Ir al contenido principal

ENERGÍA Y COMUNICACIÓN DEL ENTORNO NATURAL.


ENERGÍA Y COMUNICACIÓN DEL ENTORNO NATURAL.

Hoy os paso información sobre pruebas de que el entorno natural emite señales y de que existe una comunicación entre diferentes especies, pudiéndose defender en un momento dado de los peligros que les puede sobrevenir. A muchos les dará que pensar.

Es un preámbulo a la narración "La raíz de la vida" que editare en la próxima entrada, parte incluida en mi primer libro "Cuentos con Mensaje". La cual es la primera vez que la vais a poder leer, aparte de encontrarla en el citado ejemplar.

Durante los dos últimos meses hemos asistido a muertes masivas de animales por todo el planeta y a fenómenos naturales más que extraños a los que, gracias a nuestra arrogancia e ignorancia congénitas, apenas estamos prestando atención. Lejos de saber las causas, estamos bastante perdidos y preferimos jugar a que no pasa nada. Pero puede que esta no sea una buena solución. Mientras los que saben investigan el asunto, los humanos seguimos pensando que somos el elemento culmen de la Creación y que, como elemento central de la misma, todos los demás seres y recursos naturales están a disposición de nuestra evolución.
Sin embargo, es posible que esto no sea cierto. Es algo fácil de intuir si uno se escucha a sì mismo, pero la ciencia ha tardado un poco más en darse cuenta de ello. Ahora, por ejemplo, los biólogos llevan unos años hablando de la inteligencia de las plantas, el primer y más básico eslabón de la cadena viviente. Esos seres que parecían cumplir con las funciones más elementales de la vida están resultando ser más complejos y espabilados de lo que jamás hayamos podido imaginar.
De esta forma, decenas de experimentos han acabado por concluir que el mundo vegetal también se rige por las leyes de la supervivencia y que sus experiencias para contrarrestar agresiones se transmiten genéticamente a las generaciones posteriores. Más allá, dichas experiencias son comunicadas a las plantas vecinas de aquella que ha sido agredida.

En los años noventa se descubrió que existe algún tipo de comunicación entre los árboles de una misma especie. Así, en un experimento se le quitaron todas las hojas a un árbol, y éste empezó a segregar salvia más intensamente para reemplazar las hojas que le habían sido arrancadas. Pero no sólo eso, sino que también segregó una sustancia que lo protegía contra los parásitos y, lo más sorprendente, los árboles vecinos de la misma especie empezaron a producir la misma sustancia antiparasitaria.
Un ejemplo radical del comportamiento defensivo de las plantas es el experimento que tuvo lugar en Botswana por la misma época, donde se provocó una concentración masiva de antílopes, los cuales comenzaron a devorar las hojas de acacia de manera superior a lo normal. Las plantas se defendieron generando sustancias tóxicas que provocaron la muerte de diez mil antílopes en cuestión de meses.
Estos sistemas de defensa y de comunicación de las plantas tienen su base en los denominados compuestos orgánicos volátiles, que son moléculas liberadas al ambiente como respuesta a diferentes estímulos.

Unos de estos compuestos son los terpenos, presentes en los aromas naturales de las plantas y cuya misión en estos casos es atraer a los insectos polinizadores para asegurar la reproducción.
Por el contrario, muchos insectos son peligrosos para la supervivencia del vegetal, el cual se defiende entonces mediante compuestos volátiles que actúan como repelentes o incluso tóxicos, como ocurre con la albahaca, la cual segrega una sustancia que inhibe el desarrollo hormonal de los insectos agresores y evita que éstos crezcan y se reproduzcan.

Cuando los terpenos no son una medida lo suficientemente disuasoria, las plantas son capaces de reclutar hordas de insectos carnívoros que acaben con sus atacantes. Como ha estudiado el profesor Josep Peñuelas, de la Unidad de Ecofisiología Global CREAF-CSIC de Barcelona, los manzanos afectados por una plaga de araña roja segregan unos compuestos volátiles que atraen a una especie de ácaros que acaban con la epidemia. Otro ejemplo es el del maiz, cuyas hojas liberan un tipo de terpeno que provoca la llegada de avispas para acabar con la oruga que ataca a la planta.
Pero las moléculas liberadas no sólo captan la atención de los insectos, sino que sirven de alarma a las plantas vecinas, las cuales reaccionan segregando las mismas sustancias defensivas a modo de efecto preventivo, “por si las moscas”.

Así, según el botánico Stefano Mancuso, si se define la inteligencia como la capacidad para resolver problemas, entre las plantas y los animales no hay una diferencia cualitativa sino meramente cuantitativa: lo único que cambia es la cantidad. Si hablamos de inteligencia, la cantidad de inteligencia es baja en las plantas, pero sí que existe.
Hay quienes han llegado a sugerir que las plantas han evolucionado en formas tan hermosas y colores atractivos que han provocado que no sólo los animales más elementales estén a su servicio, sino que el propio ser humano actúa como herramienta al servicio del mundo vegetal, pues con su cultivo y cuidado contribuimos a su supervivencia. ¿Quién será entonces el centro de la Creación?


El ápice de la raíz tienen una protuberancia llamada zona de transición, formada por un centenar de células, y que los científicos están comenzando a asociar con un “sistema neuronal” en cuanto a su forma de operar, puesto que recoje información del entorno. Si se somete a una planta a ambientes hostiles, ésta será capaz de reaccionar y modificar su metabolismo para adaptarse a las nuevas circunstancias, algo imposible en el mundo animal.
Finalmente, si hablamos de velocidad, de tipo de movimiento, también existe en las plantas, aunque a una escala distinta.Las plantas están en contínuo movimiento buscando la luz del sol y las sustancias minerales de la tierra. Esto ha inspirado a algunos científicos que trabajan actualmente en experimentos donde se busca crear híbridos de plantas y máquinas, donde éstas son movidas por el comportamiento inteligente de la planta en busca de su alimento y energía.

– Fuente: Revista Redes para la ciencia, número 11, “El lenguaje secreto de las plantas”.

Redes (TVE), “Las raíces de la inteligencia de las plantas”, 16/01/2011:

+ información: http://www.amanecer2012.com/ciencia/la-inteligencia-de-las-plantas/

http://www.unavidalucida.com.ar/2010/12/la-comunicacion-entre-las-plantas.html

Prepararos para tener un buen fin de semana, relajaros, integraros con el medio Natural, el nos ayuda. Disfrutarlo.

Un abrazo.

LUNA SERENA.

Comentarios

Levantate y Anda ha dicho que…
Pásate por mi taberna a recoger tu reserva.Besos
Montse ha dicho que…
Bueno, yo solo tomo café o agua, pero en esta ocasión haré una excepción. Supongo que habrá también lo dicho. Solo por tus palabras merece la pena visitarte.
Muchas gracias por este gran reserva, lo coloco en mi estantería.
Un abrazo.

Entradas populares de este blog

OM RAM RAMAYA SWAHA

Hoy os hago llegar un mantra que os puede ayudar sobre todo si tenéis alguna enfermedad o dolencia. OM RAM RAMAYA SWAHA. Estimula el tercer chakra. Color amarillo. Situado en el plexo solar. Falta de amarillo puede provocar diabetes, problemas en el higado. RAM RAMAYA SWAHA. Es un mantra de curación muy poderoso, estimula el chakra del plexo solar, que está en un estado latente de la energía curativa enorme. Balancea el lado derecho e izquierdo. Es un mantra de sanación tan fuerte que se puede usar mientras recibes quimioterapia y entonces no hay dolor. Aunque la curación o autocuración de nuestras enfermedades dependen del estadio en que estén. Depende mucho de nosotros, de nuestro estado emocional, de nuestros cuidados, actitudes y de los bloqueos mentales y corporales que tengamos, obstruyendo nuestra energía. Tenemos que intentar mejorar al máximo estas o por lo menos controlarlas con la mayor intención de no empeorar o que no aparezcan otras enfermedades o det

MANTRA PARA CURAR LA DIABETES.

Tercer chakra. Color amarillo. Situado en el plexo solar. Falta de amarillo puede provocar diabetes, problemas en el hígado. RAM RAMAYA SWAHA. Es un mantra de curación muy poderoso, estimula el chakra del plexo solar que está en un estado latente de la energía curativa enorme. Aunque la curación o auto-curación de nuestras enfermedades, dependen del estadio en las que estén. Depende mucho de nosotros, de nuestro estado emocional, de nuestros cuidados, actitudes y de los bloqueos mentales y corporales que tengamos obstruyendo nuestra energía. Tenemos que intentar mejorar al máximo a al menos controlar las emociones, el estrés, la dieta con la intención de sanar o estabilizar la enfermedad consiguiendo que aparezcan otras enfermedades o deterioros derivadas de un mal control de la enfermedad, una de las primeras causas de invalidez o mortalidad por diabetes. Y para eso hace falta mucho control, disciplina, cuidados y paciencia. Debiendo controlar nuestro e

HACER DE CADA DÍA UNA NAVIDAD EN SENTIMIENTOS. maricmasi.

Después de Navidad todo sigue igual, seguimos con nuestro proyecto de vida, que es lo normal. HACER DE CADA DÍA UNA NAVIDAD EN SENTIMIENTOS. En Navidad abrimos nuestros corazones a Todos, y en especial a nuestros familiares y amigos. Son fechas que para la mayoría denotan alegría. Para otros la tristeza les inunda, pues familiares o amigos faltan. Mientras en su corazón se hallen, en su vida perpetúan. Con imágenes bellas en su mente. Por eso es importante hacerlas. Con ellas regocijo en el Alma sentirás, sonrisa en el recuerdo, y su vida en la tuya. En esa época abrazos, deseos, sonrisas nos inundan. Sin darnos cuenta de que son días igual que otros. Sí, con un significado especial, el nacimiento de Jesús. Recordemos todos los días del año, en lo que nos lleno e inundo. Hagamos de ello un estilo. Sé feliz todo el año. Ama todo los días. Desea bien cada minuto. Abraza cuando te apetezca. Agradece en cada instante. Ten presente la sonrisa en tu vida. Piensa que todo va a ir bien. Nuev