LA IMPORTANCIA DE LOS SENTIDOS PARA CONCENTRARSE Y COMO HACERLO.

8 comentarios
LA IMPORTANCIA DE LOS SENTIDOS PARA CONCENTRARSE Y COMO HACERLO.


Los sentidos tienen un papel muy importante en la práctica de la meditación y la concentración. Los sentidos son los responsables de hacer que la mente se proyecte hacia el exterior. Es imposible meditar sin antes haber entrenado los sentidos para proyectarlos hacia nuestro interior. Los sentidos son las avenidas a través de las cuales la energía mental fluye, y para reducir su flujo hacia el exterior y la consecuente pérdida de energía, debemos ser capaces de controlar su actividad. Este control se conoce con el nombre de pratyahara, o quinto paso del sistema del raja yoga. El pratyahara trabaja con la energía de los sentidos y es la base sobre la que se erige la práctica de la concentración. Muchas veces no somos conscientes de la medida en que las impresiones de los sentidos influyen sobre la mente y moldean nuestras reacciones y elecciones. Asimismo, la cultura occidental presenta una marcada tendencia a potenciar la expresión exterior de los sentidos, y por este motivo la práctica del pratyahara es todavía más importante para aquellas personas que quieren desarrollar la espiritualidad en sus vidas.

Las impresiones de los sentidos son el alimento de la mente. Determinan la calidad de nuestros pensamientos y acciones. Ver películas con un alto contenido de violencia, por ejemplo, llena la
mente de impresiones agresivas que influyen en nuestra conciencia y que pueden convertirse en comportamientos agresivos. La mente se intoxica de la misma manera que lo hace el cuerpo cuando ingerimos comida basura. La mente no puede digerir las impresiones negativas de ciertos programas televisivos y películas, de algunos periódicos y revistas, y de la música rajásica o tamásica, que la entorpecen y deprimen. Pruebe a reducir el número de periódicos y revistas
que lee, y el tiempo que pasa viendo la televisión. Estos hábitos tienen un efecto negativo sobre la mente al estimularla, ya que aumentan el deseo de consumir y provocan en ella sentimientos de incompetencia. Cuando esa negatividad invade los sentidos, las consecuencias se manifiestan en el sueño alterado las ansias por los estimulantes y la falta de lucidez, de energía creativa e inspiración.

El pratyahara consiste en liberar la mente de las impresiones rajásicas y tamásicas para que no la afecten. Es como un ayuno para la mente. El pratyahara también significa llenar la mente de impresiones positivas. Observar una flor, un árbol, el cielo, una llana, una imagen de Dios o de un símbolo espiritual, son acciones que aportan sattva en la mente. Intente estar expuesto a este tipo de impresiones a diario. Use su capacidad de discernir y muéstrese selectivo a la hora de escoger las impresiones que va a dejar penetrar en su mente.
Conscientemente, intente absorber impresiones positivas y comprobará cómo las ansias de obtener estimulación rajásica por parte de los sentidos disminuirán notablemente y su mente se despejará.

Entrene su mente para que sea capaz de concentrarse en objetos exteriores. A medida que vaya avanzando, será capaz de concentrarse en objetos sutiles como un chakra, un sonido interior o un concepto abstracto.


Ejercicios de concentración.

Concentración en la Naturaleza.

Si es de día, concéntrese en el cielo. Túmbese y mire hacia él. Sienta cómo su mente se expande al mismo tiempo que contempla la vasta extensión del firmamento, y sentirá una sensación de elevación.
Por la noche, concéntrese en la luna o las estrellas. También puede sentarse a orillas del mar y centrarse en el ruido de las olas, que resuenan como el sonido de Om. También puede concentrarse cambiando de foco entre objetos que estén situados más cerca o más lejos. Por ejemplo, enfoque una montaña, luego un árbol, los colores y, al final, los sonidos.


Concentración en la lectura.

Lea con atención dos o tres páginas de un libro. Pruebe su concentración parando al final de cada página para ver qué puede recordar de lo que ha leído. Permita que la mente asocie, clasifique, agrupe o compare los hechos del contenido -de esa manera adquirirá una mayor riqueza de conocimientos sobre la materia. Notará que cuando su mente no está realmente centrada tiene dificultades para asimilar el significado y el contenido de lo que ha leído.


CONSEJOS PARA DESARROLLAR LA CONCENTRACIÓN.

*Disminuya la cantidad de pensamientos que tiene.

*Vea el lado positivo de las situaciones, una mente llena de pensamientos negativos tendrá dificultades para concentrarse.

*Reduzca los excesos en el esfuerzo físico o mental, al hablar, comer o dormir. El exceso provoca entorpecimiento y distracción, y dificulta la concentración.

*Haga el trabajo que haga, ponga toda su atención en él. No deje nunca el trabajo a medias. No haga las cosas sin orden ni concierto.

*No saque conclusiones precipitadamente. Asegúrese de que está totalmente centrado antes de tomar una decisión.

*Aprenda a relajarse.

*Adopte una actitud paciente, alegre y tenaz. La práctica de la concentración requiere voluntad, regularidad y una persistencia incansable.

*No abandone la práctica por cualquier nimiedad. Conseguirá su objetivo. Como diría Swami Sivananda: "Nada es imposible para alguien que practica la concentración regularmente".

Capítulos del libro Cómo Practicar la Meditación. Editorial RBA.


Seguro que os puede ser de utilidad. Conseguiréis Paz interior y en vuestras vidas.

UN ABRAZO CON AMOR Y LLENO DE PAZ.

LUNA SERENA.

UNA VIDA DESEADA. Montse Cobas.

3 comentarios

UNA VIDA DESEADA

Cuando cierro los ojos veo...
Paz al unisono recreada.
Sensaciones inmersas en una ligera oscuridad.
Mi mente se evade, se apacigua como el fluir del agua sin viento.

Siento, solo siento.
El fluir de la vida.
Mi vida dentro de la gran madre.
Maravillosa percepción que me unifica.

Pequeñas motas que flotan,
gorgoritos suaves.
Mi esencia sumida en la suya.
Energías que fluyen.

Momentos en el que el pensamiento no existe.
Solo se siente.
Me dejo llevar, me arrastra, la traigo y la siento.
Maravilla del Dios Supremo.

Nos acompaña y nos guía, pero solo...
si tu lo deseas y le pides.
Te ayuda en la justa medida.
Esta ahí, existe y nos acompaña. ¡Siéntelo!

Placer de la vida, placer de su esencia.
¡Cuanto le pides! Pide.
Maravilla sentida con todos los sentidos.
No hace falta nada más.

Solo visualiza desde tus adentros.
Siente con el corazón y tu esencia.
Escucha sus movimientos, atiéndelos despacio.
Es como escuchar música suave pero sin ella.

Es la música de Dios y tu alma.
Los dos son uno.
Esta contigo y tú estas con él.
Todos estamos.

No te apartes de su camino, es sencillo.
Solo obra como has de obrar.
Vive como lo has de hacer.
Ama con pleno sentimiento. Sé sincero.

Con ello obtendrás lo que no se paga con dinero.
Este es superfluo cuando se trata de calma.
La generas tu mismo desde tu interno.
También con tus formas.

Para cuando te des cuenta habrás realizado tu forma de vida.
Tranquila y esencial con quien tu quieras estar.
Decidido y sosegado con un gran bienestar.
Con quien tu por fin sepas que has de acompañar.

Una vida con el tiempo deseada,
y que todos apreciamos.
Desea. Pide.
Crea.
Podemos.
maricmasi.


UNA BRAZO PARA TODO EL PLANETA AMPLIANDO AL UNIVERSO, NUESTRA GRAN RESIDENCIA.

LUNA SERENA.

TEST DE LA INTUICIÓN. PRUEBA.

Tarot Los Arcanos