EL REGRESO DE LA GUERRA DE UN MILITAR.



Hay hombres y mujeres que se alistan en el ejercito, para prepararse y llegado el caso ir a defender lo que les manden.Pero muy pocos saben las consecuencias de ello. El después de...
Hay pocos que se libran de las secuelas psicologicas que quedan en ellos, por no decir ninguno, algunos como mucho pueden ser algo más leves pero nada más.
¿Hasta que punto es factible preparar hombres y mujeres para luchar, para matar?
Es factible para algunos, pues se hace, pero y¿ la preparacion psicologica antes de mandarlos al campo de batalla?¿ Hasta que punto se debe destrozar la vida de una persona?
Porque si se quiere que estas personas sufran lo menos posible y les queden en la medida de lo posible las mínimas secuelas de lo que supone luchar, ir a la guerra, matar, ver morir a compañeros, sufrir y ver sufrir, tienen que ir preparados.
Si por mi fuera, no se prepararía a ninguna hombre o mujer con la intención de matar.
Lo considero inhumano, y nefasto para las personas. Las guerras no deberían de existir, ni  las matanzas y menos aún, mandar así como así, a personas a luchar, a matar a otro semejante, por Dios somos seres humanos, y la prioridad de nosotros es cuidar, salvarguardar la vida humana, no lo contrario.
Organizar, preparar hombres o mujeres para ayudas humanitarias, para ayudar a nuestros semejantes, debería ser la prioridad. Aún así esto deja secuelas en la mente de las personas que se dedican a ello, pero tambien deja enseñanzas y vivencias satisfactorias para ellos. Debiendo escoger a personas que por naturaleza sean más fuertes a la hora de sobrellevar las secuelas provenientes de ciertas vivencias, que se pueden dar en la  ayuda humanitaria, con preparación psicologica durante la preparación como en el después del acontecimiento.
Los soldados que van a la guerra, todos sufren en mayor o menor grado de síntomas de desorden de estrés postraumático dependiendo de su resistencia mental y actitud a la hora de enfrentarse a las consecuencias de la guerra.
Los pocos soldados que no desarrollan este síndrome, son personas con  características en su estrategia de adaptación activas y orientadas a objetivo, fuerte sociabilidad con una gran capacidad para comunicarse con los demás, un estilo de manejar la vida reflexivo y adaptativo y una fuerte percepción de su capacidad para controlar su destino.Teniendo como característica el control y el conservar la calma, el juicio, la conexión con los demás, los valores morales y su significado incluso en las condiciones más caóticas del campo de batalla.Mostrando un nivel de responsabilidad hacia la protección tanto de los demás como de si mismos, evitando riesgo innecesarios e incluso cuestionando ordenes que consideraban equivocadas, aceptando su miedo y el de los demás, intentando superándolo con la mejor preparación para ello.No dejándose llevar por la ira, ya que la consideran peligrosa para su supervivencia, ni por el odio ni la venganza hacia el enemigo, no cometiendo ninguno atrocidades como violaciones, torturas asesinatos de civiles o prisioneros.
Pero soldados de estas características son los mínimos siendo lo conveniente para evitar el trauma prácticamente de por vida que se instala en la gran mayoría de ellos.
Las consecuencias de la violencia, del trauma sufrido, supone poner en duda las relaciones humanas básicas en la vida de estas personas. Rompe los vínculos familiares, de amistad, amor y comunitarios.
Destrozan la construcción del ser que se forma y apoya en relacion con los demas. Debilitan los sistemas de creencias que dan significado a las experiencias humanas. Violan la fe de la víctima en un orden natural o divino y la condenan a un estado de crisis existencial.
Los acontecimientos traumaticos que se manifiestan en ellos tienen efecto no solo sobre la estructura psicologica del yo, sino también sobre los sistemas de vinculación y significado que unen al individuo con la comunidad. Destruyen los conceptos fundamentales de la victima sobre la capacidad del mundo, el valor positivo de la persona y el sentido de la vida. Las percepciones pueden embotarse o distorsionarse con amnesia episodica o perdidas de sensaciones determinadas, ya que cuando una persona esta indefensa y resulta inútil cualquier forma de resistencia puede entrar en un estado de abandono, el sistema de autodefensa se bloquea totalmente, escapando de su situacion no por una acción en el mundo real, sino alterando su estado de conciencia, bloqueando está para escapar de la realidad.
Cuando vuelven, suelen tener explosiones de ira hacia sus cercanos, tendiendo  a su aislamiento social, muchas veces siendo incomprendidos por el entorno.
Una manera de que su recuperación sea más rápida, es una respuesta comprensiva del entorno a la vez que el apoyo emocional de esté, siendo la principal tarea de estos reconstruir alguna forma mínima de confianza y para ello son de extrema importancia la reafirmación de seguridad y de protección, necesitando de la presencia de alguna persona comprensiva que este a su lado y le de confianza.
El trauma acontecido en el militar que regresa de una guerra es equiparable a las victimas de violación y personas que han vivido desastres naturales.
No hay ninguna persona inmune si se ve expuesta lo suficiente al acontecimiento traumático, no necesitándose mucho tiempo para ello.
Aquí he comentado algunas de las secuelas de la violencia sufrida, del después de una guerra, que debería hacer recapacitar a las personas que piensan en una salida a los problemas o dificultades mediante la respuesta de la violencia, mandando a personas a utilizarla, perdiendo muchos su vida y otros quedando con secuelas muy dificiles de superar.
Estudiar el trauma psicológico es enfrentarse tanto a la vulnerabilidad humana en el mundo natural como a la capacidad de hacer mal que hay en la naturaleza humana, el hecho de estudiarlo significa ser testigo de acontecimientos terribles para las personas.
No es un juego matar al prójimo o dañar, estamos hablando de vidas humanas que se deberían salvaguardar y proteger, a la vez que su salud psicologica.
La vida de una persona y su salud en toda su extension tiene mucho valor, debiendo hacerse prevalecer.
Matar no debería ser gratuito, ni el uso de la violencia de cualquier tipo, debiendo ser castigado e evitado.
LA RAZA HUMANA SE TIENE QUE BASAR EN EL RESPETO MUTUO CON TODAS SUS CONSECUENCIAS, CUANDO LOGREMOS ESTO, LLEGAREMOS A UNA FORMA DE VIDA SATISFACTORIA Y ARMONIOSA PARA TODOS, BASADA EN EL AMOR Y PROTECCIÓN COMÚN.

LUNA SERENA.
Información recogida del libro Trauma y Recuperación. Cómo superar las consecuencias de la violencia escrito por Judith Herman.

2 comentarios:

Janhio dijo...

Hola Mari, interesante la forma como enfocas el tema. Definitivamnete coincide con la investigación hecha en EEUU con sus soldados. Sin duda la psiquis de cada ser humano es un mundo aparte, cada cual en situaciones extremas responde de forma distinta, peor una guerra deja secuelas que marcan toda la vida. Algunos no logran sobrellevar esta cruz, por más que sean ayudados psicológicamente.

Coincido en que el ser humano fue hecho para amar, no para odiar. He ahí su falta de sentido en la vida. Saludos

Montse Cobas T. dijo...

Gracias Janhio.
Perdona por tardar, mucho, en contestar, eran otros tiempos emocionales, incluso para mi. Un tema arduo.
Buen año.

TEST DE LA INTUICIÓN. PRUEBA.

Tarot Los Arcanos