Ir al contenido principal

RAZONES PARA PREFERIR ALIMENTOS ECOLÓGICOS.



Diferentes estudios científicos ponen de manifiesto que las prácticas y técnicas de producción ecológicas son favorables para producir alimentos con una alta concentración nutricional y organoléptica.

*En las verduras encontramos una mayor concentración mineral. Por ejemplo:
-En las lechugas encontramos un 25% más de potasio.
-En los tallos de hinojo un 14% más de calcio.
-En la judía-grano un 15,7% más de hierro.

Las cantidades diarias recomendadas de hierro, sodio, potasio y calcio se pueden consumir con el consumo de medio kilo de acelgas ecológicas frescas, sin que repercuta en riesgo aparente para la salud, por no superar la ingesta diaria admisible de nitratos. Las mismas cantidades de elementos nutricionales se podrían consumir con la ingesta de aproximadamente 550 gramos de acelga convencional fresca, aunque la cifra de nitratos consumidos se duplicaría, apareciendo un riesgo para la salud.


*En los frutos cítricos;
-Los ecológicos son más aromáticos, con un 24% más de aceites esenciales.
-El zumo de la naranja cosechada de esta forma tiene un 20% más de vitamina C .
-El pimiento verde tiene un 10% más de vitamina C y el rojo un 7% más.
-Tienen mayor concentración de antioxidantes.
Las fresas su porcentaje más es de un 26%, en la zarzamora un 40%...

Las frutas y verduras ecológicas contienen menor nivel de agua, con lo que se consigue mayor concentración de sabores, mayor capacidad de conservación (una col puede estar 24 días sin estropearse, en vez de los 6 de una col convencional ) y mayor ajuste en la relación con el precio.

En el caso de los alimentos ecológicos de origen animal, se consigue una mayor cantidad de proteínas y menor contenido en grasa, ya que disponen de mayor espacio para moverse, quemando sus grasas.
*Los huevos tienen un 2,6% de proteínas y la carne de conejo un 7,8%.
*En cuanto a los niveles de grasa, el conejo por ejemplo tiene un 42% menos de está.

Los estudios realizados al respecto revela el doble atractivo que presentan esta clase de alimentos y lo importante de su ingesta sobre la salud. Son alimentos que no están expuestos a sustancias de carácter tóxico procedentes de los pesticidas empleados en la agricultura convencional, y la acumulación de sustancias nitrogenadas como nitratos (potencialmente tóxicos) en el material vegetal es significativamente inferior en los alimentos de origen ecológico.
Además, la composición nutricional de este tipo de alimentos es mucho más equilibrada, proporcionando los nutrientes en cantidades suficientes a las dosis recomendadas y realizando una aportación nutricional en su medida justa.
Información recogida de la Dra. Ingeniera Agrónoma, M. Dolores Raigón en el periódico La Vanguardia.


Además, el consumo de estos productos, por los altos niveles de ácido salicílico que contienen, pueden ayudar en la prevención o mejora de trastornos lumbares, contracturas, problemas cardíacos, de colon o digestivos, cáncer, diabetes, entre otros.



POEMA REFERENTE...

¡HUM! QUE BUEN SABOR

¡Hum! que buen sabor.
Saboreaba en la mesa un buen filete de vaca.
Animales sueltos comiendo en el prado.
Gallinas, conejos, pavos, pollos...

Alimentados en plena naturaleza.
Pastando sueltos al libre albedrío.
Sin daño, ni estrés para su cuerpo.
Notándose todo esto en su gusto.

Huevos, yema de color anaranjada.
Tortilla con patata de la huerta.
No existe sabor por igual.
Buena, buenísima.
Que placer para el paladar.

Lechuga, lechugita.
Recogida de la huertita.
Verde y turgente con todas sus propiedades.
Ensalada exquisita con todos sus nutrientes.

¡Hum! Leche recién ordeñada.
Calentita al natural.
No he encontrado sabor igual,
desde que mi tío nos la ofrecía,
con toda cortesía.

Hecho de menos lo lógico.
Todo de lo más puro.
Sin aditivos ni conservantes.
Además de sin azúcar.
Pues se usa como conservante.

Pensar un poco.
¡Porque tantas enfermedades!
Falta de nutrientes.
Exceso de algún toxico...
He aquí parte de la respuesta.

El placer de saborear un buen alimento.
De respirar libremente,
con el mínimo contaminante.
Degustar un buen vaso de agua.
Sabiendo que te cuidas.

Donde esta lo natural.
Ganando en bienestar.
Alejando la medicina de nuestro cuerpo.
Acercando la tranquilidad a nuestra vida.

Lo natural...
El árbol que se mueve al son del viento.
Su fruta como regalo.
La lluvia sin ser ácida, premiando nuestro alimento.

Natural...
Como nuestro caminar feliz y tranquilo.
Con la salud en su sitio.
Aminorando estrés y disgusto.
Pues, con lo natural, todo lo mitigamos.

Mitigamos enfermedad.
Aumentamos calidad de vida.
¡Quiero volver a lo natural!
Todo lo natural...

Amor entre el ser humano.
Salud, paz, y felicidad,
para todos los que completamos este gran sitio.
"Nuestro planeta"
Esencia principal para el mantenimiento de la sabia de esté.
Y por consiguiente...

¡Hum! que buen sabor.
Sería saber,
que todo ello lo hemos logrado.
Ganando en gozo,
a la vez que en existencia.

¡Hum! Disfruta del buen comer,
y del buen cuidado.
De lo natural y sano.
Pues es lo único que te podrá mantener,
vital y equilibrado.
¡Y esto, cuanto vale!- maricmasi.

Somos seres libres. Con disponibilidad de elegir y decidir lo que mejor nos convenga en base a nuestras necesidades y persona .Debiendo acertar a hacerlo para nuestra más completa felicidad.

Enya. Con su tema "Somos libres ahora"

LUNA SERENA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OM RAM RAMAYA SWAHA

Hoy os hago llegar un mantra que os puede ayudar sobre todo si tenéis alguna enfermedad o dolencia. OM RAM RAMAYA SWAHA. Estimula el tercer chakra. Color amarillo. Situado en el plexo solar. Falta de amarillo puede provocar diabetes, problemas en el higado. RAM RAMAYA SWAHA. Es un mantra de curación muy poderoso, estimula el chakra del plexo solar, que está en un estado latente de la energía curativa enorme. Balancea el lado derecho e izquierdo. Es un mantra de sanación tan fuerte que se puede usar mientras recibes quimioterapia y entonces no hay dolor. Aunque la curación o autocuración de nuestras enfermedades dependen del estadio en que estén. Depende mucho de nosotros, de nuestro estado emocional, de nuestros cuidados, actitudes y de los bloqueos mentales y corporales que tengamos, obstruyendo nuestra energía. Tenemos que intentar mejorar al máximo estas o por lo menos controlarlas con la mayor intención de no empeorar o que no aparezcan otras enfermedades o det

MANTRA PARA CURAR LA DIABETES.

Tercer chakra. Color amarillo. Situado en el plexo solar. Falta de amarillo puede provocar diabetes, problemas en el hígado. RAM RAMAYA SWAHA. Es un mantra de curación muy poderoso, estimula el chakra del plexo solar que está en un estado latente de la energía curativa enorme. Aunque la curación o auto-curación de nuestras enfermedades, dependen del estadio en las que estén. Depende mucho de nosotros, de nuestro estado emocional, de nuestros cuidados, actitudes y de los bloqueos mentales y corporales que tengamos obstruyendo nuestra energía. Tenemos que intentar mejorar al máximo a al menos controlar las emociones, el estrés, la dieta con la intención de sanar o estabilizar la enfermedad consiguiendo que aparezcan otras enfermedades o deterioros derivadas de un mal control de la enfermedad, una de las primeras causas de invalidez o mortalidad por diabetes. Y para eso hace falta mucho control, disciplina, cuidados y paciencia. Debiendo controlar nuestro e

HACER DE CADA DÍA UNA NAVIDAD EN SENTIMIENTOS. maricmasi.

Después de Navidad todo sigue igual, seguimos con nuestro proyecto de vida, que es lo normal. HACER DE CADA DÍA UNA NAVIDAD EN SENTIMIENTOS. En Navidad abrimos nuestros corazones a Todos, y en especial a nuestros familiares y amigos. Son fechas que para la mayoría denotan alegría. Para otros la tristeza les inunda, pues familiares o amigos faltan. Mientras en su corazón se hallen, en su vida perpetúan. Con imágenes bellas en su mente. Por eso es importante hacerlas. Con ellas regocijo en el Alma sentirás, sonrisa en el recuerdo, y su vida en la tuya. En esa época abrazos, deseos, sonrisas nos inundan. Sin darnos cuenta de que son días igual que otros. Sí, con un significado especial, el nacimiento de Jesús. Recordemos todos los días del año, en lo que nos lleno e inundo. Hagamos de ello un estilo. Sé feliz todo el año. Ama todo los días. Desea bien cada minuto. Abraza cuando te apetezca. Agradece en cada instante. Ten presente la sonrisa en tu vida. Piensa que todo va a ir bien. Nuev