Ir al contenido principal

QUE DEBEMOS HACER PARA PROTEGERNOS DEL CALOR Y PASAR UN BUEN VERANO. RECETA DEL GAZPACHO.

Estamos a las puertas de la entrada del verano. Existiendo personas que no saben que hay unos riesgos en la salud por temperaturas elevadas.
Conociéndolos podemos evitarlos.
Después del texto os acoplare varios vídeos en los cuales se habla del tema, siendo muy informativos e interesantes. La información que en ellos nos da nos ayudara a pasar un buen verano y cuidar nuestra salud.



CUIDADOS BÁSICOS EN ÉPOCAS DE CALOR.

-Lo primero es beber mucha agua, zumos, gazpacho, bebidas isotónicas, aún cuando no tengamos sed.
Adecuar nuestra alimentación a la época. Comer muchas verduras cocidas o en ensaladas, frutas. Comportan un aporte extra de agua, además de la carne, pescado, huevos, leche,...que también llevan agua camuflada en su interior.
Hay que tener en cuenta que en los niños y ancianos el sistema de regulación de temperatura corporal, esta disminuido, por lo tanto hay que ofrecerles y recordarles que deben de beber líquidos, además de ofrecerles una dieta adecuada.
No dejar a ancianos, niños, solos en un ambiente de temperaturas extremas, ya que puede dar origen a una deshidratación rápida y una muerte prematura por un golpe de calor y falta de líquidos.
Cuantos niños por estas fechas, aparecen sin vida, dentro de un vehículo a pleno sol y con las ventanas cerradas, que sus padres, profesores han dejado en un periodo corto de tiempo o incluso los han dejados olvidados.
O de ancianos que se encuentran al cabo de semanas sin vida en sus viviendas por lo mismo. TENERLO EN CUENTA.
-Vestirse con ropas frescas de tejidos naturales, protegerse del sol fuerte del mediodía, evitando salir y si se hace hacerlo por la sombra, protegiendo con un gorro la cabeza.
Sin olvidar la botella de agua en la mano para ir bebiendo. No olvidarse de las gafas de sol con certificado de CE, ya que nos protegen de que los rayos solares nos dañen los ojos.
-En nuestra piel usar siempre protección solar alta. El sol se almacena en nuestra piel desde que nos roza la primera vez en nuestra época de niñez. Es importante para protegernos de los melanomas. Por ejemplo.
-¡OJO! Las personas enfermas crónicas han de extremar los cuidados.
Los diabéticos por ejemplo, deben beber un aporte de agua extra, para evitar que el azúcar se concentre en sangre evitando fuertes hiperglucemias, de esta manera lo eliminarán más rápido. Para ellos es importante en todo el año beber mucha agua, pero en verano más. Los que se inyectan insulina, han de tener cuidado con las hipoglucemias, ya que el calor hace que este medicamento se absorba más rápidamente, siendo propensos a las bajadas de azúcar. CUIDADO, tomar nota de estos datos, a veces vemos lo que nos pasa y no sabemos porque. Si sabemos esto, podemos encontrar el motivo y poner remedio actuando convenientemente.
Cuidado con las bebidas que llevan azúcar. AL TANTO.

Los hipertensos, no deben de dejar de tomar el medicamento que su medico le halla recetado, aunque con el calor los niveles de tensión tengan tendencia a bajar. CONSULTARLO CON EL MÉDICO.
-No hacer ejercicios o trabajos fuertes en horas de máxima calor al sol o en sitios cerrados donde las temperaturas sean altas, ya que la temperatura corporal, aumenta, con el consiguiente riesgo.
-Ducharse y mojarse cuando lo necesitemos para refrescar e hidratar nuestro cuerpo por fuera, también es importante y necesario.
-En las playas y piscinas, mucho cuidado, en especial con niños y ancianos. Ya no solo por los golpes de calor que se puedan dar, sino por los ahogamientos de estos, muchas veces por imprudencias o falta de vigilancia.
-No beber alcohol, ya que predispone a la deshidratación.
-Habituar sitios frescos con aire acondicionado, siempre y cuando este suave, evitar donde este demasiado fuerte, ya que puede acarrear otros tipos de problemas de salud.
Habituar parques con árboles o bosques, pasear o sentarse a la sombra de ellos, ya que el arbolado y las cercanías de un rió o agua proporciona frescor sano, además de otros beneficios. Cuantos más árboles mejor.

¿Qué es el golpe de calor?

El calor suave resulta agradable y reconfortante, pero en exceso puede llegar a producir problemas serios como el "golpe de calor". Cuando las temperaturas son muy elevadas y se está expuesto al sol, si no se instauran las medidas oportunas, se pierden abundantes líquidos corporales que conducen a deshidratación, sensación de agotamiento, calambres, erupción cutánea e insolación, pudiendo producirse lo que se conoce como "golpe de calor". Quienes tienen mayor riesgo de sufrirlo son los más pequeños de la casa, las personas mayores, los deportistas y los enfermos, ya que tienden más fácilmente a la deshidratación.


Síntomas asociados al golpe de calor

- Aumento importante de la temperatura corporal (39ºC o más).
- Piel enrojecida, caliente y sin sudor.
- Aumento de las pulsaciones o frecuencia cardiaca.
- Dolor de cabeza punzante y pérdida de conocimiento que requiere de ingreso hospitalario urgente.

Bueno, no se si se me olvida algo, por si acaso os aconsejo ver los vídeos. maricmasi.



En estas dos últimas entradas os he hablado el gazpacho, siendo un alimento español muy sano en conjunto con otros o simplemente para hidratarnos en épocas de calor, tomándolo en lugar de agua, ya que esté, esta mayoritariamente formado por el agua de los vegetales con los que se realiza.

A continuación os paso la receta.

A mi particularmente me gusta mucho, siendo un gran reconstituyente cuando tienes calor y sed. Aparte de las vitaminas y minerales que nos aporta.

GAZPACHO
Ingredientes para 4 personas

6 tomates maduros grandes y carnosos
2 pimientos verdes
1 pimiento rojo
1 pepino
1 corazón de cebolla grande, 1 diente de ajo (opcional)
2 rebanadas de pan del día anterior sin la corteza

sal, aceite de oliva virgen extra, vinagre

Tiempo de realización 20 minutos

Preparación

1. Poner a remojo las rebanadas de pan. Se colocan en un cuenco con agua hasta cubrirlas, añadiéndoles un poco de sal y aceite. Se reservan.

2. Pelar y trocear los tomates, los pimientos, el pepino, la cebolla y el ajo. A los pimientos se les quita las semillas. Mezcle todos los ingredientes.

3. En la batidora eléctrica, coloque la mezcla de ingredientes (en una tanda o en varias tandas), añada un poco de agua y triture hasta conseguir una crema. Se añade el pan con el agua, el vinagre y se bate nuevamente hasta conseguir que todo esté bien triturado y emulsionado.

4. Añadir agua fría y mezclar bien. Comprobar el punto de sal y vinagre.

5. Pasarlo por un colador chino o un pasapurés, para eliminar la piel de pimiento. Al haberlos triturado con piel, (es muy difícil pelarlos en crudo, sin llevarse la mitad del pimiento), ésta queda flotando y es muy desagradable al paladar.

6 . Añadir más agua si fuera necesario, tiene que quedar una textura de crema líquida. Introducirlo en la nevera hasta conseguir la temperatura deseada y en el momento de servir rociar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, que mezclaremos con una cuchara de madera.

7 . Se sirve con una guarnición de pepino crudo cortado en dados, cuadraditos de pan (normal o tostado), pimiento cortado en cuadraditos y cebolla picada. Cada elemento en un platito aparte para que los comensales puedan servirse a su gusto.

En el siguiente enlace os habla de las propiedades del gazpacho:
http://blogalimentos.com/las-propiedades-del-gazpacho/

Y POR ÚLTIMO, COMO NO... COGIENDO VIGOR... con un gazpachito.

HACE CALOR,
OBSERVO LA CALIMA YA DE PRONTO EN LA MAÑANA.
¡UF! QUE BOCHORNAZO.
UNA BUENA DUCHA CON AGUA FRESCA Y A TOMAR VIENTO FRESCO.

MÁS, CUANDO SALGO ESTOY IDÉNTICA.
PERO EL FRESCOR ME DIO ENERGÍA.
PROSIGUIENDO CON MI TRABAJO,
ADVIERTO CANSANCIO, LA CALOR DEBILITA.
MÁS, NO ME ASUSTO POR ELLO.

ABRO LA NEVERA,
SACO MI GAZPACHO.
¡HUM! SABROSO ALIMENTO.
REFRESCA MI CUERPO,
A LA VEZ QUE ENERGETIZA.

DESPEJA EL CUERPO,
A LA VEZ QUE LA MENTE.
PUES IMPIDE LA DESHIDRATACIÓN Y LA LENTITUD DE PENSAMIENTO.
CON ÉL NO DECAES,
PUES VIGORIZA CONSTANTE.
MÁS, NO TE OLVIDES DE INGERIR... ALGO MÁS.
PUES, NO HAY ALIMENTO, QUE TE ALIMENTE AL 100 X 100. maricmasi.

LUNA SERENA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE MANTENER LA SERENIDAD. Por Montserrat Cobas.

La importancia de mantener la serenidad dentro del caos, existencial, o del momento. Se realiza con trabajo interno, propio de la persona, accediendo a las técnicas, y formas necesarias, para lograrlo, paz, y sabiduría, qué proviene de uno mismo, viendo la necesidad de hacerlo, y buscando, realizando lo necesario para lograrlo. Así, es, la vida, en este momento, búsquedas, equivocadas, que nos llevan a buscar la propia, y necesaria, para el mantenimiento del ser, sabiendo, y realizando lo oportuno, para que así sea, tiempo, minutos, para ir prosiguiendo, lo mejor que se pueda, que es mucho, pero hay que hacer, y eso, sólo lo podemos hacer nosotros, realizando ejercicio, adecuado a lo que necesitamos, escuchando música adecuada que regularice nuestras vibraciones y emociones existenciales, no dejándose llevar por estas últimas que surgen dentro de la dificultad, haciendo que sea fluido, difícil, pero oportuno, cesar de realizar lo que no urge, y nos lleva a ese momento de caos ...

EL REGRESO DE LA GUERRA DE UN MILITAR.

Hay hombres y mujeres que se alistan en el ejercito, para prepararse y llegado el caso ir a defender lo que les manden.Pero muy pocos saben las consecuencias de ello. El después de... Hay pocos que se libran de las secuelas psicologicas que quedan en ellos, por no decir ninguno, algunos como mucho pueden ser algo más leves pero nada más. ¿Hasta que punto es factible preparar hombres y mujeres para luchar, para matar? Es factible para algunos, pues se hace, pero y¿ la preparacion psicologica antes de mandarlos al campo de batalla?¿ Hasta que punto se debe destrozar la vida de una persona? Porque si se quiere que estas personas sufran lo menos posible y les queden en la medida de lo posible las mínimas secuelas de lo que supone luchar, ir a la guerra, matar, ver morir a compañeros, sufrir y ver sufrir, tienen que ir preparados. Si por mi fuera, no se prepararía a ninguna hombre o mujer con la intención de matar. Lo considero inhumano, y nefasto para las personas. Las guerras no d...

Parte de lo observado, Trabajadores de La Luz. Con el Corazón, el Alma, emisión con La Fuente Divina, siendo parte de Ella.

Y así ha sido, el domingo noche dí el aviso de la posibilidad de grandes sismos o terremotos, y el lunes avisado también, en base a lo que se estaba recibiendo, gran carga vibratoria...."energética", proveniente de eventos o situaciones que se están dando desde el Universo, y que pudiera hacer reaccionar a la Madre tierra por sobrecarga, en cuánto se focal-izara y se concentrara en el Planeta, y gracias, muy probablemente al servicio realizado, no han habido muchos daños personales, qué podría haberlos habido por la intensidad que han anotado los sismógrafos. El periodo desde que lo percibo, hasta que las consecuencias se observan, o se pueden ver,  van,  desde que se hace la sesión, horas,  hasta dos o tres días posteriores. Anotando, que  esta vez se ha alargado algo más, quizás porque se ha ido descargando con las sesiones de sanación y aportaciones de Luz. Al ir haciendo, limpiando, saneando, descargando, en la medida de lo posible, se evita, o al menos, ...