Ir al contenido principal

EL EXCESO DE AZÚCAR EN SANGRE ENVEJECE.

El Azúcar no sólo Engorda, También Envejece


Que comer mucho azúcar tiene efectos negativos a la salud, no es ninguna noticia. Pero que acelera el proceso de envejecimiento, sí es poco conocido. En realidad es un fenómeno conocido como glicación, un proceso natural que se lleva a cabo en todos los organismos y que además puede afectar casi todos los órganos y funciones del cuerpo.

Cuando comemos nuestro cuerpo transforma el azúcar y los carbohidratos en glucosa. Si esta glucosa es excesiva, y no es transportada a las células, termina combinándose con las proteínas y forma unas nuevas moléculas llamadas PGA (Productos de la Glicación Avanzada, o AGE por las siglas en inglés de Advanced Glycation End Products). La glicación es tan grave que los científicos tienden a considerar el exceso de glucosa sanguínea como la segunda gran catástrofe metabólica que ataca al organismo envejecido, después de la oxidación.

Siendo la piel el órgano más grande del cuerpo, es uno de los más afectados al acelerar su proceso de envejecimiento. El colágeno y la elastina proteínas que mantienen la piel firme, sin arrugas, y de aspecto más joven se dañan por la glicación. Adicionalmente, una dieta alta de azúcar convierte el colágeno tipo III en el tipo I, haciendo la piel menos elástica y menos resistente. Finalmente, los PGA desactivan los antioxidantes naturales que tenemos en nuestro cuerpo, lo que significa que la piel es más propensa a ser dañada por el sol, el estrés u otras causas de los radicales libres.

A medida que envejece la piel, se hace especialmente vulnerable a la glicación, ya que el tanto el colágeno disponible como su producción disminuyen con la edad. Una vez glicadas, las fibras de colágeno tienen una baja capacidad regenerativa, lo que conduce a las arrugas, piel amarillenta, y la flacidez que caracterizan el envejecimiento cutáneo.

Según un estudio revelado en el British Journal of Dermatology, el daño a la piel causado por estas proteínas PGA comienza desde la edad de 35 años, y se desarrolla rápidamente después de eso. Adicionalmente, la glicación del colágeno aumenta cuando las células están expuestas no sólo los niveles altos de glucosa, sino también a los niveles normales durante mucho tiempo. Las investigaciones de laboratorio demuestran que una vez formados los PGA pueden autoperpetuarse induciendo directamente la reticulación del colágeno, incluso en ausencia de glucosa.

La piel no puede verse joven y saludable con los productos de la glicación. Sus efectos pueden parecer inexorables e inevitables, sin embargo, ciertas acciones pueden ayudar a aminorarlos:

  • Disminuir la cantidad de dulces en la dieta

  • Aumentar el consumo de frutas y verduras

  • Disminuir alimentos con azúcares ocultos disfrazados con nombres como dextrosa, jarabe de maíz, jugo de fruta concentrado, maltosa, malta de cebada, o melaza para nombrar sólo algunos

  • Abandonar el hábito de fumar

  • Cocinar a bajas temperaturas, y evitar las frituras, grasas y la comida rápida


Los suplementos tales como aminoguanidina, piridoxamina, carnosina y benfotiamina previenen la glicación. Por otro lado, una nueva clase de fármacos conocidos como interruptores de glicación está siendo desarrollada para corregir los diversos problemas generados los PGA. Así que mientras esperáramos unos años para vernos más jóvenes, llevar un estilo de vida saludable, es lo mejor que podemos hacer por los momentos.

Sabías que...

El hecho de que los hombres tengan una dermis más gruesa que las mujeres puede ayudar a explicar el porqué la piel facial de las mujeres parece deteriorarse más pronto con la edad, particularmente durante la menopausia.



Articulo recogido:
http://www.mejorestilodevida.net



LUNA SERENA.


El colágeno y el envejecimiento

La proteína predominante en la matriz extracelular y el componente principal de los tejidos conectivos, como piel, tendones y huesos, es el colágeno.

El colágeno es una proteína dura, parecida a la goma, que representa el 30% de la proteína corporal y forma la estructura de tendones, huesos y tejidos conectivos, y representa aproximadamente el 60% del material de relleno del tejido conjuntivo.

Con la edad avanzada, disminuye la síntesis de colágeno en los fibroblastos, y se incrementa la síntesis de las enzimas reductoras del colágeno. Esto ocasiona que el contenido de colágeno en la piel, el cual es parcialmente responsable de una piel firme, disminuya aproximadamente 1 por ciento por cada año de vida.

Entre los 20 a 30 años de edad la producción de colágeno comienza a disminuir progresivamente, cerca de los 60 años su producción total ha disminuido en más de un 35 %.








Referencias

  • Physiology of the Skin: The Impact of Glycation on the Skin, Part 2, By Peter T. Pugliese, MD, April 14, 2008, Skin Inc. Magazine, www.skininc.com/

  • Prevent Glycation-Induced Skin Aging with Topical Nutrients, By Gary Goldfaden, MD, and Robert Goldfaden, www.lef.org/magazine

  • Wrinkles - The Truth About Sugar And Your Skin, Marcus Ryan,www.ezinearticles.c0m

  • Glicación, uno de los mayores causantes del envejecimiento de los órganos del cuerpo, www.saludpanama.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

OM RAM RAMAYA SWAHA

Hoy os hago llegar un mantra que os puede ayudar sobre todo si tenéis alguna enfermedad o dolencia. OM RAM RAMAYA SWAHA. Estimula el tercer chakra. Color amarillo. Situado en el plexo solar. Falta de amarillo puede provocar diabetes, problemas en el higado. RAM RAMAYA SWAHA. Es un mantra de curación muy poderoso, estimula el chakra del plexo solar, que está en un estado latente de la energía curativa enorme. Balancea el lado derecho e izquierdo. Es un mantra de sanación tan fuerte que se puede usar mientras recibes quimioterapia y entonces no hay dolor. Aunque la curación o autocuración de nuestras enfermedades dependen del estadio en que estén. Depende mucho de nosotros, de nuestro estado emocional, de nuestros cuidados, actitudes y de los bloqueos mentales y corporales que tengamos, obstruyendo nuestra energía. Tenemos que intentar mejorar al máximo estas o por lo menos controlarlas con la mayor intención de no empeorar o que no aparezcan otras enfermedades o det

MANTRA PARA CURAR LA DIABETES.

Tercer chakra. Color amarillo. Situado en el plexo solar. Falta de amarillo puede provocar diabetes, problemas en el hígado. RAM RAMAYA SWAHA. Es un mantra de curación muy poderoso, estimula el chakra del plexo solar que está en un estado latente de la energía curativa enorme. Aunque la curación o auto-curación de nuestras enfermedades, dependen del estadio en las que estén. Depende mucho de nosotros, de nuestro estado emocional, de nuestros cuidados, actitudes y de los bloqueos mentales y corporales que tengamos obstruyendo nuestra energía. Tenemos que intentar mejorar al máximo a al menos controlar las emociones, el estrés, la dieta con la intención de sanar o estabilizar la enfermedad consiguiendo que aparezcan otras enfermedades o deterioros derivadas de un mal control de la enfermedad, una de las primeras causas de invalidez o mortalidad por diabetes. Y para eso hace falta mucho control, disciplina, cuidados y paciencia. Debiendo controlar nuestro e

HACER DE CADA DÍA UNA NAVIDAD EN SENTIMIENTOS. maricmasi.

Después de Navidad todo sigue igual, seguimos con nuestro proyecto de vida, que es lo normal. HACER DE CADA DÍA UNA NAVIDAD EN SENTIMIENTOS. En Navidad abrimos nuestros corazones a Todos, y en especial a nuestros familiares y amigos. Son fechas que para la mayoría denotan alegría. Para otros la tristeza les inunda, pues familiares o amigos faltan. Mientras en su corazón se hallen, en su vida perpetúan. Con imágenes bellas en su mente. Por eso es importante hacerlas. Con ellas regocijo en el Alma sentirás, sonrisa en el recuerdo, y su vida en la tuya. En esa época abrazos, deseos, sonrisas nos inundan. Sin darnos cuenta de que son días igual que otros. Sí, con un significado especial, el nacimiento de Jesús. Recordemos todos los días del año, en lo que nos lleno e inundo. Hagamos de ello un estilo. Sé feliz todo el año. Ama todo los días. Desea bien cada minuto. Abraza cuando te apetezca. Agradece en cada instante. Ten presente la sonrisa en tu vida. Piensa que todo va a ir bien. Nuev