimientos de desconfianza hacia los que le rodean e ira. Además, es importante prevenir la posible discapacidad, que como consecuencia de lo anteriormente mencionado, puede surgir para todas las actividades diarias desde laboralmente, a social y de actividades de ocio. En ocasiones, algunas personas también pueden presentar ideas y percepciones extrañas (como creer que pueden comunicarse e incluso ver a personas queridas que hayan fallecido).
¿Cuándo empieza y cuanto tiempo se mantiene? El TEPT puede ocurrir a cualquier edad, incluso en niños. El mantenimiento de los síntomas es variable según cada persona y también está en relación con el inicio de un tratamiento adecuado. Aunque en algunas personas los síntomas no comienzan en el momento posterior al trauma, lo habitual es que se instauren en los 3 primeros meses. Si los síntomas se mantienen durante más de 3 meses es lo que se denomina TEPT crónico.
¿Por qué hay personas que se recuperan de un trauma y otras no? Se desconoce el motivo concreto, pero se sabe que hay una serie de factores que lo facilitan. Esos factores son:
  • La mayor gravedad del trauma
  • La mayor duración del trauma
  • Cuanto más cerca se haya vivido el trauma
  • Cuanto más peligrosa es la situación
  • Cuanto más traumas se hayan experimentado
  • Cuando el trauma ha sido causado por otras personas
  • Cuando la reacción de la familia y de los amigos es negativa hacia la víctima
¿Puedo tener yo TEPT? Contesta los siguientes cuestionarios y consulte con su médico:
Escala de Trauma de Davidson (DTS): Si ha obtenido una puntuación total igual o superior a 40, le recomendamos que acuda al especialista en psiquiatría o en psicología clínica.
¿Cómo se trata el TEPT? El tratamiento del TEPT se realiza con psicoterapia y con medicación. La psicoterapia que es efectiva, según los expertos, consta de 3 tipos:
  1. Manejo de la ansiedad: mediante
    • Relajación
    • Aprender a respirar (en situaciones que provocan ansiedad)
    • Pensamientos positivos: aprender a sustituir los pensamientos negativos por otros positivos
    • Aprender a frenar los pensamientos que originan ansiedad
    • Aprender a expresarse sin que moleste a los demás
  2. Terapia cognitiva: el psicoterapeuta pueda ayudarte a cambiar los pensamientos irracionales que suelen aparecer en el TEPT.
  3. Terapia de exposición: supone exponerse tanto imaginariamente como en la realidad a las situaciones que rememoran el trauma, sin que desencadenen los síntomas.
Los medicamentos que se emplean para el tratamiento del TEPT son los antidepresivos, desde los de nueva generación, hasta los antiguos. Además se pueden emplear fármacos que estabilizan el estado de ánimo y medicación ansiolítica, para el tratamiento de la ansiedad en momentos puntuales donde no es posible controlarla.
¿Qué puedo hacer yo por mi trastorno?
  • Aprender en qué consiste
  • Hablar acerca de cómo se siente y escuchar a los demás
  • Recuperar la rutina diaria en la medida de lo posible
  • Llorar si lo necesita
  • Solicitar tratamiento
  • Dormir y comer adecuadamente
  • Distraerse haciendo algo que le agrade
  • Exponerse a las situaciones que le recuerdan al trauma, con ayuda de expertos, y de manera progresiva, es decir poco a poco
  • No abandonar la medicación cuando sea necesaria y se la prescriba su médico
¿Qué puede hacer mi familia y amigos? La familia y los amigos proporcionan un importante soporte emocional y pueden escucharle cuando necesite hablar con alguien. Si además aprenden también en qué consiste el TEPT, pueden suponer de gran ayuda, mediante consejos y palabras de aliento.
En los niños con TEPT se aconseja que los padres se muestren comprensivos a cerca de cómo se sienten, es convenientes hacerles sentirse seguros, mantener la rutina habitual y alejarles de las imágenes que recuerden el atentado.

Información escrita

Esquemas
    Libros relacionados
  • Psicología para después de una crisis, de Manuel Trujillo. Agular S.A. de Ediciones, 2002
  • Las víctimas de la violencia, de Enrique Baca Baldomero y Mª Luisa Cabanas Arrate (eds.), de la editorial Triacastela, 2003
  • Trastorno de estrés postraumático. Julio Bobes García, Manuel Bousoño García, Alfredo Calcedo Barba, Mª Paz González García-Portilla, coordinadores. Masson. Barcelona. 2000.
  • Psiquiatría en Esquemas. Trastorno de estrés postraumático. J.Bobes, MP. G-Portilla, PA.. Sáiz, MT. Bascarán, M. Bousoño. Ars Médica. Barcelona. ISBN 84-9706-036-1. 2002

Otras páginas de información y orientación

Artículos del periódico El País

(en formato pdf)

Comentarios

Entradas populares de este blog

OM RAM RAMAYA SWAHA

Hoy os hago llegar un mantra que os puede ayudar sobre todo si tenéis alguna enfermedad o dolencia. OM RAM RAMAYA SWAHA. Estimula el tercer chakra. Color amarillo. Situado en el plexo solar. Falta de amarillo puede provocar diabetes, problemas en el higado. RAM RAMAYA SWAHA. Es un mantra de curación muy poderoso, estimula el chakra del plexo solar, que está en un estado latente de la energía curativa enorme. Balancea el lado derecho e izquierdo. Es un mantra de sanación tan fuerte que se puede usar mientras recibes quimioterapia y entonces no hay dolor. Aunque la curación o autocuración de nuestras enfermedades dependen del estadio en que estén. Depende mucho de nosotros, de nuestro estado emocional, de nuestros cuidados, actitudes y de los bloqueos mentales y corporales que tengamos, obstruyendo nuestra energía. Tenemos que intentar mejorar al máximo estas o por lo menos controlarlas con la mayor intención de no empeorar o que no aparezcan otras enfermedades o det

MANTRA PARA CURAR LA DIABETES.

Tercer chakra. Color amarillo. Situado en el plexo solar. Falta de amarillo puede provocar diabetes, problemas en el hígado. RAM RAMAYA SWAHA. Es un mantra de curación muy poderoso, estimula el chakra del plexo solar que está en un estado latente de la energía curativa enorme. Aunque la curación o auto-curación de nuestras enfermedades, dependen del estadio en las que estén. Depende mucho de nosotros, de nuestro estado emocional, de nuestros cuidados, actitudes y de los bloqueos mentales y corporales que tengamos obstruyendo nuestra energía. Tenemos que intentar mejorar al máximo a al menos controlar las emociones, el estrés, la dieta con la intención de sanar o estabilizar la enfermedad consiguiendo que aparezcan otras enfermedades o deterioros derivadas de un mal control de la enfermedad, una de las primeras causas de invalidez o mortalidad por diabetes. Y para eso hace falta mucho control, disciplina, cuidados y paciencia. Debiendo controlar nuestro e

HACER DE CADA DÍA UNA NAVIDAD EN SENTIMIENTOS. maricmasi.

Después de Navidad todo sigue igual, seguimos con nuestro proyecto de vida, que es lo normal. HACER DE CADA DÍA UNA NAVIDAD EN SENTIMIENTOS. En Navidad abrimos nuestros corazones a Todos, y en especial a nuestros familiares y amigos. Son fechas que para la mayoría denotan alegría. Para otros la tristeza les inunda, pues familiares o amigos faltan. Mientras en su corazón se hallen, en su vida perpetúan. Con imágenes bellas en su mente. Por eso es importante hacerlas. Con ellas regocijo en el Alma sentirás, sonrisa en el recuerdo, y su vida en la tuya. En esa época abrazos, deseos, sonrisas nos inundan. Sin darnos cuenta de que son días igual que otros. Sí, con un significado especial, el nacimiento de Jesús. Recordemos todos los días del año, en lo que nos lleno e inundo. Hagamos de ello un estilo. Sé feliz todo el año. Ama todo los días. Desea bien cada minuto. Abraza cuando te apetezca. Agradece en cada instante. Ten presente la sonrisa en tu vida. Piensa que todo va a ir bien. Nuev