Ir al contenido principal

DIABETES, FORMAS DE CUIDARSE.

Si eres diabético tipo 1 os voy a dar algunos consejos que es muy probable que ya los sepáis pero yo los recalco ya que es muy importante llevar un buen control de esta enfermedad para evitar males mayores a nuestro organismo.

-Sobre todo hacer la dieta que os haya marcado vuestro endocrino o médico.
Prohibido excederse en comer y si en un momento lo hacéis por que estáis en una fiesta por ejemplo hay que acoplar la cantidad de insulina necesaria para la asimilación de lo comido. Pero para esto hay que tener unos conocimientos previos de la enfermedad y de la composición de cada alimento para poder calcular la insulina necesaria a inyectarnos. Y esto el médico sera el que os dará la información necesaria, si ve que estáis preparados, para hacerlo bien.
Esta situación se debe dar, esporádicamente, no por costumbre.
-No debéis saltaros ninguna comida, si lo hacéis estaréis predispuestos a una hipoglucemia ( bajada de azúcar)y a un mal control de la enfermedad, ya que esto es totalmente indispensable para poder controlarla lo mejor que se pueda, ya que es difícil, porque no solo se basa en la alimentación sino en el estrés, la cantidad de ejercicio o trabajo que se realiza e incluso cualquier tipo de infección, enfermedad o herida puede alterarla impidiendo su buen control.
-Los diabéticos debemos llevar una vida lo más tranquila y monótona posible, es decir procurar evitar los altibajos de animo y en las actividades diarias, es difícil, pero hay que intentarlo. Hay que llevar una vida de "costumbres" totalmente necesarias, no es ningún capricho.
-Debemos ser puntuales a la hora de nuestra alimentación. Hacer 6 comidas al día de más o menos cantidad. Lo que haya dicho el médico en base a nuestro peso, altura y trabajo. Manteniendo en la medida de lo posible, de esta forma, los niveles de glucosa en sangre. Es decir si el primer desayuno lo realizamos a las 8 horas debemos procurar hacerlo a la misma hora todos los días sin excedernos nunca de dos horas a partir de esa hora. Teniendo en cuenta que si no lo hacemos a la hora de costumbre muy probablemente llevemos el día descontrolado en los margenes de azúcar.
-Si notamos una hipoglucemia tenemos que tomar algo azucarado inmediatamente. Por ejemplo un zumo y a los 5-10 minutos algo de hidratos para recuperar el azúcar en sangre. Esto último si vemos que aun nos falta tiempo para la próxima comida.
-Si un día notamos malestar como cansancio, sed, la cabeza espesa, malestar abdominal, estaremos con una hiperglucemia ( azúcar alto en sangre), entonces deberemos tomar mucha agua para evitar en la medida de lo posible que nuestro cuerpo haga acetona e ir eliminando de esta forma el azúcar a través de la orina. Poniéndonos una dosis extra de insulina si fuera necesaria en la medida del azúcar que tengamos en ese momento bajando así los índices de glucosa. El medico es probable que os halla enseñado la forma de hacerlo.
Si no es así debéis llamar a vuestro médico o ir a la consulta médica para que observe cual es el motivo, del porque se ha disparado el azúcar y que debéis hacer para mejorar la situación.
-Tenéis que saber que si vais a realizar un viaje en avión. Tenéis que llevar un informe medico conforme sois diabéticos y el tratamiento que tomáis.
Desde hace unos años, por motivos de seguridad, hay una nueva normativa referente a la posibilidad de llevar líquidos en el avión.
Como la insulina es liquida, os evitareis problemas a la hora de la entrada al avión, ya que se exige un informe médico con los datos especificados arriba.
-Cada vez que se hagan viajes largos en coche y seáis vosotros los que conduzcáis o vayáis a hacer ejercicio físico debéis consultar vuestros niveles de glucosa. Debiendo saber que si estáis a más de 300 de glucosa no debéis realizar ningún tipo de ejercicio, ya que podéis hacer acetona y dispararse todavía más la glucosa.
Si estáis justos en los niveles de azúcar, tenéis que tenerlo en cuenta para pararse antes de tiempo para comer o simplemente antes de salir comer algo para mantener los niveles.
-Solo esta permitido comer dulces y en pequeñas cantidades o azúcar cuando estemos padeciendo una hipoglucemia.
-Comer pan, cereales, pasta(macarrones...) INTEGRAL.
Esta demostrado que la fibra ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre mucho mejor. Se absorben mucho más lentamente, evitando de esta forma subidas fuertes de azúcar.
Es aconsejable incluir en nuestra dieta, cereales que llevan salvado de avena o cebada. Ya que son muy beneficiosos para nuestro corazón a parte de otras propiedades.
Con el pan blanco hay que tener mucho cuidado. A la gran mayoría se le añade azúcar. Por lo tanto ojo. Cuanto más natural y más negro mucho mejor.
-Observar lo que compréis envasado, embutidos, comida pre-cocinada...ya que se le suele añadir azúcar para su mantenimiento. Mirarlo siempre.
Podemos encontrarnos con una subida de azúcar bastante importante, aún haciendo las cosas bien, sin saber el motivo. Siendo por el azúcar añadido para mantener el producto.
Hay que descartarlos.
-Alternar periodos en la toma de antioxidantes, ya que debido a nuestros desniveles de glucosa, nuestro organismo se oxida y estropea más pronto que el de una persona normal. Necesitando mayor aporte en aminoácidos y vitaminas para evitar o mejorar esta situación. Mejorando nuestro estado físico al evitar un déficit de ellos.
-En el caso de las mujeres debemos tomar calcio extra en forma de yogures, leche desnatada y productos lácteos bajos en grasa a la vez que comprimidos de este mineral, ya que el azúcar excesivo en nuestro cuerpo descalcifica los huesos.
-Es necesario practicar unos 20 minutos o media hora de ejercicio físico. Sino cada día, sí, cada dos días, a la vez que realizar alguna técnica de relajación y meditacion para mantener lo más posible nuestro cuadro emocional y el estrés a raya. Controlando mejor los niveles de azúcar en sangre o por lo menos mantenerlo lo más próximo a los normales.
Debéis recordar que el sistema emocional y nervioso en el que nos encontremos influyen en el control de la diabetes.
El realizar ejercicio es importante, podemos caminar, hacer bici, nadar ... Cada uno lo que más le guste. Así costara menos crear la costumbre de ejercitar nuestro cuerpo y nuestra mente manteniendo nuestro estrés y nuestra salud lo mejor que podamos.
-Debemos hacer las revisiones anuales a nuestro oftalmólogo para cuidar nuestros ojos. Debiendo ir antes si notamos alguna anomalía en la visión.
-Al endocrino debemos ir cada tres o seis meses. Dependiendo del buen control de la enfermedad, haciendo las pruebas y analíticas necesarias para saber la evolución de está.
-Hay que dormir las horas necesarias, procurando no trasnochar, ya que da pie a su descontrol.
-NO se deben comer mayores cantidades de hidratos de las que os halla dicho el médico, pues son las necesarias para el mantenimiento de los niveles de azúcar y para que la insulina haga el efecto necesario. Si sobre pasamos las cantidades de hidratos apuntadas por el médico y no amoldamos la cantidad de insulina a estas, estaremos altos de glucosa. Debiendo evitarlo, ya que días seguidos con hiperglucemia puede dar origen a un cuadro de acetona. Existiendo un riesgo serio para nuestra persona.

SI se tiene ganas de orinar constantes, cansancio acusado, debilidad, os huele el aliento a frutas, hay dolor abdominal, os cuesta respirar, la cara y piel esta enrojecida, ganas de vomitar, la piel y mucosas están secas es que se esta padeciendo CETOACIDOSIS DIABÉTICA, es decir que se está dando un cuadro de acetona grave. Debiendo consultarlo inmediatamente al medico o acudir a un centro de urgencia, sin olvidarse de tomar mucha agua mientras tanto, para evitar males mayores. Siendo imprescindible acudir a un medico urgentemente. Está circunstancia se suele dar cuándo se hace el debut de la diabetes, pero puede pasar en personas con muy mal control de ésta en el tiempo.
-El simple hecho de tener un constipado puede alterar los niveles de azúcar. hay que estar al tanto, para evitar niveles o muy bajos o muy altos.
-Cuanto más informados este-is sobre la enfermedad, mejor la controlareis.
Tenemos que saber que las visitas medicas son totalmente necesarias a la vez que las pruebas que nos manden, ya que supone el buen control de la enfermedad a la vez que si salen complicaciones por la enfermedad, estas cogidas a tiempo tienen tratamiento, evitando la rápida evolución o empeoramiento de ellas.
Sobre todo depende mucho de nosotros, el que mantengamos la enfermedad más o menos a raya.
ES IMPRESCINDIBLE ser responsables, constantes y rigurosos con la dieta y la forma de vida que llevemos.
Para los que fuman o beben y son diabéticos. Tienen que pensar en dejar esta mala costumbre ya que ello complica mucho su control y favorece las complicaciones de la enfermedad.

Diabéticos cuidaros mucho, merece la pena.
Dentro de lo que cabe, con el tiempo nos acostumbramos a la enfermedad pero hay que ser muy constantes y responsables con nuestra salud para conseguir una calidad de vida medianamente buena.

1 abrazo para todos vosotros y en especial a los diabéticos y enfermos.

La vida es una constante lucha y para algunos debemos tomar toda nuestra fuerza para lograr estar dentro de nuestras dificultades lo mejor posible y eso solo lo pone la persona y su voluntad.

Para mayor información hacer clic en los siguientes enlaces. maricmasi.LUNA SERENA

http://maricmasi.blogspot.com/2010/01/consecuencias-de-la-diabetes-en-el_29.html
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/tendencias/2008/08/28/179619.php
http://www.cun.es/areadesalud/enfermedades/endocrinologicas/diabetes-mellitus-tipo-1/
http://buscadorcolombiano.com/video/OLG82fmkE_g/cmo-vivir-mejor-con-la-diabetes-segn-un-mdico-de-la-clnica-universidad-de-navarra.htmlhttp://

Desde aquí muchas gracias y un fuerte abrazo a todos nuestros médicos que ponen la mejor voluntad en procurarnos cuidados, consejos y atenciones para nuestro bienestar.

En especial a mi endocrino, el Dr Guillem por sus buenos consejos y cuidados a mi persona, cuando estuve ingresada y en mi seguimiento de la enfermedad.

Son seres humanos que luchan en contra de la enfermedad para procurar a quien las padece una mejor calidad de vida.

A las buenas personas que ponen su vida y su trabajo al servicio de los demás.
MUCHAS GRACIAS Y QUE LA VIDA OS RECOMPENSE.
Estoy segura de que lo hará.

LUNA SERENA.

Comentarios

ALMALU ha dicho que…
hola mari:
excelente tu post, muy informativo y eductativo, de calificacion te podria un 10 y con mencion honorifica.
un abrazo

Entradas populares de este blog

OM RAM RAMAYA SWAHA

Hoy os hago llegar un mantra que os puede ayudar sobre todo si tenéis alguna enfermedad o dolencia. OM RAM RAMAYA SWAHA. Estimula el tercer chakra. Color amarillo. Situado en el plexo solar. Falta de amarillo puede provocar diabetes, problemas en el higado. RAM RAMAYA SWAHA. Es un mantra de curación muy poderoso, estimula el chakra del plexo solar, que está en un estado latente de la energía curativa enorme. Balancea el lado derecho e izquierdo. Es un mantra de sanación tan fuerte que se puede usar mientras recibes quimioterapia y entonces no hay dolor. Aunque la curación o autocuración de nuestras enfermedades dependen del estadio en que estén. Depende mucho de nosotros, de nuestro estado emocional, de nuestros cuidados, actitudes y de los bloqueos mentales y corporales que tengamos, obstruyendo nuestra energía. Tenemos que intentar mejorar al máximo estas o por lo menos controlarlas con la mayor intención de no empeorar o que no aparezcan otras enfermedades o det

MANTRA PARA CURAR LA DIABETES.

Tercer chakra. Color amarillo. Situado en el plexo solar. Falta de amarillo puede provocar diabetes, problemas en el hígado. RAM RAMAYA SWAHA. Es un mantra de curación muy poderoso, estimula el chakra del plexo solar que está en un estado latente de la energía curativa enorme. Aunque la curación o auto-curación de nuestras enfermedades, dependen del estadio en las que estén. Depende mucho de nosotros, de nuestro estado emocional, de nuestros cuidados, actitudes y de los bloqueos mentales y corporales que tengamos obstruyendo nuestra energía. Tenemos que intentar mejorar al máximo a al menos controlar las emociones, el estrés, la dieta con la intención de sanar o estabilizar la enfermedad consiguiendo que aparezcan otras enfermedades o deterioros derivadas de un mal control de la enfermedad, una de las primeras causas de invalidez o mortalidad por diabetes. Y para eso hace falta mucho control, disciplina, cuidados y paciencia. Debiendo controlar nuestro e

HACER DE CADA DÍA UNA NAVIDAD EN SENTIMIENTOS. maricmasi.

Después de Navidad todo sigue igual, seguimos con nuestro proyecto de vida, que es lo normal. HACER DE CADA DÍA UNA NAVIDAD EN SENTIMIENTOS. En Navidad abrimos nuestros corazones a Todos, y en especial a nuestros familiares y amigos. Son fechas que para la mayoría denotan alegría. Para otros la tristeza les inunda, pues familiares o amigos faltan. Mientras en su corazón se hallen, en su vida perpetúan. Con imágenes bellas en su mente. Por eso es importante hacerlas. Con ellas regocijo en el Alma sentirás, sonrisa en el recuerdo, y su vida en la tuya. En esa época abrazos, deseos, sonrisas nos inundan. Sin darnos cuenta de que son días igual que otros. Sí, con un significado especial, el nacimiento de Jesús. Recordemos todos los días del año, en lo que nos lleno e inundo. Hagamos de ello un estilo. Sé feliz todo el año. Ama todo los días. Desea bien cada minuto. Abraza cuando te apetezca. Agradece en cada instante. Ten presente la sonrisa en tu vida. Piensa que todo va a ir bien. Nuev