Ir al contenido principal

LAS PERSONAS CREATIVAS.



Dibujo realizado por Montse Cobas. 
Autora del blog y del libro "Cuentos con mensaje"
en el cual podéis encontrar una serie de ellos.
Al lado derecho del blog lo podéis ver y comprar.

Gracias eternas.


PERSONALIDAD CREATIVA

Una persona que nunca ha cometido un error nunca intenta algo nuevo. El ser creativo es optimista; cuando ve un vaso con agua medio vacío, prefiere pensar en que está medio lleno. En cambio, el punto de vista, negativo considera el vaso medio vacío. La imaginación desempeña un papel muy importante en la forma en que vemos las cosas. Las personas optimistas se centran en lo que es bueno para desarrollarlo en algo positivo. Lo que llamamos suerte consiste, por lo general, en convertir en consciente una oportunidad o un nuevo significado en una situación, con una actitud que favorece la acción para lograr " objetivos.'
Las características de los adultos creativos son las siguientes:
Flexibles Van más allá de lo obvio, diferente e inusual.
Fluidos Generan muchas ideas en torno de un problema.
Elaboran Expanden el trabajo con grandes detalles, ideas y soluciones.
Tolerantes a la ambigüedad Toleran conflictos sin tensión
Originales Van más allá de las ideas comunes.
Capacidad de ver el todo Tienen una amplia gama de intereses.
Sensitivos Están conscientes de sus intereses y de los de otros.
Curiosos Tienen la capacidad de jugar, el deseo de conocer más y están abiertos a nuevas ideas y experiencias.
Independientes Piensan por sí mismos, toman decisiones.
Reflexionan Consideran y evalúan sus ideas y las de otros.
Orientan su Acción Traducen sus ideas en acciones.
Se concentran Trabajan consistentemente y con profunda concentración.
Persistentes Actúan con determinación y no se dan por vencidos fácilmente.
Comprometidos Se preocupan y se involucran profundamente.
Expresan una personalidad Expresan la dualidad de la naturaleza (masculino y femenino, integral intelectual y emocional, etcétera).
Sentido del humor Usan el humor para mantener el equilibrio en la vida.
La persona creativa es un ser que tiene fe, que posee la capacidad de creer, de sentir pasión por la vida y por lo que hace. Es perseverante, y frente a las frustraciones encuentra el camino para seguir adelante; busca el sentido de las cosas, el porqué y qué aprendizaje le deja, ya sea en lo positivo o en lo negativo. Cree en la vida y en la trascendencia. Se preocupa y ocupa de su ser y del de los demás; tiene un sentido de vida.
Es un ser que aprovecha su potencial y su energía para vivir y crear; toma conciencia del tiempo, del aquí y el ahora en lo finito que es él y en el compromiso que tiene consigo mismo y con los demás.
Otra de las características de una persona creativa es la capacidad de hacer combinaciones y crear síntesis originales, la capacidad de asociar y tomar ideas de un lugar y de otro.
La persona creativa está alerta a lo nuevo. Sternberg describe a las personas creativas y las agrupa en tres categorías generales:
1. Características cognoscitivas. Se basan en el conocimiento.
2. Personalidad 'y cualidades motivacionales. Se basan en sus talentos.
3. Acontecimientos o experiencias especiales durante el desarrollo. Se basan en el medio social, cultural, económico y religioso.
Los investigadores en creatividad aseveran que existen personas muy creativas en matemáticas y no creativas en poesía. Esto quiere decir que dominan un área más que la otra y se basan en el conocimiento de su dominio para generar nuevas ideas.
Barron, Gardner, Taylor, Stemberg, Torrance y Weisberg, entre otros autores, afirman que las características de las personas creativas son las siguientes:
  • Originalidad.
  • Fluidez verbal.
  • Inteligencia elevada.
  • Buena imaginación, creatividad en un dominio.
  • Piensan en forma metafórica.
  • Usan imágenes.
  • Son flexibles y con habilidad de decisión.
  • Elaboran juicios.
  • Son independientes.
  • Están atentas a la novedad.
  • Pensamiento lógico.
  • Construyen nuevas estructuras.
  • Encuentran orden en el caos.
  • Preguntan el porqué.
  • Parten del conocimiento existente para crear nuevas ideas.
  • Prefieren la comunicación no verbal.
  • Crean visualizaciones internas.
  • Cuestionan normas.
  • Buscan distintas formas de resolver un problema.
Una de las características más comunes de las personas creativas incluyen el deseo de confrontar hostilidad y de asumir riesgos intelectuales, así como la perseverancia, la curiosidad y lo inquisitivo, que equivalen a estar abierto a nuevas experiencias. Las personas son disciplinadas y comprometidas, tienen una motivación intrínseca elevada, están centradas en su tarea, tienen una cierta libertad de espíritu que no acepta los límites impuestos por otros, un alto grado de auto organización, necesidad de competencia y retos; son reflexivas y se preocupan. Se dice que los individuos creativos ejercen influencia en la gente que los rodea. Las personas creativas, entonces, tienen una capacidad de cognición emocional y características peculiares de desarrollo.
Al investigar la actitud creativa, Maslow observa que la persona creativa en la fase de inspiración pierde su pasado y su futuro y vive sólo el momento. El individuo está ahí completo, inmerso, absorto y fascinado en el presente, con lo que ocurre en el aquí y ahora. Esta habilidad de "perderse en el presente" es un signo de cualquier proceso de creatividad. Tiene que ver con la habilidad del convertirse en un ser atemporal, autónomo, fuera de espacio, de la sociedad, de la historia. Es como entrar en una experiencia mística.
Maslow señala que hablar de los conceptos de creatividad, salud y autorrealización, podrían ser las mismas cosas. Este investigador afirma que la actitud creativa y la habilidad de tener experiencias cumbres dependen de ser libre de otras personas; libre, especialmente, de aplicaciones neuróticas y de ataduras históricas de la infancia. Pero también libre de obligaciones, deberes, y temores.
Esto significa que al estar libres de otras personas nos convertimos más en nosotros mismos, asumimos nuestro ser real, nuestro auténtico ser, nuestra identidad verdadera.
En su teoría, Maslow considera el desarrollo creativo de manera distinta que otros teóricos que estudian las relaciones objétales y que postulan que el significado de la vida está construido sobre las relaciones interpersonales.
La creatividad es la habilidad de hacer comparaciones y analogías; de yuxtaponer elementos o ideas que por lo común no van juntas; de detectar patrones escondidos, conexiones en las cosas. Las analogías y las comparaciones ayudan a colocar una situación en un nuevo contexto, y ayudan a verla de una manera completamente fresca.
Las personas creativas no sólo están abiertas a nuevas experiencias, sino que también tienen el valor de arriesgarse. La persona creativa, dice A. Storr, está en un constante proceso de autodescubrimiento, de remodelar su propia identidad y de encontrar significado en el universo en el cual él crea. Para integrar el proceso, encuentra muy valioso aprovechar la meditación, el rezo o las reflexiones. Este es un proceso que tiene que ver muy poco con otras personas. En realidad, equivale a validar la propia individualidad. Los pasos fundamentales en el proceso son los momentos de introspección que permiten establecer nuevas conexiones y hacer descubrimientos. La persona creativa necesita esos momentos de introspección en soledad, para el trabajo de autoconocimiento e integración.
PERSONALIDAD CREATIVA
La característica personal más importante de los genios es que son extraordinariamente sensibles y flexibles. La sensibilidad del genio se manifiesta en "encontrar el problema", en la habilidad de centrarse en lo artístico o científico, en los problemas de relevancia potencia]. El genio artista es sensible a situaciones que servirán de vehículo en las artísticas con un posible significado universal. El artista cuando cierra su sensibilidad se pierde al tratar con situaciones a las que no encontrará sentido.
El genio artístico es extraordinariamente sensitivo al medio. Gracias a la flexibilidad en su pensamiento, la variedad de problemas puede ir más allá de la media y logrará avances significativos. Esta flexibilidad les ayuda a ver ideas, conexiones escondidas, y así resulta la creación de nuevas teorías. Estos componentes de la sensibilidad y la flexibilidad no están presentes en la misma forma en todos los seres humanos, y ahí reside la diferencia: algunas personas pueden realizar trabajos creativos, pero no tendrán la suficiente capacidad para influir en otros y por eso tenderán a desaparecer.
Conclusiones
Todo ser humano necesita tener relaciones profundas, significativas, y un medio rico en estímulos; pero también necesita momentos de soledad e introspección. La capacidad de estar solo es un recurso valioso que facilita aprender a pensar, a innovar, a cambiar y mantiene el contacto con el mundo interno, que es el mundo de la imaginación.
Los individuos más felices y creativos probablemente sean aquellos que tienen relaciones interpersonales significativas y enriquecedoras de quietud e introspección, y también intrapersonales. Las personas optimistas son felices porque ven opciones para resolver sus problemas y se ocupan de lo negativo, aunque sea muy doloroso, para intentar comprender por qué sucedió un determinado acontecimiento, qué sentido tiene ese hecho, qué aprendió, y así logra transformarlo para satisfacer las necesidades del aquí y el ahora.
Fuente:
WAISBURD,G. Creatividad y transformaciones. Trillas,1996,México

TODOS TENEMOS UNA RAMA CREATIVA. BUSCA LA TUYA, RECRÉATE, TE LLENA LA VIDA Y EL ESPÍRITU.
CUALQUIERA DE ELLAS EXTERIORIZA, SACA SENTIMIENTOS, IDEAS, FORMAS...
PRUEBA ESTA DENTRO DE TI.

UNA ABRAZO DE LUNA SERENA.

Comentarios

ALMALU ha dicho que…
hola maricmasi:

despues de andar perdida en estos dias, he regresado.
tu post es excelente por lo que describes sobre la personalidad creativa no se deja dominar por sus emociones en conflico (como ira resentimiento etc.
recibe un fuerte abrazo
Montse ha dicho que…
Hola Almalu, si ha sido para algo bueno, perfecto.
Las emociones que nombras, ¿para que? odio, envinagra el ser del que lo sufre, aparta de lo bueno, no deja vivir, el resentimiento es más débil, creo, pero con los mismos efectos.
Son sentimientos que hay que evitar, aunque supongo que para algunas personas debe ser complicado, pero si se mueven dentro del Amor y todo lo que ello conlleva, no surgirán, además de cambiar de actitud ante la vida y forma de ver las cosas, cambiando con ello su vida para bien.
Recibe como siempre un fuerte abrazo, me encanto tu visita.
Anónimo ha dicho que…
Me ha gustado mucho la entrada. Es casi como ser un super humano cuyo talón de aquiles o criptonita sería la sensibilidad.
Saludos.
Katy ha dicho que…
Un post interesante y trabajado, muy completo en su teoría. Me ha gustado leerlo porque nos sirve para reconocer a alguien creativo.
Sin embargo pienso que el creativa no lo necesita porque lo es, y el que no es creativo de poco le sirve.
La creatividad es un campo muy amplio tanto que no creo que se pueda delimitar. Picasso creo que era un tipo de bastante mal carácter y fijate si era creativo y como él los hay músicos, poetas. Creo, pienso intuyo que el carácter no influye en la creatividad. Pero es una modesta opinión personal. Aunque no seamos creativos cultivar el optimismo y los buenos sentimientos es deber de todos.
Un beso
Montse ha dicho que…
Hola Garcibáñez, a mi también me a gustado, es muy interesante, buscando información la encontré y aquí la puse.
Saludos de lo + cordiales.
Montse ha dicho que…
Hola Katy, yo creo que todos somos creativos, solo que hay que ponerse y buscar lo que nos guste y nos desarrolle como ser humano.
Bueno yo creo que habrá personas que se adecuen a lo descrito y otras menos, es como todo, eso sí, creo que la creatividad es una forma de exteriorizar y al hacerlo el carácter que tiende a ser conflictivo o huraño puede disminuir pues es una forma de canalizar.
Todo lo que se hace a gusto y desde adentro, canaliza.
Y si que tienes razón el optimismo y los buenos sentimientos es la mejor forma de ir por la vida y dar ejemplo con el uso de ello difumina todo lo negativo.
Un abrazo compañera y gracias por estar.

Entradas populares de este blog

OM RAM RAMAYA SWAHA

Hoy os hago llegar un mantra que os puede ayudar sobre todo si tenéis alguna enfermedad o dolencia. OM RAM RAMAYA SWAHA. Estimula el tercer chakra. Color amarillo. Situado en el plexo solar. Falta de amarillo puede provocar diabetes, problemas en el higado. RAM RAMAYA SWAHA. Es un mantra de curación muy poderoso, estimula el chakra del plexo solar, que está en un estado latente de la energía curativa enorme. Balancea el lado derecho e izquierdo. Es un mantra de sanación tan fuerte que se puede usar mientras recibes quimioterapia y entonces no hay dolor. Aunque la curación o autocuración de nuestras enfermedades dependen del estadio en que estén. Depende mucho de nosotros, de nuestro estado emocional, de nuestros cuidados, actitudes y de los bloqueos mentales y corporales que tengamos, obstruyendo nuestra energía. Tenemos que intentar mejorar al máximo estas o por lo menos controlarlas con la mayor intención de no empeorar o que no aparezcan otras enfermedades o det

MANTRA PARA CURAR LA DIABETES.

Tercer chakra. Color amarillo. Situado en el plexo solar. Falta de amarillo puede provocar diabetes, problemas en el hígado. RAM RAMAYA SWAHA. Es un mantra de curación muy poderoso, estimula el chakra del plexo solar que está en un estado latente de la energía curativa enorme. Aunque la curación o auto-curación de nuestras enfermedades, dependen del estadio en las que estén. Depende mucho de nosotros, de nuestro estado emocional, de nuestros cuidados, actitudes y de los bloqueos mentales y corporales que tengamos obstruyendo nuestra energía. Tenemos que intentar mejorar al máximo a al menos controlar las emociones, el estrés, la dieta con la intención de sanar o estabilizar la enfermedad consiguiendo que aparezcan otras enfermedades o deterioros derivadas de un mal control de la enfermedad, una de las primeras causas de invalidez o mortalidad por diabetes. Y para eso hace falta mucho control, disciplina, cuidados y paciencia. Debiendo controlar nuestro e

HACER DE CADA DÍA UNA NAVIDAD EN SENTIMIENTOS. maricmasi.

Después de Navidad todo sigue igual, seguimos con nuestro proyecto de vida, que es lo normal. HACER DE CADA DÍA UNA NAVIDAD EN SENTIMIENTOS. En Navidad abrimos nuestros corazones a Todos, y en especial a nuestros familiares y amigos. Son fechas que para la mayoría denotan alegría. Para otros la tristeza les inunda, pues familiares o amigos faltan. Mientras en su corazón se hallen, en su vida perpetúan. Con imágenes bellas en su mente. Por eso es importante hacerlas. Con ellas regocijo en el Alma sentirás, sonrisa en el recuerdo, y su vida en la tuya. En esa época abrazos, deseos, sonrisas nos inundan. Sin darnos cuenta de que son días igual que otros. Sí, con un significado especial, el nacimiento de Jesús. Recordemos todos los días del año, en lo que nos lleno e inundo. Hagamos de ello un estilo. Sé feliz todo el año. Ama todo los días. Desea bien cada minuto. Abraza cuando te apetezca. Agradece en cada instante. Ten presente la sonrisa en tu vida. Piensa que todo va a ir bien. Nuev