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HIPERTENSIÓN, BENEFICIOS DE VIVALDI


Las teorías y creencias que el hombre ha desarrollado sobre el poder curativo de la música a lo largo de la historia tienen su fundamento científico. Dicho fundamento se basa en que "...los sonidos vibrantes forman patrones y crean campos de energía de resonancia y movimiento en el espacio circundante. Nosotros absorbemos estas energías y ellas sutilmente alteran nuestra respiración, pulso, presión arterial, tensión muscular, temperatura de la piel y otros patrones rítmicos internos" (Ospino, A. 2001).


Efectos de la música sobre el Organismo

El fundamento fisiológico de la terapia musical radica fundamentalmente en el aumento que experimentan los niveles de endorfinas ("sedantes naturales de cerebro") y el descenso de los niveles de hormonas responsables del estrés (adrenalina y noradrenalina) que se produce en el organismo cuando "producimos" o escuchamos música, además la música posee la capacidad de mejorar el sistema inmune ya que un estudio científico realizado en la Universidad del Estado de Michigan reveló "....que escuchar 15 minutos de música, incrementaba los niveles de Interleuquina 1 en la sangre..." (Ospino, A. 2001). Dicha sustancia es una citoquina fundamental para el sistema inmune ya que participa muy activamente en las funciones de defensa del organismo.
El corazón humano está muy ligado a la música ya que un ritmo rápido provoca un aumento de las pulsaciones y un ritmo lento produce una disminución de las pulsaciones, por esta razón la música que ejerce como relajante natural presenta ritmo lento ya que crea menor tensión.
También sabemos que la música alta puede aumentar varios grados la temperatura corporal mientras que la música suave y de ritmo cadencioso la disminuye.
La música influye en la conductividad eléctrica del cuerpo humano, este hecho se ha comprobado registrando mediante galvanómetros los cambios en la resistencia eléctrica de la piel, manifestándose como un crecimiento en las fluctuaciones del índice psicogalvánico.
Otro de los efectos de la música sobre el organismo es la disminución de la tensión muscular que produce la música con frecuencias entre 40-60 hertz, lo que se conoce como Terapia Vibroacústica, muy empleada en procesos de dolores musculares.
Bajo la influencia de la música se produce un aumento de la memoria y de la capacidad de aprendizaje, lo que proporciona buenos resultados en niños que presentan problemas de aprendizaje. Este efecto es debido al aumento de concentración que experimenta el individuo mientras escucha música, esta reacción se conoce como "Efecto Mozart". Esta nomenclatura proviene de una investigación realizada en California a mediados de los noventa en la se evaluó los efectos de la música de Mozart en los estudiantes. "...Frances H. Rauscher, Ph. D. y sus colegas condujeron un estudio en el cuál treinta y seis estudiantes no graduados del departamento de Psicología alcanzaron entre 8 y 9 puntos más en el Spatial I Q Test (parte de la escala de inteligencia de Stanford-Binet) después de escuchar 10 minutos la Sonata para dos pianos en D mayor ( K.448) de Mozart" (Ospino, A. 2001). Gracias a estos estudios los científicos concluyeron que la música "...ayuda a organizar los patrones de descarga de las neuronas en la corteza cerebral, especialmente favoreciendo los procesos creativos del hemisferio derecho asociados con razonamiento espacial temporal, y en definitiva el escuchar música actúa como un ejercicio para facilitar las operaciones asociadas con funciones cerebrales elevadas" (Ospino, A. 2001).
Además de los efectos mencionados anteriormente, se ha demostrado que la musicoterapia disminuye los efectos locales de la quimioterapia y disminuye la ansiedad observada en pacientes que han sufrido infarto de miocardio.
El sector de población que presenta edad más avanzada es particularmente propenso a la ansiedad y a la depresión, especialmente aquellos que viven en residencias para la tercera edad. En estos casos, la música es un excelente medio que proporciona diversión, relajación y una excelente oportunidad de inserción social para la persona, también se ha observado que la música disminuye la agitación que presenta la enfermedad de Alzheimer.
Numerosos estudios científicos han demostrado que la personas mayores que tocan un instrumento musical presenta una salud física y mental más fuertes que las que no tocan ningún instrumento.
El autismo es una enfermedad en la que ejerce efectos muy positivos la musicoterapia ya que el contacto con la música ha capacitado a personas que sufren autismo a relacionarse con la sociedad.
En el caso de pacientes que presentan problemas con drogas de abuso, esquizofrenia, paranoia, desórdenes de personalidad, y ansiedad, mejoran su participación y su relación social a través de la música, ya que entre otras cosas, la música permite al paciente expresar sus sentimientos.



Dejando a un lado las enfermedades, hay que destacar la importancia del efecto que ejerce la música en el embarazo, ya que numerosos trabajos de investigación han demostrado que las mujeres embarazadas necesitan menor medicación para el dolor si entran en contacto con la música durante esta etapa, especialmente si la música escuchan está asociada a experiencias positivas para la madre. Una de las razones radica en la estimulación rítmica que mejora los niveles de endorfinas en el organismo de la madre.

Incluso hay mujeres que seleccionan diferentes estilos musicales para cada etapa del embarazo, seleccionando piezas más rápidas durante las etapas más difíciles que se convierten en un acompañamiento natural durante esta fase.
Además de ejercer influencia sobre la mujer embarazada, la música también ejerce efectos beneficiosos sobre el niño, ya que, "... mientras se encuentra en el útero reacciona a los sonidos con movimientos corporales y con alteraciones en el ritmo de los latidos de su corazón, el ritmo continuo del corazón del la madre acompaña al bebé durante el embarazo y el escucharlo posteriormente, continuará causándole placer..." (Gallego, M. 2003).
Después del nacimiento, la madre es la primera persona que le canta al niño, de esta manera lo aproxima a la música a la vez que le transmite el sentido del ritmo gracias al balanceo, de esta forma establece un vínculo afectivo muy íntimo con la madre.
Con el canto de la nana, el niño irá acumulando conocimientos que le serán muy útiles para poder integrarse en el grupo al que pertenece, a la vez que le posibilita desarrollar su coordinación rítmico-motriz, de la memoria auditiva, de la expresión rítmica y corporal.
A medida que el niño crece, la canción se convierte en una parte integrante de sus juegos, constituyendo un "...rito introductorio dramático (juegos teatralizados) o de ejercitación en la futura vida adulta ( imitación de los gestos de los adultos en el trabajo)..." (Gallego, M. 2003).


Terapia y Música

Con el tiempo el uso de la música con fines terapéuticos ha aumentado su importancia, actualmente, "...la musicoterapia se basa en las interacciones entre el paciente y el musicoterapeuta a partir de los sonidos..."( Herrendorf, O. ), y se realiza principalmente "...utilizando inicialmente como herramienta el mundo sonoro musical en el cuál esta persona estuvo inmersa..." (Herrendorf, O.) ya que es fundamental respetar la experiencia cotidiana del individuo y su inserción en la cultura.
"...Las sesiones se realizan con instrumentos musicales de fácil manejo , también se dispone de un equipo de grabación y un reproductor, ya que la posibilidad de escuchar lo que surja durante la sesión es importante..." (Herrendorf, O).
En las sesiones de musicoterapia se pueden realizar diversas técnicas, según las necesidades que presente el paciente:
  • Aprender a tocar un instrumento: esta técnica se emplea para potenciar el desarrollo de las habilidades motoras, lo que resulta beneficioso para personas que sufren retrasos en su desarrollo físico, así como también es beneficioso para personas que sufren daño cerebral. Esta técnica es empleada como ejercicio de control de los impulsos y de cooperación en grupo.
  • Cantar: es otra técnica muy empleada para desarrollar la articulación, el ritmo y el control de la respiración, así como también ejerce un efecto antidepresivo a la vez que relajante.
  • Recordar letras de canciones y melodías es un ejercicio de memoria muy útil para pacientes que presentan desarrollo intelectual bajo o problemas de memoria.
  • Escuchar música es una excelente forma de desarrollar la capacidad de atención. El efecto ejercido por la audición de fragmentos musicales específicos, previamente seleccionados recibe el nombre de musicoterapia pasiva, a diferencia de la musicoterapia activa, que se caracteriza por la participación ya sea en la producción musical o expresión corporal de la música.


"...La musicoterapia pasiva de tipo prointelectiva está dirigida a contrarrestar el efecto negativo del estrés, tanto desde el punto de vista de la ansiedad percibida por el sujeto como por el desempeño de sus capacidades intelectuales, tomando en cuenta que también los procesos cognoscitivos (atención, memoria, concentración) resultan afectados ante un grado elevado de ansiedad o estrés..."(Rodriguez,M. y col, 1997).

Aunque como he mencionado anteriormente, la música de la terapia debe ser cercana al ambiente del paciente, a continuación adjunto una lista de obras clásicas y su empleo aconsejado:
  • Insomnio:
    • Nocturnos de Chopin: op. 9 nº3; op.15 nº22;
    • Preludio para la siesta de un fauno de Debussy
  • Hipertensión:
    • Las cuatro estaciones de Vivaldi
    • Serenata nº13 en Sol Mayor de Mozart
  • Depresión:
    • Concierto para piano nº 5 de Rachmaninov
    • Música Acuática de Haendel
    • Concierto para violín de Beethoven
    • Sinfonia nº 8 de Dvorak
  • Dolor de Cabeza:
    • Sueño de Amor de Listz
    • Himno al Sol de RimsKy-Korsakov
  • Dolor de Estómago:
    • Concierto de Arpa de Haendel
    • Concierto de Oboe de Vivaldi
  • Energética:
  • Migrañas:
    • La Canción de la Primavera de F. Mendelhsohn
    • Humoresque de A. Dvorak
    • Un Americano en París de G. Gershwin."
      (Ospino, A. 2001)
La aplicación de la musicoterapia posee un amplio radio de acción, y ha demostrado ser muy eficaz en los problemas de estrés, o para prevenir su aparición, ayudando al individuo a recuperar niveles óptimos de bienestar, por este motivo es evidente que la ansiedad y depresión que domina a la sociedad actual puede solucionarse con más facilidad de la que creemos, y por si alguien duda todavía de lo que he expuesto anteriormente, solo tiene que observar el semblante de felicidad que acompaña constantemente a los músicos, y compararlo con el que ofrecen las personas que se dedican a otra profesión.
Bibliografía:
  • De la Flor, F.R.
    El canto catártico: el teatro músico como utopía de la obra de arte total en la ilustración española (15,24,29).
  • Fubini, E.
    La Estética Musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX Alianza Editorial 1999 ( 66, 68, 84, 86, 163).
  • Haun M.
    Effect of music on anxiety of women awaiting brast biopsy Behavioral Medicine 2001
  • Herrendorf, O.
    Musicoterapia en las adicciones (Presentación general) psicoadic
  • Ospino Acevedo, A.
    Música como terapia. abcmedicus 2001.
  • Rodríguez Martínez, J. y col.
    Musicoterapia. Una modalidad terapéutica para el estrés laboral. Rev Cubana Med Gen Integr 1997; 13(6):538-43
  • Turner, J.
    Music therapy. Gale Encyclopedia of Alternative Medicine, 2001.
A continuación una de las grandes obras de Vivaldi uno de los mayores compositores de música clasica llamada Las cuatro estaciones.
No sin antes hacer una breve bibliografía de él.


Antonio Lucio Vivaldi (Venecia, 4 de marzo de 1678 - Viena, 28 de julio de 1741). Compositor del alto barroco, apodado il prete rosso ("el cura rojo") por ser sacerdote y pelirrojo. Compuso unas 770 obras, entre las cuales se cuentan 477 concerti y 46 óperas.

Autor prolífico, la producción de Vivaldi abarca no sólo el género concertante, sino también abundante música de cámara, vocal y operística. Célebre sobre todo por sus cuatro conciertos para violín y orquesta reunidos bajo el título Las cuatro estaciones, cuya fama ha eclipsado otras de sus obras igualmente valiosas, si no más, Vivaldi es por derecho propio uno de los más grandes compositores del período barroco.

Vivaldi fue el primer compositor que utilizó de forma coherente el ritornello, que se llegó a imponer en los movimientos rápidos del concierto. El ritornello se repetía en diferentes tonalidades y era interpretado por toda la orquesta.

Alternaba con episodios interpretados por el solista, a menudo de carácter virtuosista. Estableció la forma de tres movimientos para el concierto y fue uno de los primeros en introducir cadenzas para el solista.

Sus conciertos para violín opus 8, Las cuatro estaciones, son uno de los primeros ejemplos de música programática que, como gran parte de su música, se caracteriza por ritmos vigorosos y fuertes contrastes.


ESCUCHAR música clásica o relajante, mientras se realiza un trabajo o tarea, os ayudara a armonizar vuestra mente, cuerpo y espíritu y porque no, a ayudaros a mejorar vuestro estado de salud.
Bien merece la pena, aprovechar los beneficios que nos ofrece.

LUNA SERENA.

Comentarios

almaes ha dicho que…
Sin duda la música es un magnífico remedio para todas las cosas que escribes en el artículo. Yo añadiría también, por que así me sucedió a mi, que es alivio para la persona que en algún momento de su vida, se ve vacía. Mientras aprendía a tocar el teclado, noté que volvían a mi aquellas sensaciones que había perdido.
Un saludo Luna serena
Blanco ha dicho que…
-un apunte: NO HAY RECETAS MUSICALES. Las obras que has citado no valen para insomnio, ni estrés ni nada...no son recetas mágicas, si no, se venderían CD's en las farmacias...cada mùsica conecta con una persona en un determinado momento. Mozart no sirve para hacer a los niños más inteligentes. Ni la musicoterapia se basa solamente en la música clásica.

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