Ir al contenido principal

QUE ES LA ARTROSIS Y COMO MEJORARLA.

La artrosis es una enfermedad producida por la alteración del cartílago, uno de los tejidos que forman las articulaciones, lo que origina la aparición de dolor y en ocasiones la pérdida de su movimiento normal. La palabra artrosis es una de las más conocidas por la población y habitualmente es entendida como una grave enfermedad, que durará para siempre y que va a comprometer seriamente la calidad de vida de las personas que la padecen. Por este motivo es fundamental conocer su verdadero significado, ya que aunque es una enfermedad que todavía no se puede curar, los beneficios que se consiguen con un tratamiento correcto, pueden ser muy importantes, permitiendo llevar en muchos pacientes una vida prácticamente normal. La artrosis es la enfermedad reumática más frecuente. Afecta en más o menos grado a todas las personas por encima de los 55 ó 60 años, pero sólo en una parte de ellos, la enfermedad es lo suficientemente severa para dar síntomas. Es muy habitual que las personas achaquen todos los dolores que padecen en la columna o las extremidades a la "artrosis", lo que con frecuencia es falso. Aunque todas las personas por encima de una determinada edad tienen "artrosis", en la mayoría, los síntomas que padecen no se deben directamente a esta enfermedad, sino que tienen su origen en problemas de los ligamentos, músculos o tendones que rodean las articulaciones. La artrosis puede aparecer en cualquier articulación del organismo pero generalmente afecta a las de los dedos de las manos, las del pulgar, las rodillas, las caderas, el primer dedo del pie y la columna cervical y lumbar. La artrosis de otras articulaciones como los hombros, los codos o las muñecas es poco frecuente y cuando aparece, es consecuencia de un traumatismo, otra enfermedad articular anterior o por un uso indebido de la misma.

¿QUÉ ES LO QUE OCURRE EN LA ARTROSIS?

La articulación normal consiste en la unión de dos extremos de hueso que están recubiertos de un tejido firme pero elástico que se llama cartílago. El cartílago hace que el contacto entre los huesos durante el movimiento sea suave y el roce pequeño. Además como es elástico, es capaz de absorber los golpes que sufre la articulación sin que se afecten los huesos, que son mucho más rígidos. La articulación se cierra por una cápsula que en su interior, está tapizada por una fina capa de células que forman la membrana sinovial. La membrana sinovial produce un líquido viscoso que llena el espacio articular y que tiene como misión lubrificar la articulación y alimentar el cartílago articular que se llama líquido sinovial. La articulación se mantiene en su sitio gracias a ligamentos, tendones y músculos que impiden la separación de los dos extremos óseos y permiten el movimiento sólo en las direcciones correctas.

Las alteraciones producidas por la artrosis ocurren en varias fases consecutivas.

1. Lo primero que se produce es una alteración del cartílago. La zona superficial, que es la que contacta con el otro cartílago articular, se hincha y se hace más blanda perdiendo su elasticidad. Poco a poco, la superficie se erosiona y con el tiempo el cartílago se desgasta y puede llegar a desaparecer, dejando que los extremos de los huesos contacten directamente.

2. A medida que se va perdiendo el cartílago, el hueso que está debajo reacciona y crece por los lados, con lo que la articulación se deforma por los llamados osteofitos.

3. La membrana sinovial se engrosa y produce un líquido sinovial menos viscoso y más abundante que lubrifica menos. También intenta eliminar los fragmentos de cartílago que se han soltado y que flotan libres en la cavidad articular.

Estos fragmentos originan una inflamación de la membrana y la producción de sustancias que al pasar a la cavidad articular aceleran la destrucción del cartílago. Los primeros cambios se producen sin que el paciente note ningún síntoma, ya que el cartílago no tiene capacidad para producir dolor. En esta fase el cartílago todavía puede recuperarse y la enfermedad es potencialmente reversible. Cuando el cartílago desaparece totalmente la enfermedad es muy severa y el proceso es ya irreversible.


¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA ARTROSIS?

Las causas de la artrosis son múltiples y a menudo aparecen juntas en la misma persona, por lo que sus posibilidades de desarrollar la enfermedad aumentan.

-Envejecimiento

La artrosis es una enfermedad de personas mayores. El desgaste de la articulación producida por el uso durante años, junto con una menor capacidad de recuperación de los tejidos al aumentar la edad, son factores importantes.

-Herencia

-En algunos casos, por ejemplo la artrosis de las articulaciones de las manos, existe una predisposición familiar, principalmente entre las mujeres.

-Obesidad

-La obesidad predispone a la artrosis en las caderas y rodillas ya que el sobrepeso acaba dañando el cartílago articular.

-Trastornos por sobrecarga

Cuando la forma de la articulación o de un miembro no es la normal, por ejemplo cuando las piernas están torcidas o una pierna es más larga que la otra, se produce un desgaste mayor en toda la articulación o la parte de ella que soporta mayor peso.

-Lesiones locales

Cuando se producen fracturas, golpes importantes o inflamaciones de cualquier causa en una articulación, la recuperación nunca es completa y el cartílago tiene predisposición a alterarse más pronto.

-Exceso de uso

Produce el desarrollo de artrosis temprana o en lugares poco frecuentes como el hombro en jugadores de balonmano, rodillas en futbolistas, el codo en trabajadores con martillos neumáticos o las articulaciones de los nudillos de las manos en labradores.


¿CUÁLES SON LOS SINTOMAS?

Los síntomas de la artrosis van a depender de las articulaciones que están afectas, pero tienen algunas características comunes.

Características comunes

Los síntomas comienzan gradualmente y la progresión es lenta. Al principio el dolor aparece mientras la articulación se mueve y desaparece con el reposo, pero con el tiempo y a medida que la artrosis se va haciendo más severa, el dolor es más continuo. Generalmente aparece el dolor después de un período de reposo y hasta que la articulación entra en calor y vuelve a aparecer con el ejercicio prolongado. En ocasiones debido al reposo y a la falta de ejercicio, los músculos que rodean la articulación se atrofian, mientras que en otros el dolor y las deformaciones óseas producen contracturas musculares. En ambos casos, la alteración de los músculos produce más dolor, alteración de la movilidad normal de la articulación y mayor tendencia a la progresión de la enfermedad.

¿COMO MEJORAR SU ARTROSIS?

La artrosis en una enfermedad crónica que se debe a un "desgaste" en la superficie de las articulaciones, de tal manera que rozan entre sí con el movimiento de la articulación y entonces producen dolor. Afecta a rodillas, caderas, manos y espalda, principalmente.

-El ejercicio moderado, 10 a 20 minutos día, como caminar por terreno llano o montar en bicicleta, es bueno para la artrosis de rodilla o de cadera. No se deben hacer aquellos ejercicios que produzcan dolor. Los días que tengamos más dolor es conveniente guardar reposo durante 2 o 3 días.
-Es necesario no tener sobrepeso, sobretodo para la artrosis de rodilla. En general la dieta debe ser variada.
-Use el bastón en el lado sano para ayudarse a caminar.
-Use calor o frío, lo que le alivie, pero no más de 20-30 minutos al día.
-Por las mañanas, cuando tiene mayor rigidez y dolor, es conveniente la ducha de agua caliente, con chorro fuerte para dar calor a las articulaciones y masaje local.
-Utilice zapatos sin mucho tacón y sin cordones para no tener que agacharse.
-En la artrosis, los niveles de calcio suelen estar normales. Es distinto de lo que se produce en la osteoporosis en la que sí está aconsejado tomar suplementos de calcio.
-La dieta debe contener leche y sus derivados, con esto es más que suficiente.
-Duerma en cama dura y siéntese en sillas de respaldo recto.
-No mantenga mucho tiempo una postura, no esté mucho tiempo de pie quieto. Evite posturas perjudiciales como estar de rodillas y ponerse en cuclillas.
-Use el ascensor en lugar de las escaleras.
-No fuerce las articulaciones, evite los movimientos bruscos.
-No camine cargado de cosas, use el carro de la compra.
-Si tiene oportunidad, acuda a un balneario, le permite hacer ejercicio mientras flota, sin cargar peso en las articulaciones y le aliviará el dolor.
NO se automedique, tome los analgésicos que le mande su médico de cabecera.
-En la artrosis de las manos, se recomienda el uso de herramientas y utensilios domésticos apropiados. Deben ser de mango ancho y de poco peso. Para no forzar las articulaciones utilizar ayudas, como abrelatas electricos.
-Debe usarse calzado adecuado. Son recomendables los zapatos elásticos pero firmes y de materiales no sintéticos.
-Pide consejo sobre instrumentos de ortopedia para evitar la sobrecarga: Cubiertos, vasos, calzadores, muletas, bastones, andadores…
-Medicación: Utiliza los analgésicos, antiinflamatorios y otros medicamentos para combatir el dolor y mejorar la evolución sobre las indicaciones de tu médico. Sobre otros tratamientos, como infiltraciones, fisioterapia, cirugía, consulta a tu médico.
-Ten una actitud positiva: La artrosis es una enfermedad crónica que, con unos cuidados adecuados, permite generalmente llevar una vida normal, sin dolor y escasas limitaciones. Desconfía de los “remedios milagrosos” y confía en tu propia capacidad de mejorar la salud de sus huesos y articulaciones.

ALGUNAS RECOMENDACIONES DIETÉTICAS.

Existen algunos estudios que con una base teórica han aconsejado la suplementación dietética con antioxidantes (vitaminas C, E y carotenos) y vitaminas del complejo B, A ó D. Sin embargo, en el momento actual no existen evidencias científicas que me permitan recomendarle algún tipo de dieta o alimento de reconocida eficacia en la mejora de su artrosis. Aparte de la reducción de peso y el equilibrio calórico, ningún régimen dietético ha demostrado contribuir a detener la artrosis. Existen algunos estudios bien planteados que han utilizado la gelatina alimentaria como fuente de colágeno y los aceites insaponificables de aguacate al objeto para evitar el progreso de la artrosis, no obstante, se precisan estudios con un mayor número de pacientes, más prolongados en el tiempo y contrastados por otros grupos investigadores para que esta recomendación se encuentre avalada por la evidencia cientítifica.

TRATAMIENTOS COMPLEMENTARIOS.

En base a los estudios realizados publicados en este campo y mi experiencia personal, le recomiendo tres tratamientos complementarios eficaces en la artrosis: La balneoterapia, el quiromasaje y la acupuntura.

A pesar que nuestro país tiene grandes recursos hidrológicos los tratamientos mediante Balneoterapia se encuentran poco extendidos. Nuestra página dispone de un link con la Asociación Nacional de estaciones termales, o la Gúias de balnearios españoles donde podrá recoger la información acerca de los balnearios disponibles por comunidades autónomas, las características de sus aguas y los servicios que ofrecen. Existen estudios controlados y aleatorizados en pacientes con artrosis que demuestran que tras tres semanas de balneoterapia se mejora el dolor, el deterioro funcional y la calidad de vida, a la vez que se reduce el consumo de analgésicos.

En esto puede contribuir: Las distintas aplicaciones del agua caliente sobre las articulaciones, que mejorarían el dolor y la movilización. No existen evidencias sobre que el contenido químico del agua sea terapéuticamente uno más pertinente que otro.

Otra medida que le recomiendo es el quiromasaje. Dicho tratamiento no esta incluido en nuestro Sistema Nacional de Salud y, por tanto algunos pacientes lo utilizan a en el ámbito particular como medida de alivio del dolor, principalmente de espalda. La clínica dispone de personal experto en el masaje para paciente con artrosis. Este tipo de terapias ha sido analizada mediante meta-análisis de ensayos clínicos controlados efectuados en el control del dolor lumbar, concluyendo que el beneficio obtenido es a corto plazo, principalmente en los dolores agudos, a medida que el dolor es más crónico se obtienen perores resultados. Es importante evitar el progreso del dolor y la reiteración de círculos viciosos que cronifican el dolor.

LIBIDO Y ACTIVIDAD SEXUAL.

Muchos pacientes con artrosis de cadera pueden ver disminuir su actividad sexual. Su sintomatología acaba perturbando la cantidad y calidad de sus relaciones sexuales. Algunas parejas reconocen tales problemas. Algunos autores han mostrado que éste es un problema frecuente en las mujeres. En estos casos es recomendable:

-La variación de distintas posturas hasta adoptar la que cause menor dolor y no comprometa la movilidad de la cadera (principalmente la abducción) es tarea de la pareja y de sus experiencias en este campo.

-Tenga las relaciones en los momentos de mayor analgesia obtenida por la medicación.

-Si el dolor no se controla y este o la movilidad interfiere en sus relaciones sexuales, ambos constituyen un poderoso argumento para que sea intervenido quirúrgicamente.


Nota: Si es capaz de asimilar este artículo, podrá mejorar su calidad de vida, si no es así, o el mismo no contesta todas sus dudas, consulte con su médico o reumatólogo.



Información recogida de:
-Clínica Universidad de Navarra,
-Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC).
-TraumaZamora.
-http://www.doctorponce.com/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=37

Comentarios

Entradas populares de este blog

OM RAM RAMAYA SWAHA

Hoy os hago llegar un mantra que os puede ayudar sobre todo si tenéis alguna enfermedad o dolencia. OM RAM RAMAYA SWAHA. Estimula el tercer chakra. Color amarillo. Situado en el plexo solar. Falta de amarillo puede provocar diabetes, problemas en el higado. RAM RAMAYA SWAHA. Es un mantra de curación muy poderoso, estimula el chakra del plexo solar, que está en un estado latente de la energía curativa enorme. Balancea el lado derecho e izquierdo. Es un mantra de sanación tan fuerte que se puede usar mientras recibes quimioterapia y entonces no hay dolor. Aunque la curación o autocuración de nuestras enfermedades dependen del estadio en que estén. Depende mucho de nosotros, de nuestro estado emocional, de nuestros cuidados, actitudes y de los bloqueos mentales y corporales que tengamos, obstruyendo nuestra energía. Tenemos que intentar mejorar al máximo estas o por lo menos controlarlas con la mayor intención de no empeorar o que no aparezcan otras enfermedades o det

MANTRA PARA CURAR LA DIABETES.

Tercer chakra. Color amarillo. Situado en el plexo solar. Falta de amarillo puede provocar diabetes, problemas en el hígado. RAM RAMAYA SWAHA. Es un mantra de curación muy poderoso, estimula el chakra del plexo solar que está en un estado latente de la energía curativa enorme. Aunque la curación o auto-curación de nuestras enfermedades, dependen del estadio en las que estén. Depende mucho de nosotros, de nuestro estado emocional, de nuestros cuidados, actitudes y de los bloqueos mentales y corporales que tengamos obstruyendo nuestra energía. Tenemos que intentar mejorar al máximo a al menos controlar las emociones, el estrés, la dieta con la intención de sanar o estabilizar la enfermedad consiguiendo que aparezcan otras enfermedades o deterioros derivadas de un mal control de la enfermedad, una de las primeras causas de invalidez o mortalidad por diabetes. Y para eso hace falta mucho control, disciplina, cuidados y paciencia. Debiendo controlar nuestro e

HACER DE CADA DÍA UNA NAVIDAD EN SENTIMIENTOS. maricmasi.

Después de Navidad todo sigue igual, seguimos con nuestro proyecto de vida, que es lo normal. HACER DE CADA DÍA UNA NAVIDAD EN SENTIMIENTOS. En Navidad abrimos nuestros corazones a Todos, y en especial a nuestros familiares y amigos. Son fechas que para la mayoría denotan alegría. Para otros la tristeza les inunda, pues familiares o amigos faltan. Mientras en su corazón se hallen, en su vida perpetúan. Con imágenes bellas en su mente. Por eso es importante hacerlas. Con ellas regocijo en el Alma sentirás, sonrisa en el recuerdo, y su vida en la tuya. En esa época abrazos, deseos, sonrisas nos inundan. Sin darnos cuenta de que son días igual que otros. Sí, con un significado especial, el nacimiento de Jesús. Recordemos todos los días del año, en lo que nos lleno e inundo. Hagamos de ello un estilo. Sé feliz todo el año. Ama todo los días. Desea bien cada minuto. Abraza cuando te apetezca. Agradece en cada instante. Ten presente la sonrisa en tu vida. Piensa que todo va a ir bien. Nuev