Ir al contenido principal

MADRID, SU LEYENDA, ZONAS QUE VER Y ALOJAMIENTO.


CUENTA LA LEYENDA...

Entre los pocos supervivientes que huyeron despavoridos al finalizar la guerra de Troya se encontraba el príncipe Bianor, el cual, tratando de evitar la masacre, se dirigió al puerto buscando alguna nave con la que abandonar el país.

Al no encontrarlas, se abrió camino hacia Grecia y después a Albania, donde fundó un reino. A su muerte, su hijo Tiberis, le sucedió en el trono. Tiberis tenía dos hijos, Tiberis y Bianor. El primero, legítimo de su matrimonio y el segundo engendrado con una bella aldeana llamada Mantua.

Tratando de evitar los problemas de sucesión en el reino, Tiberis dotó de una fabulosa riqueza a la aldeana Mantua y a su hijo Bianor, expulsándolos del reino rumbo a Italia.

Una vez en Italia, y en la región del norte, esta aldeana fundaría la ciudad de Manto, hoy conocida por Mántova.

Cuando Bianor alcanzó la madurez, se vio influenciado por un sueño, donde el dios Apolo le aconsejaba rehusar al reino que le ofrecía su madre, tomando la decisión de partir con sus huestes en dirección a la tierra donde muere el sol.

Antes de la partida, aconsejado por su madre, se puso el prenombre de "Ocno", cuyo significado era "el don de ver el porvenir en los sueños".

El viaje, que duró aproximadamente diez años, quedó interrumpido una noche, en la que de nuevo se le volvió a manifestar el dios Apolo, indicándole que, en ese mismo lugar debería fundar una nueva ciudad a la que tendría que ofrendar su vida.

Cuando Ocno despertó, pudo ver con sorpresa un terreno hermoso, apacible, rico en vegetación de encinas y madroños, con abundante agua. Cerca de este lugar, pastoreaban con sus rebaños unas gentes de carácter bondadoso y amable, llamados "Carpetanos" ó "Los sin ciudad", los cuales esperaban una señal de los dioses que les indicase donde asentar su patria.

Ocno les contó su sueño y allí mismo empezaron a construir una muralla, casas, un palacio y un templo. Cuando la ciudad estuvo acabada y se dispusieron a consagrarla a los dioses, surgió nuevamente el conflicto, ya que, mientras que unos eran partidarios del dios Apolo, otros no lo eran.

Ocno volvió a convocar a Apolo en uno de sus sueños, suplicándole que diera una respuesta a este conflicto.

Apolo volvió a aparecer y le indicó dos cosas importantes: la primera, que la ciudad debería consagrarse a la diosa "Metragirta", llamada también "Cibeles", diosa de la tierra, hija de Saturno, y la segunda, que había llegado el momento de ofrecer su propia vida para que cesara la discordia y se salvase la ciudad.

Al despertar, Ocno transmitió el sueño a sus gentes y mandó cavar un pozo profundo. Cuando estuvo terminado, se introdujo en el mismo y taparon la boca con una enorme losa tallada.

Todo el pueblo se sentó alrededor mientras oraban y entonaban cantos fúnebres, hasta que, la última noche de aquella luna, se desató una terrible tormenta y de las cumbres de Guadarrama, descendió en una nube la diosa Cibeles, que arrancó a Ocno de su tumba y lo hizo desaparecer.

Desde entonces, la ciudad se llamó con el nombre de la diosa "Metragirta". Después, pasó a ser "Magerit" y de aquí a Madrid, "La ciudad de los hombres sin patria".


 *

 Año 852 - 856 - El emir cordobés Muhammad I funda Madrid.

Año 932 - Ramiro II ocupa temporalmente la Villa, en el curso de una expedición militar

Año 995 - La Villa ya tiene siete escuelas de Astronomía para regocijo de sabios y expectación de curiosos. Dos personalidades instaladas en la Villa dan, con su prestigio, brillantez en el mundo de la cultura. Se trata de Abul-Qasim Maslama, astrónomo y matemático, al que se le conoce con el nombre de "el Madrileño", y Abu Yusuf, científico que tiene fama en todo el Islam.

Año 1047 - El rey de Castilla Fernando I entra en Madrid y conquista su territorio, pero no debió considerar su importancia, y, a cambio del cobro de unos tributos, devuelve la Villa al rey de Toledo.

Año 1083 - El rey de Castilla Alfonso VI inicia las campañas en la taifa de Toledo.

Año 1085 - Alfonso VI, después de un largo asedio conquista Toledo, por lo que Madrid cayó definitivamente en el área de influencia cristiana.

Año 1095 - Alfonso VI dona a Silos el vico de San Martín.

Año 1099 - Alfonso VI dona la Rinconada de Perales al Arzobispo de Toledo.

Año 1109 - El rey Almorávide Tesufín arrasó la ciudad de Madrid.

Año 1123 - Madrid recibe su primer Fuero.

Año 1126 - Alfonso VII confirma la donación del vico de San Martín.

Año 1132 - El rey Alfonso VII logró tomar el castillo de Villarrubia de los Ojos, expulsando definitivamente a los últimos musulmanes de la provincia de Madrid.

Año 1152 - Alfonso VII deslinda el alfoz de Segovia del de Madrid.

Año 1176 - El rey Alfonso VIII confirma el deslinde de Alfonso VII.

Año 1188 - Madrid está presente en las Cortes celebradas en Carrión.

Año 1190 - Se fijan los límites entre los Concejos de Madrid y Segovia, tomando el Sistema Central como límite divisorio.

Año 1202 - El rey Alfonso VIII concede a la Villa su primer Fuero Municipal.

Año 1212 - El día 1 de abril se descubre el cuerpo incorrupto de San Isidro. Las milicias concejiles madrileñas participan en la batalla de las Navas de Tolosa.

Año 1217 - San Francisco de Asís funda en Madrid el monasterio de San Francisco.

Año 1218 - Santo Domingo de Guzmán funda el monasterio de Santo Domingo el Real.

Año 1219 - Rodrigo Rodríguez se convierte el el primer "alcalde" de la Villa.

Año 1248 - El rey Fernando III confirma el deslinde entre Segovia y Madrid.

Año 1254 - Fernando III funda la parroquia de San Juan.

Año 1264 - Se nombra una junta de pecheros para controlar el gasto. Llegan a Madrid algunos de los mudéjares expulsados del valle del Guadalquivir.

Año 1309 - Por primera vez, se celebran Cortes en Madrid.

Año 1327 - Pinto y Torrejón de Velasco se separan del sexmo de Valdemoro, que se asigna a Madrid.

Año 1329 - Se celebran Cortes en Madrid.

Año 1339 - Se celebran Cortes en Madrid.

Año 1345 - Los documentos recogen por primera vez el término "bienes de propios". El mayordomo, se encarga de la administración de las finanzas municipales.

Año 1348 - Se reúnen Cortes en Alcalá de Henares y promulgan un importante Ordenamiento. Con motivo de la epidemia de peste, se hace un voto a la Inmaculada Concepción. El rey Alfonso XI implanta el regimiento en Madrid.

Año 1350 - Se establece un portazgo en el puesto de Viveros.

Año 1368 - La Villa de Madrid se pasa al bando de Enrique de Trastámara.

Año 1381 - El rey Juan I ordena a los regidores que elijan a algunos pecheros para informarles de los problemas de la hacienda municipal.

Año 1383 - Juan I da Madrid como "señorío" a León V de Armenia.

Año 1391 - Se produce en Madrid una gran matanza de judíos.

Año 1421 - Se pide al rey Juan II que envíe a Madrid un nuevo juez pesquisidor.

Año 1433 - Se celebran Cortes en Madrid.

Año 1435 - Se celebran Cortes en Madrid. La Villa es reconocida como ciudad con representación en Cortes.

Año 1436 - El rey Juan II dona el señorío del Real de Manzanares a la casa de Mendoza.

Año 1442 - Los caballeros se levantan ante los abusos de los regidores.

Año 1444 - El rey Juan II ordena que el salario del juez y del corregidor se pague con cargo a los propios de la Villa.

Año 1452 - Juan II se compromete a nombrar jueces y alguaciles entre las personas propuestas por el regimiento.

Año 1454 - Juan II establece que los regidores elijan un procurador entre ellos y el otro entre los caballeros.

Año 1460 - Se inicia la ampliación de la plaza del Salvador.

Año 1469 - El Concejo madrileño se resiste a que Diego de Valderrábanos venga a la Villa, encargado por el rey de restituir las usurpaciones de bienes.

Año 1470 - Los regidores se comprometen a no donar ni enajenar bienes de la Villa. Se establece la concordia entre las parroquias de San Martín y San Ginés, por los límites de sus respectivas collaciones.

Año 1473 - Se funda el Vallecas el convento de la Piedad Bernarda.

Año 1474 - Muere Enrique IV y la cuestión sucesoria dividió a la ciudad de Madrid en partidarios de Juana la Beltraneja, - dueños de la mayor parte del recinto -, y de Isabel la Católica (quienes se apoderaron de la población después de cercarla). Madrid se sumó al movimiento comunero, engrosando el ejército de Juan de Padilla.

Año 1476 - Madrid se pasa al bando de Isabel la Católica, pero pronto vuelve a apoyar a Juana, en cuyo bando permanecerá hasta la batalla de Toro (Zamora), que otorga definitivamente el trono a Isabel.

Año 1477 - Se establece, de forma permanente, un corregidor en Madrid.


Copyright © 2000 por JLL & JRP

Todos los derechos reservados.

INFORMACION RECOGIDA:

http://www.nova.es/~jlb/mad_es01.htm


BARRIOS Y LUGARES PARA VISITAR EN MADRID

Es tal el atractivo que produce la capital española, que es una de las ciudades europeas más visitadas y la primera del propio país, recibe más de siete millones de turistas por año y además es sede central de la Organización Mundial y Feria Internacional de Turismo.

Su centro turístico se encuentra principalmente en los barrios del Centro, Chamberí, Arganzuela, Retiro y Salamanca y desde la famosa Puerta del Sol, nacen diez calles y allí comienza la numeración de todas las calles de Madrid y rutas principales de España.

Mundialmente conocida por su "Triángulo de Oro" por los tres grandes museos, el Reina Sofía, el Prado y el Thyssen-Bornomisza, el Paseo del Arte une a estos tres clásicos de Madrid.

El punto neurálgico de la ciudad es la Puerta del Sol, puerta ubicada al este de la ciudad y que data del siglo XV. El monumento el Oso y el Madroño en el centro de la plaza es símbolo de la ciudad.

De aquí parten 10 calles hacia toda la ciudad. Puede conocer en detalle de este paseo desde "Recorridos desde la Puerta del Sol"

Además Madrid cuenta con muchas zonas verdes y pulmones, plazas con Palacios y Parques con fuentes y estatuas magestuosas al aire libre. El invernadero de la Estación de Atocha es muy visitado también. Puede conocer más desde "Parques y Jardínes en Madrid".

El punto neurálgico de la ciudad es la Puerta del Sol, puerta ubicada al este de la ciudad y que data del siglo XV. El monumento el Oso y el Madroño en el centro de la plaza es símbolo de la ciudad.

De aquí parten 10 calles hacia toda la ciudad. Puede conocer en detalle de este paseo desde "Recorridos desde la Puerta del Sol"

Además Madrid cuenta con muchas zonas verdes y pulmones, plazas con Palacios y Parques con fuentes y estatuas magestuosas al aire libre. El invernadero de la Estación de Atocha es muy visitado también. Puede conocer más desde "Parques y Jardínes en Madrid".

Los Barrios Periféricos de Madrid

A pesar de que la zona de mayor auge turístico se concentra en el centro deMadrid, existen zonas en barrios de la periferia o alejados del centro que también tienen sus atractivos y que tampoco están demasiado lejos.

El Palacio de El Pardo se encuentra en el distrito de Fuencarral El Pardo. En su entorno se encuentra el Monte de El Pardo, formando parte del Patrimonio Nacional de España como valor ecológico por su diversa flora y fauna propias de la región.

En este espacio también se alberga el Palacio de la Zarzuela, residencia de la Familia Real Española y el pabellón del Príncipe de Asturias que se terminó de construir en el año 2001.

Otra zona es la del Parque de Enrique Tierno Galván en torno a la M-30 donde se encuentra el Planetario de Madrid, entre el entrerono de Arganzuela y Puente de Vallecas.

Turismo Rural

En la Comunidad de Madrid, también podemos encontrar lugares emblemáticos como Monasterio de San Lorenzo del Escorial y el Valle de los Caídos muy cerca el uno del otro, en la Sierra de Guadarrama. Aquí el panorama es más bien rural, con casas de piedras y mucha vegetación.

Su ambiente es del estilo serrano, por lo cual la temperatura en verano es ideal.

En la parte Este y Sur de esta región se destacan las ciudades históricas de Aranjuez (residencia de reyes y monarcas), La Villa de Chinchón, y Alcalá de Henares, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En Aranjuez se puede visitar el Palacio, la Iglesia de San Antonio, la Casa del Labrador y pasear por la costa del Río Tajo. Para llegar a esta ciudad, es posible hacerlo en el Tren de la Fresa con antiguos vagones.

En un entorno natural envidiable, se encuentra el impresionante Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, un monumento que nació para conmemorar la victoria en la batalla de San Quintín pero en cuya concepción se aunaron ideas religiosas, filosóficas y constructivas.

¿Qué ver en Madrid?

Real Jardín Botánico

Pegado a la pinacoteca delMuseo del Prado, se ubica el Real Jardín Botánico. Posee cuatro terrazas de forma escalonadas que contienen plantas de Europa, de América y del Pacífico.

Estas terrazas se llaman la Terraza de los Cuadros, la del Plano de la Flor, la de Los Laureles y la de las Escuelas Botánicas.

Museo del Prado

Ostenta ser una de las coleciones pinacotecas más grandes del mundo, de igual forma no es la más completo, pero sí la más rica por acumulación de obras maestras. Su mayor colección se centra en pintura anterior al siglo XX, especialmente flamenca, española e italiana.

Esculturas en Madrid

En la Plaza de Oriente se exhibe una serie de reyes de España desde los visigodos y los distintos reinos cristianos medievales, que fueron bajados de la cornisa de Palacio donde previamente se habían colocado, a consecuencia de un sueño premonitorio de la reina Isabel de Farnesio. Algunos se conservan en el Museo de Retiro.

Las esculturas ecuestres son particularmente espectaculares, empezando cronológicamente por dos del siglo XVII: la de Felipe III, en la Plaza Mayor y la de Felipe IV, en la Plaza de Oriente, ver fotografía.

Esculturas del siglo XIX son la estatua de Espartero, en la Calle de Alcalá frente al Retiro, y la del Marqués del Duero en la Castellana.

Las calles de Madrid

Las Calles del Correo, Carretas y de Espoz y Mina, avanzan hacia el sur, donde está el barriode Las Letras. Esta zona es exclusiva por sus bares de tragos y pubs, sobre las calles Atocha, Huertas y la Plaza de Santa Ana. Aquí está la Estación Terminal de Atocha.

El Paseo de San Jerónimo parte hacia el sureste, cruzando las plazas de Canalejas y de las Cortes y llegando hasta el llamado Tríangulo del arte de los museos del Prado, Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza en el ajardinado Paseo del Prado.

En el mismo Paseo del Prado se encuentra la fuente de Neptuno, lugar de celebración de victoriasdel club de fútbol Atlético de Madrid. Esta calle continúa hacia el norte con el nombre de Paseo de Recoletos hasta la Plaza de Colón, en la que se encuentra la Biblioteca Nacional, las Torres Colón, un monumento al descubridor y una enorme bandera de España.

En este punto cambia de nuevo su nombre a Paseo de la Castellana, convirtiéndose en una de las vías más importantes de la capital y alcanzando el extremo norte de ésta.

HOTELES Y CASAS RURALES CERCA DE MADRID:

http://www.edreams.es/


Madrid, capital de España.


Con bellos lugares que ver.

Alegrando el espíritu.

Madrileños alegres.

Amantes de su ciudad.

Caminan por sus calles,

en plena cordialidad.

Su cocina extraordinaria.

Como en cada ciudad tiene la suya.

Callos a la madrileña, ricos, ricos.

Para comer caliente,

el potaje de garbanzos.

Los churros con chocolate,

el desayuno más castizo.

Tiene sierra,

llena de encinas.

Grandes bosques,

llenos de matorrales.

¿Qué tal si te acercas?

Madrid ciudad grande.

Llena de posibilidades.

Todo lugar tiene su belleza,

y Madrid no es menos.

Visitarla, una buena idea.

Sentirás gozo al caminar por sus aceras.

Saludos y besos a mis amigos madrileños.

A pesar del tiempo, estáis en mi recuerdo.

Recuerdo con gratitud el espacio que compartimos.

Tiempo pasado pero mantenido.

Un beso bella dama e hijos.

Dios os procure salud y serenidad.

Os mantengo en mi corazón y con él os doy las gracias.

Y también...

maricmasi.


BUEN FIN DE SEMANA MADRILEÑOS Y DEMÁS INTERNAUTAS NACIONALES, INTERNACIONALES Y MUNDIALES...


LUNA SERENA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OM RAM RAMAYA SWAHA

Hoy os hago llegar un mantra que os puede ayudar sobre todo si tenéis alguna enfermedad o dolencia. OM RAM RAMAYA SWAHA. Estimula el tercer chakra. Color amarillo. Situado en el plexo solar. Falta de amarillo puede provocar diabetes, problemas en el higado. RAM RAMAYA SWAHA. Es un mantra de curación muy poderoso, estimula el chakra del plexo solar, que está en un estado latente de la energía curativa enorme. Balancea el lado derecho e izquierdo. Es un mantra de sanación tan fuerte que se puede usar mientras recibes quimioterapia y entonces no hay dolor. Aunque la curación o autocuración de nuestras enfermedades dependen del estadio en que estén. Depende mucho de nosotros, de nuestro estado emocional, de nuestros cuidados, actitudes y de los bloqueos mentales y corporales que tengamos, obstruyendo nuestra energía. Tenemos que intentar mejorar al máximo estas o por lo menos controlarlas con la mayor intención de no empeorar o que no aparezcan otras enfermedades o det

MANTRA PARA CURAR LA DIABETES.

Tercer chakra. Color amarillo. Situado en el plexo solar. Falta de amarillo puede provocar diabetes, problemas en el hígado. RAM RAMAYA SWAHA. Es un mantra de curación muy poderoso, estimula el chakra del plexo solar que está en un estado latente de la energía curativa enorme. Aunque la curación o auto-curación de nuestras enfermedades, dependen del estadio en las que estén. Depende mucho de nosotros, de nuestro estado emocional, de nuestros cuidados, actitudes y de los bloqueos mentales y corporales que tengamos obstruyendo nuestra energía. Tenemos que intentar mejorar al máximo a al menos controlar las emociones, el estrés, la dieta con la intención de sanar o estabilizar la enfermedad consiguiendo que aparezcan otras enfermedades o deterioros derivadas de un mal control de la enfermedad, una de las primeras causas de invalidez o mortalidad por diabetes. Y para eso hace falta mucho control, disciplina, cuidados y paciencia. Debiendo controlar nuestro e

HACER DE CADA DÍA UNA NAVIDAD EN SENTIMIENTOS. maricmasi.

Después de Navidad todo sigue igual, seguimos con nuestro proyecto de vida, que es lo normal. HACER DE CADA DÍA UNA NAVIDAD EN SENTIMIENTOS. En Navidad abrimos nuestros corazones a Todos, y en especial a nuestros familiares y amigos. Son fechas que para la mayoría denotan alegría. Para otros la tristeza les inunda, pues familiares o amigos faltan. Mientras en su corazón se hallen, en su vida perpetúan. Con imágenes bellas en su mente. Por eso es importante hacerlas. Con ellas regocijo en el Alma sentirás, sonrisa en el recuerdo, y su vida en la tuya. En esa época abrazos, deseos, sonrisas nos inundan. Sin darnos cuenta de que son días igual que otros. Sí, con un significado especial, el nacimiento de Jesús. Recordemos todos los días del año, en lo que nos lleno e inundo. Hagamos de ello un estilo. Sé feliz todo el año. Ama todo los días. Desea bien cada minuto. Abraza cuando te apetezca. Agradece en cada instante. Ten presente la sonrisa en tu vida. Piensa que todo va a ir bien. Nuev