Ir al contenido principal

EL ARTE ABSTRACTO.


Dibujo realizado por Montse Cobas.

ARTE ABSTRACTO.


Arte Abstracto: Arte que no imita ni representa directamente la realidad exterior, tanto si el artista no se inspira en la realidad como si el tema no puede descifrarse. Se basa en la idea de que el color y la forma tienen su propio valor artístico.


Los Disidentes: "Los Disidentes", grupo de artistas y escritores que vivieron en París entre 1945 y 1950, crearon un movimiento de rechazo frente alas formas del arte y promovieron su renovación siguiendo las nuevas corrientes abstractas europeas. Varios artistas reacios a la enseñanza oficial de laescuela de Artes Plásticas, tomaron rumbo a París para conocer las nuevas tendencias abstractas. Entre estos pintores figuraban: Pascual Navarro, Alejandro Otero, Mateo Manaure, Luis Guevara Moreno, Carlos González Bogen, Narciso Debourg, Perán Erminy, Rubén Núñez, Dora Hersen, Aimée Battistini. La cabeza intelectual del grupo, es el entonces estudiante de filosofía J.R. Guillén Pérez. En París publicaron una revista con el nombre del grupo, Los Disidentes, de la cual sólo se editaron cinco números. La primera, salió en 1950. Para el segundo número se habían sumado al grupo otros venezolanos. Las proposiciones de estos artistas giraban en torno al arte abstracto. Negaron completamente las representaciones de la realidad. Quisieron centrarse en problemas netamente plásticos, es decir, en una pintura sin ningún mensaje paisajista o retratista, en la que lo único importante es el color, la luz, la textura, la composición, la construcción de las formas y los materiales. En otras palabras, rechazaron lo anecdótico o cualquier significado ajeno a la pintura misma. De esta manera, quisieron introducir el arte venezolano a las corrientes internacionales, que fueran más acorde con la época y más universal.
Corrientes Abstractas:
El Rayonismo: Movimiento artístico ruso creado por el pintor Mijaíl Larionov alrededor de 1910 y reconocido como una de las primeras manifestaciones del arte abstracto. En 1909, Larionov expuso una obra no figurativa, Cristal (Museo Guggenheim, Nueva York), en la que esbozaba losprincipios del rayonismo. Su búsqueda continuó con la creación del grupo Valet de Carreau y con la exposición La cola de asno (1912). En 1913 publicó el manifiesto del movimiento, redactado por él mismo y firmado por numerosos artistas, entre ellos su compañera Natalia Goncharova; más tarde inauguró una exposición rayonista titulada El blanco. Los cuadros de Larionov y de Goncharova presentan una abstracción a base de formas agudas entrecruzadas y sistemáticamente cortadas, que denotan un interés por movimientos como el cubismo, el futurismo o el orfismo. Sin embargo, el principio que defiende el rayonismo le es totalmente propio: basado en el descubrimiento científico de la radiactividad y de los rayos ultravioletas, propone plasmar la percepción de los rayos que emanan del objeto y la propagación rápida y simultánea de la luz. El color se convierte en el tema central de la obra; los rayos, dispuestos en la tela con longitud e intensidad variables, sugieren un universo irreal, regido únicamente por las leyescromáticas y dinámicas. Sin embargo, gran número de pinturas rayonistas siguen siendo figurativas. En 1914 se celebró en París una exposición en la que se presentaron los trabajos de Larionov y de Goncharova, con el apoyo activo de Guillaume Apollinaire. El movimiento perderá fuerza con la llegada de la I Guerra Mundial, pero su influencia ha sido esencial en la evolución del arte contemporáneo.
Caracteristicas:
  • Utiliza formas espaciales que resultan del cruce de los rayos reflejados por los diferentes objetos.
  • Rechaza lo individual y desarrolla la autonomía del cuadro.
  • Simplicidad de las formas
  • Uso restringido del color: Malevitch llega al blanco y negro.
El Suprematismo: La tendencia hacia la abstracción inaugurada por el Cubismo habría de extenderse y agudizarse rápidamente en Europa como lo demuestra el surgimiento de tres movimientos más o menos contemporáneos, el Suprematismo, De Stijl y el Constructivismo, los cuales llevan a extremos no muy diferentes entre sí la reacción contra la pintura naturalista llevada a cabo por prácticamente todos los estilos modernos. El Suprematismo fue lanzado en 1913 en Rusia por Kasimir Malevich, quien sostenía que la pintura debe ser exclusivamente el resultado de los elementos geométricos, rectángulo, triángulo, círculo y cruz, para reflejar, no sólo la esencia material del mundo hecho por el hombre, sino también su anhelo de acercarse al misterio inexplicable del universo. Para Malevich, además, el arte no tiene por que ser útil socialmente, debiendo el artista mantener unaindependencia intelectual que le permita concentrarse en la creación. Su pintura más famosa, Composición Suprematista: Blanco sobre Blanco (la cual presenta un cuadrado blanco sobre otro del mismo color) es considerada como una lógica conclusión de sus propuestas.
Caracteristicas:
  • Permite captar formas y colores pero no evoca asociaciones ni sentimientos.
  • Se pretende expresar de una manera mística estados puros de conciencia o de inconsciencia no alterados por pensamientos reales.
  • Supremacía absoluta de la sensibilidad plástica pura en las artes figurativas.
  • Simplicidad de las formas: hasta llegar al cuadro como único elemento geométrico.
  • Uso restringido del color: se llega al uso exclusivo del blanco y el negro porque excitaban la emoción.
  • El rojo es considerado el color por excelencia.
  • Quiere transmitir la idea de que la realidad es espacio informe (blanco) y todas las diferenciaciones nominales y funcionales son una ilusión humana.
El Neoplaticismo: Corriente artística promulgada por Piet Mondrian en 1917 que proponía despojar al arte de todo elemento accesorio en un intento de llegar a la esencia a través de un lenguaje plástico objetivo y, como consecuencia, universal. Junto con Theo van Doesburg fundó la revista De Stijl, principal órgano de difusión del movimiento, en cuyo primer número apareció publicado el manifiesto neoplasticista. Las teorías de Mondrian, que tienen su origen en las obras cubistas de Georges Braque y Picasso y en la teosofía, reivindican un proceso de abstracción progresiva en virtud del cual las formas se irían reduciendo a líneas rectas horizontales y verticales, y los colores al negro, el blanco, el gris y los tres primarios. Entre sus principalesrepresentantes se encontraban, además de Van Doesburg, el pintor Wilmos Huszár, el escultor Georges Vantongerloo y los arquitectos Jacobus Johannes Pieter Oud y Gerrit Thomas Rietvel, entre otros. El excesivo rigor de las propuestas de Mondrian provocó violentas críticas tanto dentro como fuera de su círculo de adeptos. No obstante, el neoplasticismo está considerado, junto con el suprematismo de Maliévich, el origen de la abstracción geométrica.
Características:
  • Se elimina todo lo superfluo hasta que prevalece sólo lo elemental.
  • Formas geométricas regulares y con ángulos rectos
  • Uso de pocos colores: los puros (amarillo, rojo, azul) , y los neutros (blanco y negro)
  • Nunca se recurre a la simetría
  • Aunque hay un marcado sentido del equilibrio logrado por la compensación de las formas y los colores.
  • Exclusión de lo individual y del objeto (limitado temporal y localmente)
  • Actuación por medios plásticos "puros" (colores y líneas) con los que se pretende mayor claridad y precisión.
El orfismo: Nombre dado en 1913 por el poeta Guillaume Apollinaire a la tendencia colorista y abstracta del cubismo parisino. "Es el arte", declaró en sus Meditaciones estéticas, los pintores cubistas, "de pintar conjuntos nuevos con elementos no tomados de la realidad visual, sino totalmente creados por el artista y dotados por él de una poderosa realidad. Es arte puro". Situó dentro del orfismo o cubismo órfico a las obras de Fernand Léger, Francis Picabia, Marcel Duchamp y, sobre todo, de Robert Delaunay, que actuaba como abanderado de esta tendencia. En esta época surgió una controversia sobre el papel que hubiera tenido en la definición del orfismo la obra de Frank Kupka, jamás citado por Apollinaire. De cualquier forma, el término orfismo ha quedado muy impreciso y tiene más valor por su carga poética que por su valor crítico e histórico.
Características:
  • Exaltación del color puro que es "forma y tema".
  • Prescinde de la identificación del espacio pictórico.
  • Sustituye gradualmente las imágenes de la naturaleza por formas lumínicas de color.
De Stijil: Publicación holandesa periódica de arte, promovida por Piet Mondrian y el Neoplasticismo entre 1917 y 1928. Nombre que recibía también el grupo de artistas relacionados con la publicación.
Constructivismo: Movimiento artístico de vanguardia fundado en Rusia. Dicho término lo utilizó por primera vez en 1913 el critico N. Punin a propósito de los relieves de Tatlin. Según A. Gan, el movimiento como tal "surgió en 1920 en el marco de los pintores de izquierdas y de los ideólogos de la acción de masas". En dicho marco se sitúa el Manifiesto realista de N. Gabo y A. Pevsner y las tesis productivistas enunciadas por Vesnin, Popova, Ekster, Rodchenko y Stephsnova en el catalogo de la muestra "5x5=25". En gran parte, los presupuestos figurativos del constructivismo eran análogos a los de movimientos contemporáneos como el cubismo, el dadaísmo y, en particular, el futurismo. Al igual que este último, el constructivismo manifestaba su rechazo al arte burgués y descubría el proyecto de un nuevo lenguaje en las "propuestas" de la tecnología y la mecánica industriales. Sin embargo, la peculiar situación sociopolítica de la época caracterizó y distinguió el constructivismo. Características:
  • La obra de arte está en comunicación con el espacio que la circunda y penetra, cuya estructura invisible se materializa en ella.
  • Se abre (la obra) por todas partes hacia el espacio y consta de elementos, frecuentemente transparentes, de formas geométricas, lineales y planas
  • Se valora la simultaneidad del espacio, el tiempo y la luz.
Arte Concreto: Término acuñado durante el periodo de entreguerras para designar una tendencia de la abstracción que reivindica la objetividad y la autonomía de su lenguaje plástico y su capacidad para crear una realidad nueva, fuera de toda referencia o evocación de la realidad del mundo exterior. En 1930, el artista holandés Theo van Doesburg publicó en el primero y único número de la revista parisina Art Concret, un manifiesto (firmado también por Carlsund, Hélion, Tutundjian y Wantz) de seis puntos que sentaba las bases teóricas del arte concreto: arte calculado, lógico, que excluye cualquier expresión subjetiva y que reclama, por el contrario, que la obra sea "concebida y conformada enteramente en la mente antes de su ejecución". Junto al manifiesto presentó el cuadro La Composition arithmétique, obra abstracta geométrica cuya composición está regida por relaciones lógicas y estructuras deductivas, verificando el axioma según el cual "la construcción del cuadro, al igual que sus elementos, debe ser simple y controlable visualmente".
Características:
  • El arte se opone a la inercia de la naturaleza (horizontal-vertical): a ellas se opone la diagonal.
  • En el espacio: la creación artística es, por una parte, organización de energías (materiales como , energía latente, color, luz); por otra (en relación con el Constructivismo), "materialización de un esquema espacial;
  • La obra debe ser preconcebida en la mente y ser realizada tan precisa, impersonal e inmaterial como sea posible.
  • La construcción del cuadro, así como de sus elementos, debe ser simple y visualmente controlable.
  • Desean excluir todo lirismo, dramatismo y simbolismo.
  • El cuadro debe ser construido con elementos puramente plásticos : planos y colores, por lo que el cuadro no tiene más significado que "en sí mismo"
  • La técnica debe ser mecánica, es decir, exacta, antiimpresionista
  • Esfuerzo por la claridad absoluta.
El Informalismo: Movimiento pictórico europeo que tuvo gran aceptación en España, desarrollado a partir de 1945 en paralelo alexpresionismo abstracto estadounidense. El término informalista se adoptó para referirse a la abstracción lírica, opuesta a las tendencias más próximas al cubismo o al rigor geométrico (el neoplasticismo o De Stijl). Dentro de esta corriente artística se incluyen las obras de Wolfgang Wols, Jean Fautrier, Jean Dubuffet, Hans Hartung, o Alberto Burri, entre otros muchos. Los informalistas, que huyen del arte figurativo para entrar en el abstraccionismo (véase Arte abstracto), buscan la autenticidad de la pintura, del puro acto de pintar, esto es, la caligrafía, las formas, la mancha y las texturas. En definitiva, la expresión del mundo interior del artista.
Características:
  • Es básicamente matérico, con empleo de cartón, papel, hilos, cuerdas, polvo de mármol, superficies quemadas, madera, hierro, etc.
  • Subraya el material pictórico, la ,escritura, la sugestión
  • Sustituye la composición, frecuentemente por seriación y distribución regular de los elementos.-
  • Rebeldía frente a toda estructuración preconcebida y racional.
  • Fomenta la sensibilidad táctil y el valor de la textura de los materiales.
Action Painting: Corriente pictórica abstracta de carácter gestual que adoptaron varios miembros de la escuela estadounidense del expresionismo abstracto. Desde el punto de vista técnico, consiste en salpicar con pintura la superficie de un lienzo de manera espontánea, es decir, sin un esquema prefijado, de forma que éste se convierta en un "espacio de acción" y no en la mera reproducción de la realidad. El término fue acuñado por el crítico estadounidense Harold Rosenberg en 1952 y se refiere principalmente a la obra de Jackson Pollock. También resulta válido, con ciertas limitaciones, para piezas o aspectos aislados de la obra de otros artistas, tales como Arshile Gorky, Hans Hofmann y Robert Motherwell. A veces se utiliza incorrectamente como sinónimo del propio expresionismo abstracto, aun cuando muchos de los artistas pertenecientes a esta escuela jamás emplearon dicha técnica.
Características:
  • Predomina el aspecto de la acción, del acto físico de pintar.
  • El color y la forma llenan el espacio de modo tan compacto que tiene que permanecer en la superficie y semimaterial.
  • Utilizan el gran formato: parece que se anexiona al verdadero espacio.
  • La pintura se convierte en una forma vacía sin contenido alguno.
Bibliografía
Referencia a Internet:
Avilez, José
Escobar, Carlina
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación, Cultura y Deportes
Liceo Nocturno "Licenciado Aranda


Dibujo de Montse Cobas.
Diciembre 2013.


Enlaces, con algunos de mis dibujos.
http://maricmasi.blogspot.com.es/2011/05/en-busca-de-armonia.html,

http://maricmasi.blogspot.com.es/2014/06/tu-blog-de-aprendizaje-espiritual-la.html

http://maricmasi.blogspot.com.es/2013_12_15_archive.html

Sin darme cta, repetí, el siguiente dibujo, y lo dejo. Por algo sera.
Esta entrada, ha sido retocada, por eliminación de información, que ya no se podía acceder, así que he acoplado, lo anterior, dibujos y enlaces propios, y he sacado, eliminado, lo que ya no existía.

Gracias, y feliz día, cada día de vuestra vida.
Hoy, 
siempre, 
es hoy.

Comentarios

Katy ha dicho que…
Pues si que es una entrada super alegre. Bonitas composiciones y colorido. También me ha gustado mucho la exposición que recoges sobre el arte abstacto a veces tan controvertido, por no ser reflejo de la realidad. A mi me gusta según cuando y cómo.El que nos traes es divertido.
Un beso y feliz semana
Anónimo ha dicho que…
Hola maric!!... esto es para mi sobresaliente, que hermoso gesto de una persona hacia otra y su completo informe sobre el tema en cuestion, me da animos de seguir haciendo muchas cosas creativas por asi decirlo, ya hace 2 o 3 años q hice esos trabajo y me anime a publicarlos en internet, por asi decirlo muchas personas los han visto, eso si no todo opinan sobre esto q es nuevo, quizas no lo consideren arte todavia pero para mi son momentos de distraccion y antigravedad, para decirlo, de flotar dejar la mente aislada y buscar de plasmar algo que no tenga sentido ni forma pero que si adquiera una valor, un valor tal que pueda llegar a ser distinguido entre otros trabajos de obras mas prestigiosas, a eso tiende mi trabajo como aficionado, y te cuento mas si escribes en google abstractos digitales y colocas imagenes, veras q mis trabajos son los primeros en salir, eso me ayuda muchisimo a darme nuevas ideas y abrir caminos en la creatividad amplia y exquisita, el video que elegiste de los 3 que tengo tiene una musica muy linda GLOW - I am gonna be, se llama el tema y me hace entusiasmar mucho cuando creo algo y escucho esa musica creativa y movidita, es mi estimulo no se si le pasara a otras personas pero soy fanatico y admirador de la musica dance y eurodance tambien de los 90's, este gesto que hiciste en tu fabuloso blog sera recompensado amiga porque no me lo esperaba y me presentas como artista, cuando solo me considero dibujante, es mucho y un gran sabor a verdadera simpatia y humildad de tu parte me enseña mucho mas! de lo q sabia sobre tu persona, un gusto enorme poder ayudarte y seguir tu blog, que tengas mucha suerte y nos seguimos viendo, cariños para ti y las personas q miren esto, miles de gracias!!! crismain
Montse ha dicho que…
Hola Katy, muchas gracias, hace tiempo que sigo a Crismain y lo considero un artista, me gusta lo que hace y he pensado en presentaros su trabajo.
Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.
Montse ha dicho que…
Hola Crismain, ahora hace un momento, antes de recibir tu comentario, estaba buscando en imágenes de google sobre dibujo abstracto y te encontrado también por allí. ¡Casualidad! Aunque hay quien dice que no existen.

Sabes que me gusta todo lo que realizas en tu blog, y bueno después del mensaje me ha venido a la cabeza realizar esta entrada y lo he hecho.
Es todo un placer poder colaborar o ayudar, aunque ha sido porque lo he querido hacer pues me gusta tus dibujos, creo que tienes un estilo particular y bueno y he querido presentarte a mis compañeros.
Así que sigue adelante en lo tuyo, tienes un gran futuro.

La música estupenda, algo + en común.

Admito tus 1000 gracias pero no se merecen lo he hecho con sumo gusto y porque me ha apetecido, no lo he hecho para ser recompensada, no por ti, la vida se encarga de todo lo que hagamos, pero si muy agradecida por tenerme en cuenta, con eso me basta.

Un abrazo.
Unknown ha dicho que…
Vaya!! Excelente Post amiga Mari, mejor creo que no se puede explicar, respecto a las distintas técnicas de aplicación, como la historia de la Pintura Abstracta.

Te felicito por la manera desinteresada de presentarnos a Crismain, esto delata la belleza interior de tu persona.

Felicidades a Crismain, el cual, sigo atentamente todos los trabajos expuestos en su magnifico blog.

Un fuerte abrazo para ambos
Montse ha dicho que…
Hola Carlos bienvenido, muchas gracias por comentar, hace tiempo que sigo a Crismain y bueno, me apetecía hacerlo, considero que es muy haciendo arte abstracto, haciendo fotos y incluso haciendo poesía.
A las personas hay que conocerlas para saber como somos pero lo que nos delatan infaliblemente son nuestros actos y palabras en un momento dado.
Que tengas un buen fin de semana.
Recibe un abrazo.

Entradas populares de este blog

OM RAM RAMAYA SWAHA

Hoy os hago llegar un mantra que os puede ayudar sobre todo si tenéis alguna enfermedad o dolencia. OM RAM RAMAYA SWAHA. Estimula el tercer chakra. Color amarillo. Situado en el plexo solar. Falta de amarillo puede provocar diabetes, problemas en el higado. RAM RAMAYA SWAHA. Es un mantra de curación muy poderoso, estimula el chakra del plexo solar, que está en un estado latente de la energía curativa enorme. Balancea el lado derecho e izquierdo. Es un mantra de sanación tan fuerte que se puede usar mientras recibes quimioterapia y entonces no hay dolor. Aunque la curación o autocuración de nuestras enfermedades dependen del estadio en que estén. Depende mucho de nosotros, de nuestro estado emocional, de nuestros cuidados, actitudes y de los bloqueos mentales y corporales que tengamos, obstruyendo nuestra energía. Tenemos que intentar mejorar al máximo estas o por lo menos controlarlas con la mayor intención de no empeorar o que no aparezcan otras enfermedades o det

MANTRA PARA CURAR LA DIABETES.

Tercer chakra. Color amarillo. Situado en el plexo solar. Falta de amarillo puede provocar diabetes, problemas en el hígado. RAM RAMAYA SWAHA. Es un mantra de curación muy poderoso, estimula el chakra del plexo solar que está en un estado latente de la energía curativa enorme. Aunque la curación o auto-curación de nuestras enfermedades, dependen del estadio en las que estén. Depende mucho de nosotros, de nuestro estado emocional, de nuestros cuidados, actitudes y de los bloqueos mentales y corporales que tengamos obstruyendo nuestra energía. Tenemos que intentar mejorar al máximo a al menos controlar las emociones, el estrés, la dieta con la intención de sanar o estabilizar la enfermedad consiguiendo que aparezcan otras enfermedades o deterioros derivadas de un mal control de la enfermedad, una de las primeras causas de invalidez o mortalidad por diabetes. Y para eso hace falta mucho control, disciplina, cuidados y paciencia. Debiendo controlar nuestro e

HACER DE CADA DÍA UNA NAVIDAD EN SENTIMIENTOS. maricmasi.

Después de Navidad todo sigue igual, seguimos con nuestro proyecto de vida, que es lo normal. HACER DE CADA DÍA UNA NAVIDAD EN SENTIMIENTOS. En Navidad abrimos nuestros corazones a Todos, y en especial a nuestros familiares y amigos. Son fechas que para la mayoría denotan alegría. Para otros la tristeza les inunda, pues familiares o amigos faltan. Mientras en su corazón se hallen, en su vida perpetúan. Con imágenes bellas en su mente. Por eso es importante hacerlas. Con ellas regocijo en el Alma sentirás, sonrisa en el recuerdo, y su vida en la tuya. En esa época abrazos, deseos, sonrisas nos inundan. Sin darnos cuenta de que son días igual que otros. Sí, con un significado especial, el nacimiento de Jesús. Recordemos todos los días del año, en lo que nos lleno e inundo. Hagamos de ello un estilo. Sé feliz todo el año. Ama todo los días. Desea bien cada minuto. Abraza cuando te apetezca. Agradece en cada instante. Ten presente la sonrisa en tu vida. Piensa que todo va a ir bien. Nuev