Ir al contenido principal

COCINA PARA DIABÉTICOS.

Cocina para Diabéticos

La diabetes es una enfermedad muy común, y se ha comprobado que hay una gran relación entre el sobre peso y esta dolencia por lo cual es muy importante el control sobre las comidas.

La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas -una glándula que se encuentra detrás del estómago-).
En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla:
El páncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I)
Las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II).


Tipos de Diabetes
Hay dos tipos principales de diabetes.
Al tipo I, dependiente de la insulina, a veces se le llama diabetes juvenil, porque normalmente comienza durante la infancia (aunque también puede ocurrir en adultos). Como el cuerpo no produce insulina, personas con diabetes del tipo I deben inyectarse insulina para poder vivir. Menos del 10% de los afectados por la diabetes padecen el tipo I.
En el tipo II, que surge en adultos, el cuerpo sí produce insulina, pero, o bien, no produce suficiente, o no puede aprovechar la que produce. La insulina no puede escoltar a la glucosa al interior de las células. El tipo II suele ocurrir principalmente en personas a partir de los cuarenta años de edad.
Las comidas
Comer en exceso no es bueno, siempre es mejor repartir las comidas en varias porciones y con diferencia de horarios.
Las grasas son bastante dañinas para los diabéticos, por lo que la idea es eliminarlas lo más que se pueda. Para ello, se puede comer los cortes magros de la carne, quitar la piel del pollo, ingerir siempre lácteos descremados y erradicar por completo el consumo de embutidos.
La fibra es fundamental para mantener una buena alimentación, y en especial es muy benefactora en casos de diabetes ya que ayuda al control glicémico. Los alimentos que son ricos en fibra son aquellos como el pan, las galletas y las pastas integrales, las leguminosas como los porotos (frijoles), las frutas y las verduras frescas.
Antes de enumerar y clasificar los alimentos que pueden o no pueden tomar las personas que padecen diabetes, no está de más recordar que la sal debe ser usada con moderación, no se debe tomar más de una copa de vino al día y hay que evitar, en la medida de lo posible, las bebidas refrescantes que contengan azúcar. El azúcar podrá ser reemplazada por edulcorantes pero siempre con mucha precaución y sin excesos.
Alimentos Aconsejados
1. Leche y derivados:- Leche descremada.
- Quesos frescos y magros.
-Yogur y requesones elaborados con todo tipo de leche. (si son descremados mucho mejor)
2. Carnes y embutidos:- Pollo, ternera, vaca. (sin piel y sin grasa)
- Jamón serrano y jamón York, magros.
- 3. Pescados y mariscos:- Pescados magros como la merluza, la pescadilla, el gallo, el lenguado, la dorada, la trucha o el mero.
4. Huevos:- de gallina y de pato.
5. Pan y cereales:- Arroz en escasa cantidad.
6. Verduras y hortalizas:- Todo tipo de verduras: judías verdes (chauchas), acelgas, espinacas, zanahorias, etc.
- Frutas frescas: pera, manzana, naranja, ciruela, melocotón, melón, sandía.
7. Grasas:- Grasas vegetales: aceite de oliva, el maíz, girasol, margarinas vegetales.
8. Salsas:- Todas las que tienen bajo contenido en grasas.
Alimentos Permitidos
1. Leche y derivados:- Leche entera y quesos fundidos semigrasos.
2. Carnes y embutidos:- Carne de cerdo y cordero.
- Vísceras: menudillos, hígados, riñones, etc.
3. Pescados y mariscos:- Pescado grasos: sardina, boquerón (anchoa), atún, caballa.
- Calamar, pulpo.
- Almejas, chirlas, mejillones, navajas, ostras, etc.
- Gambas, cigalas, langostas, etc.
4. Pan y cereales:- Pan integral, y pan de gluten.
- Pastas alimenticias: macarrones, tallarines, canelones, codillos…
- Pasta para sopa como las estrellitas o los fideos.
- Bizcocho, sin azúcar.
5. Verduras y hortalizas:- Legumbres: judías blancas y pintas, lentejas, garbanzos…
- Patatas (papa) pero en poca cantidad.
- Higos frescos.
6. Grasas:- Margarina en pequeña cantidad.
- Mantequilla en pequeña cantidad.
- 7. Bebidas:- Vinos de mesa en escasa cantidad.
- Bebidas refrescantes preparadas con edulcorantes artificiales.
8. Condimentos:- Todos: vinagre, mostaza, limón.
Alimentos Prohibidos
1. Leche y derivados:- Leche condensada.
- Quesos grasos y extragrasos, de pasta dura y fermentados.
-Nata (crema) de cualquier tipo de leche.
2. Carnes y embutidos:-Embutidos muy grasos como el salchichón, el salame, el chorizo, la mortadela, etc.
3. Pescados:- Pescados grasos ahumados.
4. Cereales y derivados:- Bizcochos en general.
-Bollería (facturas) en general, como los suizos, croissants (medias lunas), ensaimadas…
- Galletas.
5. Frutas y hortalizas:- Remolacha.
- Uvas y plátanos.
-Frutas secas como las pasas, las ciruelas pasas, los orejones, los higos secos.
6. Grasas:- Manteca de cerdo, sebo y, en general, todas las grasas animales.
7. Azúcares y derivados:- Todos: azúcar, miel, chocolate y cacao dulce
8. Bebidas:-Todo tipo de bebidas con alta graduación alcohólica como el coñac, la ginebra, el anís, la sidra, etc.
-Todo tipo de bebidas refrescantes edulcoradas con azúcar.
9. Salsas:- Las que llevan harina, como la bechamel.
Gentileza del chef Norberto E. Petryk, chef

El yacón y su acción medicinal

Beneficios para la salud del yacón: té de yacón para el tratamiento de la diabetes

Las propiedades del yacón son de gran importancia en el tratamiento de la diabetes y en la prevención de muchas otras enfermedades.
El uso de las hojas de yacón para la preparación de té medicinal es un hábito que ha surgido en Japón, orientado al tratamiento de la diabetes, y se ha extendido por buena parte del planeta.
Los extractos acuosos de las hojas tienen la capacidad de reducir los niveles de glucosa y aumentar los niveles de insulina en sangre, sin incrementar el peso. La reducción de la glucosa permite mantener la capacidad filtrante de los riñones en los diabéticos.

Por otro lado, otras sustancias presentes en el yacón podrían jugar un rol importante como prebióticos, nutriendo selectivamente a los gérmenes benéficos que forman parte de nuestra flora intestinal, frenando así el desarrollo de microorganismos perjudiciales.

Esto también contribuiría a una menor proliferación de toxinas, disminuyendo en consecuencia los riesgos de aparición del cáncer de colon.

En otro orden, los fructooligosacáridos (FOS) presentes en el yacón funcionan como azúcares resistentes a la digestión y sin incidencia en la elevación de los niveles de glucosa en sangre, además de tener un bajo contenido calórico. En consecuencia, el consumo de FOS es recomendable como sustituto del azúcar común.

Según distintas investigaciones, los FOS serían importantes además en la prevención de algunas enfermedades, como por ejemplo constipación, diarreas, osteoporosis y arteriosclerosis cardiovascular, entre otras.

Pablo Javier Piacente Escríbenos
Artículos publicados
http://www.innatia.com










ENLACE QUE TE PUEDE INTERESAR:

https://youtu.be/0oNV3tuqCM0

Tercer chakra.Color amarillo.Situada en el plexo solar.Falta de amarillo puede provocar diabetes,problemas en el higado.
RAM RAMAYA SWAHA. Este es un mantra de curación muy poderoso, estimula el chakra del plexo solar, que está en un estado latente de la energía curativa enorme.

Aunque la curación o autocuración de nuestras enfermedades, dependen del estadio en las que estén. Depende mucho de nosotros, de nuestro estado emocional, de nuestros cuidados, actitudes y de los bloqueos mentales y corporales que tengamos, obstruyendo nuestra energía.
Tenemos que intentar mejorar al máximo estas o por lo menos controlarlas con la máxima intencion de no empeorar o que aparezcan otras enfermedades o deterioros derivadas de ellas.
Y para eso hace falta, autocontrol, disciplina, cuidados y paciencia. Controlando nuestro estado mental y emocional, ya que la enfermedad viene derivada de ahí.
Sé que es difícil, porque no siempre depende de nosotros sino que muchas veces son por causas exteriores, pero esto nos debe hacer ver, que tenemos que pensar + en nosotros, y no admitir nada, que nos este o pueda perjudicar.

Este mantra es una práctica más a añadir para nuestros cuidados.
No se pierde nada, al contrario podemos ganar mucho con ello.

LUNA SERENA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OM RAM RAMAYA SWAHA

Hoy os hago llegar un mantra que os puede ayudar sobre todo si tenéis alguna enfermedad o dolencia. OM RAM RAMAYA SWAHA. Estimula el tercer chakra. Color amarillo. Situado en el plexo solar. Falta de amarillo puede provocar diabetes, problemas en el higado. RAM RAMAYA SWAHA. Es un mantra de curación muy poderoso, estimula el chakra del plexo solar, que está en un estado latente de la energía curativa enorme. Balancea el lado derecho e izquierdo. Es un mantra de sanación tan fuerte que se puede usar mientras recibes quimioterapia y entonces no hay dolor. Aunque la curación o autocuración de nuestras enfermedades dependen del estadio en que estén. Depende mucho de nosotros, de nuestro estado emocional, de nuestros cuidados, actitudes y de los bloqueos mentales y corporales que tengamos, obstruyendo nuestra energía. Tenemos que intentar mejorar al máximo estas o por lo menos controlarlas con la mayor intención de no empeorar o que no aparezcan otras enfermedades o det

MANTRA PARA CURAR LA DIABETES.

Tercer chakra. Color amarillo. Situado en el plexo solar. Falta de amarillo puede provocar diabetes, problemas en el hígado. RAM RAMAYA SWAHA. Es un mantra de curación muy poderoso, estimula el chakra del plexo solar que está en un estado latente de la energía curativa enorme. Aunque la curación o auto-curación de nuestras enfermedades, dependen del estadio en las que estén. Depende mucho de nosotros, de nuestro estado emocional, de nuestros cuidados, actitudes y de los bloqueos mentales y corporales que tengamos obstruyendo nuestra energía. Tenemos que intentar mejorar al máximo a al menos controlar las emociones, el estrés, la dieta con la intención de sanar o estabilizar la enfermedad consiguiendo que aparezcan otras enfermedades o deterioros derivadas de un mal control de la enfermedad, una de las primeras causas de invalidez o mortalidad por diabetes. Y para eso hace falta mucho control, disciplina, cuidados y paciencia. Debiendo controlar nuestro e

HACER DE CADA DÍA UNA NAVIDAD EN SENTIMIENTOS. maricmasi.

Después de Navidad todo sigue igual, seguimos con nuestro proyecto de vida, que es lo normal. HACER DE CADA DÍA UNA NAVIDAD EN SENTIMIENTOS. En Navidad abrimos nuestros corazones a Todos, y en especial a nuestros familiares y amigos. Son fechas que para la mayoría denotan alegría. Para otros la tristeza les inunda, pues familiares o amigos faltan. Mientras en su corazón se hallen, en su vida perpetúan. Con imágenes bellas en su mente. Por eso es importante hacerlas. Con ellas regocijo en el Alma sentirás, sonrisa en el recuerdo, y su vida en la tuya. En esa época abrazos, deseos, sonrisas nos inundan. Sin darnos cuenta de que son días igual que otros. Sí, con un significado especial, el nacimiento de Jesús. Recordemos todos los días del año, en lo que nos lleno e inundo. Hagamos de ello un estilo. Sé feliz todo el año. Ama todo los días. Desea bien cada minuto. Abraza cuando te apetezca. Agradece en cada instante. Ten presente la sonrisa en tu vida. Piensa que todo va a ir bien. Nuev