Ir al contenido principal

ENFERMEDADES venéreas. De trasmisión sexual.

"La verdad y el saber delata" maricmasi.


El estar informado de todo nos permite abrir los ojos ante la evidencia e evitar que nos engañen o que pongamos en riesgo nuestra salud.

Seguidamente hoy os voy a presentar un tema del que poco se sabe y es conveniente hacerlo en beneficio nuestro.

Practicar sexo, esta bien, pero siempre con precaución.

*Para los jóvenes, usar siempre preservativo, sobre todo si no tenéis pareja fija. Evitareis un embarazo no deseado, además del contagio de ciertas enfermedades de transmisión sexual.

*Para los que tenéis relaciones con la misma persona, si desconfiáis, es conveniente también su uso.


Enfermedades de Transmisión Sexual: síntomas y curación


Enfermedades muy frecuentes
Seguramente hayas oído hablar de las enfermedades venéreas, llamadas actualmente enfermedades de transmisión sexual o ETS. Y aunque creas
que no te puede tocar a ti, has de tener cuidado ya que son enfermedades más frecuentes de lo que te imaginas, de fácil contagio y de consecuencias mortales si no se tratan a tiempo.
Si mantienes relaciones sexuales de cualquier tipo sin la debida protección o higiene lo más normal es que acabes teniendo algún problemilla: desde unos molestos hongos a algo más serio si has tenido prácticas de riesgo.
Para evitar llegar a estos extremos lo mejor es una buena prevención e información, ya que no todas las enfermedades se presentan de la misma forma ni tienen la misma pauta de curación.


Infecciones genitales
Son muy comunes en la mujer y no necesariamente se adquieren a través de los contactos sexuales. Pero si se tiene una infección, sí que se transmite en las relaciones sexuales, por eso es importante controlarlas cuanto antes.
Las más comunes son:
Infección por hongos. Es la más frecuente. Produce picor en la vulva, dolor, molestias al orinar, flujo anormal y dolor en las relaciones sexuales.
Vaginosis bacteriana. Produce una secreción blanco-grisácea maloliente y adherente.
 La trichomoniasis vaginal. Infección producida por un parásito que produce una secreción profusa y molesta, con picor y dolor durante las relaciones sexuales. La vulva y la vagina muestran signos de enrojecimiento e hinchazón.
Cuando se contagia al hombre, en general no suele presentar molestias, aunque puede aparecer picazón, ardor o irritación en el glande o prepucio.
Las causas de la infección son muchas: falta de higiene o aseo inadecuado; uso de ropa ajustada y poco transpirable; relaciones sexuales con personas infectadas; uso excesivo de antibióticos, que permite la proliferación de hongos...

Medidas aconsejadas
Si tienes algunos de estos síntomas, debes acudir inmediatamente a tu médico. Además, si tienes pareja deberás acudir con ella ya que el tratamiento será para ambos, de lo contrario la infección se irá transmitiendo alternativamente de uno a otro. Además del tratamiento con antibiótico, los médicos aconsejan tomar las siguientes medidas:

Mientras tengas la infección o estés en tratamiento, no debes mantener relaciones sexuales para evitar contagios.
Evita llevar ropa muy ajustada o que no transpire.
Mantén las manos y uñas limpias.
Usa una toalla personal para el aseo íntimo.
Cuando inicies de nuevo las relaciones sexuales, después de cada una de ellas debes hacerte un buen aseo genital.


Enfermedades venéreas
Son las que se adquieren y transmiten exclusivamente a través de las relaciones sexuales. En caso de sospechar que te han contagiado una ETS debes acudir de inmediato al médico ya que suelen ser muy graves si no se tratan a tiempo.
Entre ellas se encuentran:

SIDA
Qué es. Enfermedad causada por un virus llamado VIH que ocasiona la destrucción del sistema inmunitario de la persona que la padece.
Síntomas. Fatiga persistente e inexplicable; sudoración nocturna abundante; escalofríos y fiebre; aumento del volumen de los ganglios linfáticos; diarrea crónica; dolor de cabeza persistente; tos seca y falta de aire.
Tratamiento. No se cuenta con una vacuna que cure el sida. En la actualidad se trata con medicamentos antirretrovirales, para mejorar la respuesta inmunitaria y con otros medicamentos que ayudan a combatir las infecciones oportunistas.
Gravedad. El VIH debilita el sistema inmunológico y va consumiendo a las personas. Es una enfermedad mortal aunque con los nuevos medicamentos se está consiguiendo alargar y mejorar la calidad de vida, sobre todo si se detecta a tiempo. Desdichadamente la prueba de VIH requiere un tiempo para detectar los anticuerpos (hasta de un año). Por eso, si has tenido alguna exposición sospechosa, hazte cuanto antes la prueba.

Infección por Clamidias
Qué es. La Chlamydia es un microorganismo intracelular que en contacto con el cervix uterino genera infección uretral y epidermitis aguda.
Síntomas. Dolor al orinar; flujo anómalo vaginal en mujeres y uretral en hombres. Pero la infección también puede carecer de síntomas, lo que hace muy difícil su detección.
Tratamiento. La infección debe desaparecer en 1 o 2 semanas con un buen tratamiento de antibióticos. Todos los compañeros sexuales deberán también ser tratados, aunque no tengan síntomas.
Gravedad. Aunque el índice de curación es del 95%, pueden tener las siguientes consecuencias: infección ocular al tocar los ojos con secreciones infectadas; transmisión de la infección a un niño en el momento del parto si la madre está infectada, en forma de neumonía o infección ocular; cicatrices en las trompas de Falopio en las mujeres; prostatitis o epidermitis en los hombres.

Herpes Genital
Qué es. Infección de transmisión sexual causada por un virus, que se caracteriza por una erupción de pequeñas ampollas, generalmente dolorosas, sobre los genitales.
Síntomas. Dolor o picores en la región genital; fiebre suave; bultos en la ingle; ampollas dolorosas llenas de líquido en el área genital o rectal; ulceraciones genitales; micciones dolorosas; relación sexual dolorosa; incontinencia urinaria...
Tratamiento. El tratamiento del herpes genital no cura la enfermedad pero mejora los síntomas. Los baños calientes pueden aliviar el dolor asociado a las lesiones genitales. También se recomienda una limpieza muy suave con agua y jabón.
Gravedad. No se cuenta con tratamiento curativo ni vacuna y es muy contagiosa cuando existen ulceras.

Gonorrea
Qué es. Enfermedad venérea muy frecuente y muy fácil de transmitir a través de relaciones sexuales vaginales o anales.
Síntomas. En el hombre se produce una secreción purulenta por la uretra con bastante dolor al orinar. En la mujer se produce una secreción purulenta por la vagina, pero muy difícil de detectar porque se puede confundir con una infección genital.
Tratamiento. La gonorrea es muy fácil de curar con medicamentos.
Gravedad. Puede causar problemas muy serios si no se trata: dolor crónico en la parte baja del abdomen; inflamación pélvica que puede causar infertilidad o embarazo ectópico; si se extiende al torrente sanguíneo, fiebre, escalofríos, pérdida del apetito, ampollas en la piel o artritis en las articulaciones.

Sífilis
Qué es. Enfermedad de tipo sexual causa por un organismo llamado espiroqueta que puede afectar al cuerpo entero.
Síntomas. En la etapa primaria: aparece una lesión sin dolor llamada chancro en el área por donde el germen entró, generalmente en la vagina, el ano, la boca, los labios o la mano. En la secundaria: síntomas gripales de 3 semanas hasta 6 meses después de la infección; sarpullidos en las palmas de las manos y las plantas de los pies, el área de la ingle y por todo el cuerpo (la bacteria vive en estas lesiones, por lo que cualquier contacto físico sexual y no sexual con las lesiones puede transmitir la infección); fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, ganglios linfáticos agrandados, dolor de garganta, pérdida de pelo en diferentes áreas, dolores musculares, manchas mucosas o llagas en la boca, cansancio y protuberancias o verrugas en las áreas cálidas y húmedas del cuerpo (como las genitales).
Tratamiento. Normalmente se trata con penicilina, pero pueden usarse otros antibióticos para los pacientes alérgicos a la penicilina.
Gravedad. Si no se trata, aunque los síntomas desaparezcan, el germen sigue permaneciendo en el cuerpo y se pasa a la fase terciaria o final: la bacteria daña el corazón, los ojos, el cerebro, el sistema nervioso, los huesos, las articulaciones y cualquier otra parte del cuerpo, pudiendo causar la muerte.


Fuera vergüenzas
Es importante tomar las medidas adecuadas para prevenir el contagio de estas enfermedades: sexualidad responsable, uso de preservativos y espermicidas, higiene adecuada...
Si ya tienes algún síntoma acude rápidamente a tu médico para que te ponga el tratamiento adecuado, de lo contrario puede seguir propagándose por tu organismo (y por todas aquellas personas con las que mantengas relaciones sexuales), provocándote daños tan irreparables como la esterilidad.

INFORMACIÓN RECOGIDA:

Terra / SaludManía

Enlace que puede ser de vuestro interés, clic en el titulo y:
http://infomundoaldia.blogspot.com/2010/11/telefonos-moviles-para-detectar.html




Un abrazo de energía muy positiva para todos.

LUNA SERENA.

Comentarios

Andrea ha dicho que…
Soy la Dra. Andrea, y las enfermedades de transmisión sexual son prevenibles mediante el uso del preservativo, que en realidad se encuentra muy a la mano de todas las parejas que piensan en tener relaciones. Es importantísimo acudir al médico al primer síntoma de infección, tanto para no seguir transmitiéndolo, como para evitar complicaciones. Nunca autorecetarse pues como pueden ver cada infección es causada por un distinto microorganismo y por lo tanto el tratamiento es específico para cada uno.
Montse ha dicho que…
Hola Andrea, ni que decir tiene que es de suma importancia ir al médico al menor síntoma y duda.
Al final de la entrada se aconseja.

El problema es que hay mucho desconocimiento de dichas enfermedades y sus síntomas y esto hace que se vayan propagando y lo peor aún que muchos no van al médico por vergüenza, por no saber la importancia que tiene hacerlo e incluso hay algunos que no les importa el contagio a otros.

Muchísimas gracias por comentar, además de tu consejo que es importante.
Un saludo muy cordial y espero seguir viéndote por aquí si es de tu menester.
Anónimo ha dicho que…
Hola necesito ayuda tengo unas vejiguitas blanquitas en la entrada de la vagina y x fuera cm pequeños huequitos rojitos y tengo miedo
Montse ha dicho que…
Anónima del 10 de diciembre, en esto no te puedo ayudar, este post es informativo, lo poco que se es por lectura e información, querer saber más, ves al ginecólogo, no lo dejes más, este tipo de enfermedades, cuanto antes se atajen mejor,
no tengas miedo, soluciona.

Bendiciones y bendecido día.
Sobre todo examina, el porque y cómo lo has podido coger, para evitar.

Gracias por tu confianza.
ALMALU ha dicho que…
Gracias por la información muy bien explicada.
un abrazo a todos
Montse ha dicho que…
Gracias Alma Lu, un fuerte abrazo, y bendiciones infinitas desde España, besos, <3 <3

Entradas populares de este blog

OM RAM RAMAYA SWAHA

Hoy os hago llegar un mantra que os puede ayudar sobre todo si tenéis alguna enfermedad o dolencia. OM RAM RAMAYA SWAHA. Estimula el tercer chakra. Color amarillo. Situado en el plexo solar. Falta de amarillo puede provocar diabetes, problemas en el higado. RAM RAMAYA SWAHA. Es un mantra de curación muy poderoso, estimula el chakra del plexo solar, que está en un estado latente de la energía curativa enorme. Balancea el lado derecho e izquierdo. Es un mantra de sanación tan fuerte que se puede usar mientras recibes quimioterapia y entonces no hay dolor. Aunque la curación o autocuración de nuestras enfermedades dependen del estadio en que estén. Depende mucho de nosotros, de nuestro estado emocional, de nuestros cuidados, actitudes y de los bloqueos mentales y corporales que tengamos, obstruyendo nuestra energía. Tenemos que intentar mejorar al máximo estas o por lo menos controlarlas con la mayor intención de no empeorar o que no aparezcan otras enfermedades o det

MANTRA PARA CURAR LA DIABETES.

Tercer chakra. Color amarillo. Situado en el plexo solar. Falta de amarillo puede provocar diabetes, problemas en el hígado. RAM RAMAYA SWAHA. Es un mantra de curación muy poderoso, estimula el chakra del plexo solar que está en un estado latente de la energía curativa enorme. Aunque la curación o auto-curación de nuestras enfermedades, dependen del estadio en las que estén. Depende mucho de nosotros, de nuestro estado emocional, de nuestros cuidados, actitudes y de los bloqueos mentales y corporales que tengamos obstruyendo nuestra energía. Tenemos que intentar mejorar al máximo a al menos controlar las emociones, el estrés, la dieta con la intención de sanar o estabilizar la enfermedad consiguiendo que aparezcan otras enfermedades o deterioros derivadas de un mal control de la enfermedad, una de las primeras causas de invalidez o mortalidad por diabetes. Y para eso hace falta mucho control, disciplina, cuidados y paciencia. Debiendo controlar nuestro e

HACER DE CADA DÍA UNA NAVIDAD EN SENTIMIENTOS. maricmasi.

Después de Navidad todo sigue igual, seguimos con nuestro proyecto de vida, que es lo normal. HACER DE CADA DÍA UNA NAVIDAD EN SENTIMIENTOS. En Navidad abrimos nuestros corazones a Todos, y en especial a nuestros familiares y amigos. Son fechas que para la mayoría denotan alegría. Para otros la tristeza les inunda, pues familiares o amigos faltan. Mientras en su corazón se hallen, en su vida perpetúan. Con imágenes bellas en su mente. Por eso es importante hacerlas. Con ellas regocijo en el Alma sentirás, sonrisa en el recuerdo, y su vida en la tuya. En esa época abrazos, deseos, sonrisas nos inundan. Sin darnos cuenta de que son días igual que otros. Sí, con un significado especial, el nacimiento de Jesús. Recordemos todos los días del año, en lo que nos lleno e inundo. Hagamos de ello un estilo. Sé feliz todo el año. Ama todo los días. Desea bien cada minuto. Abraza cuando te apetezca. Agradece en cada instante. Ten presente la sonrisa en tu vida. Piensa que todo va a ir bien. Nuev